Baseball de Cuba

Los Cocodrilos quieren graduarse con sello de oro

Por: Francisco ‘’Pancho’’ Soriano

Matanzas—Desde que el equipo Henequeneros consiguió dos campeonatos nacionales de forma consecutiva y un segundo puesto, entre 1989 y 1992, bajo la conducción de Gerardo “Sile” Junco, el béisbol matancero sufrió un impase de más de 19 años del que parecía no se recuperaría.

Fueron aquellos campeonatos de angustia para la afición con lugares que oscilaban entre el 13 y el 16 a pesar del esfuerzo de nuestros técnicos y jugadores. Un cambio radical comenzó entonces a verse desde el certamen de 2011 al 2012, cuando el profesor Víctor Mesa, con métodos diferentes, quizás ortodoxos para algunos, logró inyectar entusiasmo y entrega a una nueva generación que se preparaba en la Academia Provincial, junto a otros de más experiencia.

Las 58 victorias con 38 derrotas de aquella Serie #51, récord entonces para equipos de esta provincia, era el aviso de que Matanzas estaría de nuevo en la élite de nuestro pasatiempo nacional. Su inclusión por siete años consecutivos entre los tres primeros lugares de la Serie, es una prueba de consistencia que solamente han alcanzado en la historia de estos torneos del país otros dos seleccionados: Industriales y Azucareros. En ese tiempo Matanzas acumula 410 victorias en los torneos regulares con 212 fracasos, sumada esta campaña y un alto average de 659, aunque su problema está en los llamados Play- Offs, en los que solamente tiene 26 triunfos con 31 fracasos, sin incluir la actual competencia.

Dos segundos lugares y cuatro terceros es el saldo hasta la edición anterior de los “Cocodrilos “, sin dudas meritorio, pero la falta de un campeonato que le ha sido esquivo por diferentes causas, es el anhelo de los matanceros. Víctor Figueroa, al frente en esta ocasión de la nave, ha mantenido la competitividad del elenco y ha adquirido refuerzos de experiencia para esta parte de cierre del certamen con la esperanza de traer para la provincia el primer puesto.

Para ello es fundamental desarrollar un mejor juego, sobre todo en casa ya que lamentablemente pierden más de los que ganan en el Victoria de Girón, según reflejan las estadísticas de los últimos seis años:

Home Club            Visitador

G           P            G            P

Cuartos de finales 3 1 1 2
Semifinales 10 10 9 10
Finales 1 4 2 4
Totales 14 15 12 16

 

En los últimos tres años han ganado solamente 3 juegos en el Victoria de Girón y han perdido 8 y como visitadores acumulan 5 ganados y 4 perdidos. Desde el 2011, ganó el importante quinto juego en 3 ocasiones y lo perdió en 4. Ganó el sexto encuentro 3 veces y perdió 3. El séptimo partido, lo ganó solamente en cuartos de final frente a Sancti Spiritus (51 Serie) y lo perdió en 3 oportunidades en semifinales.

En etapa final, nunca llegó al séptimo juego. Es necesario mejorar estos números para aspirar a la victoria que todos esperamos.

Anuncios
Alfredo Alvarez
Alfre Alvarez, conocido como “El Cirujano del Béisbol”, creador del blog: “Con Las Bases Llenas” (https://conlasbasesllenas.com), escribe para 990 ESPN Deportes, Sports Made in USA, Empire Sports Media y la revista “Pisa y Corre”. Locutor y co-creador de Radiografía Deportiva, un programa radial deportivo en NMMiami.com y además creador y locutor de los podcast: “Con Las Bases Llenas” y “La Semana de los Bombarderos”.
https://conlasbasesllenas.com

Queremos saber tu comentario