fbpx

Long Gone Summer: repaso y análisis del documental Sosa vs McGwire

30 por 30: Long Gone Summer, o Verano que se ha ido, fue estrenado por ESPN y tuvo a los miles de fanáticos pegados al televisor para disfrutar de la batalla Sosa vs McGwire de 1998.

ESPN, luego del éxito de Michael Jordan y «The Last Dance», se aventuró a adelantar la fecha de estreno de este documental, también motivado por la pandemia mundial.

Long Gone Summer, dirigido por A.J. Schnack, nos hace viajar al verano de 1998 y disfrutar de todo lo ocurrido en la batalla de HR entre Sammy Sosa y Mark McGwire.

El Soundtrack del documental estuvo compuesto por el norteamericano Jeff Tweedy, lo cual fue un acierto de Schnack, según los expertos.

Esta batalla volvió a «encantar» a fanáticos del béisbol que se habían alejado en por la huelga 1994 y fue llamada por muchos como «necesaria».

Incluso un nombre como Kerry Wood dijo que eso trajo a los fans de vuelta al deporte y «salvó al béisbol».

Long Gone Summer: Sosa vs McGwire

Con un inicio vibrante, lleno de nostalgia y con momentos agridulces para los fanáticos del béisbol, se presentó Long Gone Summer.

Los primeros momentos nos llevaron a los inicios de las carreras de los jugadores, y con una frase de Sammy Sosa: «Tenía ganas de ser alguien para sacar a mi familia de ese pueblo».

Sosa cuenta su historia y cómo era un limpia zapatos en San Pedro de Macorís, aunque la historia no tuvo el realce que merecía.

«Yo recuerdo cuando estaba en mi país, en San Pedro de Macoris, mi pequeño pueblo, yo era un limpia botas, yo era feliz solo jugando con los niños en la calle», cuenta.

Nos dejó una curiosidad de McGwire con Tony LaRussa y es que el jugador escribió los números que esperaba esa temporada y los encerró en una caja fuerte.

Los protagonistas dejaron frases icónicas durante el episodio: «No sabía nada sobre Sammy Sosa hasta que conectó 20 jonrones en junio», dijo McGwire.

Y es que hasta ese mes Sosa llevaba apenas 13 jonrones en total y estaba a 14 de McGwire iniciando el mes de junio.

Tabla de jonrones por mes

Tabla de jonrones por mes de Sosa, McGwire y Griffey Jr. Foto ESPN

Mientras Sosa comentó: «Él es la estrella de Estados Unidos, yo soy la estrella de República Dominicana».

«Yo tuve 66 y estaba feliz con eso, y yo fui el MVP de ese año, estoy muy bien con eso», agregó un Sammy Sosa que se veía bastante contento.

Mientras Mark añadía: «Yo creo que fui puesto en la tierra para batear jonrones, pero también creo que fui puesto para transmitir conocimientos».

Las imágenes y trabajo de highlights que buscaban conectar a los fanáticos con la emoción vivida y trasladarnos a aquellos años, aunque posiblemente abusaron un poco de ellos.

Sin embargo, los momentos especiales mostraban además la relación entre Mark y Sammy, que lograron «ponerle la piel de gallina» a más de uno y era una emoción necesaria en aquel momento en el que el béisbol estaba en crisis.

Todas estas imágenes se apoyaron con entrevistas muy cercanas a los 2 protagonistas, para tratar de trasladar al público la emoción y las distintas formas como ambos vivieron la temporada.

Acompañada además de entrevistas a gerentes, compañeros de equipo, historiadores, escritores y periodistas.

ESPN mostró lo que fueron sus números de rating esa campaña, donde tuvieron un average de audiencia de 1.9 millones, lo que es el 21% más que cualquier otra temporada transmitida por ellos.

La otra polémica es sobre los esteroides, lo que mancha un poco lo ocurrido en aquella temporada y para algunos fanáticos le resta méritos a lo ocurrido.

Cabe recordar que en 2010, Mark McGwire aceptó haber usado esteriodes, mientras Sosa solo aparece en un artículo en New York Times como positivo, pero él lo ha negado.

A pesar de esto, Long Gone Summer sirvió para que los fanáticos recordaran esa apasionante temporada y renovar esa pasión por el béisbol.

El 30 por 30: Long Gone Summer estará disponible para Latinoamérica el viernes 19 a las 11 de la noche y el sábado por ESPN 2 a las 4 de la tarde.

Escrito por: Kevin Mora

Twitter: @kevinmoraf@tiempoextrard

Instagram: @kevinmoraf@tiempoextrard

Mi canal de Youtube: Alineación Indebida

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Periodista y narrador deportivo, conductor de @tiempoextrard y @laalineacionindebida, sigueme en las redes sociales como @kevinmoraf

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.