Los dominicanos en Las Grandes Ligas se han convertido en la segunda potencia, solo detrás de los Estados Unidos. Las Mayores ha visto desfilar más de 700 jugadores nacidos y criados en la isla caribeña, pero solo 15 se han logrado la hazaña de batear para el ciclo
MLB (Grandes Ligas)

Los 15 dominicanos que han bateado para el ciclo

Los dominicanos en las Grandes Ligas se han convertido en la segunda potencia solo detrás de los Estados Unidos. Las Mayores ha visto desfilar más de 700 jugadores nacidos y criados en la isla caribeña, pero solo 15 se han logrado la hazaña de batear para el ciclo.

Antes de entrar en materia aclaremos, ¿qué es batear para el ciclo? Se conoce como ciclo a la acción de completar un juego perfecto en la caja de bateo. ¿Cómo puede un jugador batear para el ciclo? Para lograr la hazaña el jugador debe conectar en el juego, al menos, un sencillo, un doble, un triple y un cuadrangular. De esta manera la hanzaña queda registrada.

Algunos de esta lista lo lograron más de una vez en su carrera, otros todavía tienen la oportunidad de hacerlo.

Estos son los dominicanos que han bateado para el ciclo en Grandes Ligas

César Cedeño fue el primer jugador dominicano en el alcanzar el logro y uno de varios que ha conseguido repetirlo. La hazaña ocurrió el 2 de agosto de 1972, frente a los Rojos de Cincinnati, mientras jugaba para los Astros de Houston.

Luego de 2 décadas otro dominicano firmaría el libro de la historia, Andújar Cedeño Donastorg, el torpedero dominicano de los Astros de Houston, bateó para el ciclo el 24 de agosto de 1992 frente a los Cardenales de San Luis.

Otro que aparece en esta lista es el recientemente extinto Tony “Cabeza” Fernández, el torpedero se unió a los dominicanos, César y Andújar Cedeño, el 3 de septiembre de 1995 jugando para los Azulejos de Toronto en contra de los Atléticos de Oakland.

El controvensial Alex Rodríguez

En 1997 ingresaría a la lista uno de los jugadores más talentosos, pero al mismo tiempo de los más controversiales que se ha visto desfilar en los diamantes de Grandes Ligas, Alex Rodríguez. El dominicano consiguió el logro el 5 de junio con la camiseta de los Marineros de Seattle, frente a los Tigres de Detroit.

Un ciclo rocoso 

Neifi Perez, torpedero de los Rockies de Colorado, bateó para el ciclo el día 25 de julio de 1998, frente a los Cardenales de San Luis.

Miguel Tejada también logró entrar al grupo, el 29 de septiembre de 2001 el dominicano cerraría su juego perfecto en la caja de bateo con un cuadrangular con las bases llenas, esto lo haría jugando para los Atléticos de Oakland.

Vladimir Guerrero (Expos de Montreal), José Reyes (Metros de Nueva York), Carlos Gómez (Mellizos de Minnesota) y Cristian Guzmán (Nacionales de Washington), también lograrían conseguir el mérito. Guerrero el 14 de septiembre de 2003, Reyes 21 de junio de 2006, Gómez el 7 de mayo de 2008 y Guzmán el 28 agosto de 2008.

El único de los dominicanos en hacerlo al menos 3 veces en la historia

Adrián Beltré es uno de los 4 bateadores de la historia que ha logrado batear para el ciclo en 3 ocasiones. El dominicano lo lograría por primera vez el 1 de septiembre de 2008 con los marineros de Seattle.

Melky Cabrera entraría a la lista en el puesto número 12, el jardinero lo hizo vistiendo el uniforme de los Yankees de Nueva York, el 2 de agosto de 2009.

Los últimos 3

Félix Pie completó el ciclo en un partido celebrado el 14 de agosto de 2009 frente a los Angelinos Anaheim, en ese momento el dominicano vestía el uniforme de los Orioles de Baltimore.

Jorge Polanco, de los Mellizos de Minnesota, consiguió la meta en la pasada temporada 2019. El dominicano lo hizo el 5 de abril frente a los Filis de Filadelfia.

El último de los dominicanos en unirse a la lista fue Jonathan Villar. El infielder dominicano bateó para el ciclo con la camiseta de los Orioles de Baltimore, el 5 de agosto frente a los Yankees de Nueva York.

Escrito por: Angel Moreno
Sigueme en Twitter: Ajmoreno04
También te invito a que te unas al grupo de los Padres de San Diego en Facebook haciendo click aquí, en el podrás encontrar noticias y un programa semanal del equipo que más nos apasiona.

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter:
@conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Queremos saber tu comentario