fbpx

LMP: Fernando Valenzuela y su paso por la Liga Mexicana del Pacífico

Fernando Valenzuela, histórico serpentinero mexicano, además de brillar en Grandes Ligas, tuvo una larga trayectoria en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). El lanzador zurdo, que destacó con Dodgers de Los Ángeles, también tuvo la oportunidad de jugar en la pelota invernal mexicana.

A lo largo de su trayectoria en la Liga Mexicana del Pacífico, Fernando Valenzuela perteneció a tres organizaciones. Lo sorprendente de su paso por la pelota invernal mexicana es que jugó en varias etapas, desde que era un novato en MLB a finales de los 70’s hasta sus últimos juegos como profesional en la temporada 2007-08.

Fernando Valenzuela y sus primeros años en la LMP

Fernando Valenzuela debutó y disputó tan solo un encuentro en la temporada 1978-79 en la LMP con los Mayos de Navojoa. Pero, una campaña más tarde lanzó en trece encuentros y solo uno de ellos como pitcher abridor. Para la zafra 1980-1981, se consolidó como abridor en la pelota invernal mexicana y fue líder de ponches.

Luego de tener un año de ensueño en Grandes Ligas con los Dodgers, donde fue Novato del Año en la MLB, Fernando Valenzuela lanzó en un par de encuentros en la LMP. Tras cuatro años en la pelota invernal mexicana, el serpentinero zurdo se ausentó diez años y regresó a jugar en la temporada 1992-93.

Fernando Valenzuela y su regreso a la LMP

En la campaña 1992-93, Fernando Valenzuela regresó a la LMP con los Mayos de Navojoa. “El Toro” solo disputó un par de temporadas más con “La Tribu” y se volvió a ausentar un par de años de la pelota invernal mexicana, pero en la campaña 1997-98 se unió a los Naranjeros de Hermosillo.

Con la novena de Sonora estuvo cinco temporadas de manera consecutiva, donde registró interesantes números. Tras culminar la campaña 2001-02, Fernando Valenzuela, de nueva cuenta, se alejó un tiempo de la LMP y cuando parecía que esta ocasión era definitivo, se unió a los Águilas de Mexicali para la temporada 2004-05.

La última etapa de Fernando Valenzuela en la LMP

Fernando Valenzuela decidió unirse a los Águilas de Mexicali para disputar sus últimas temporadas como pelotero profesional. Con los “Caballeros Águilas”, el histórico lanzador zurdo disputó cuatro temporadas, la última en la 2007-08 donde lanzó en tres encuentros y solo uno como pitcher abridor.

Sin duda, Fernando Valenzuela tuvo un largo y gran recorrido por la Liga Mexicana del Pacífico. Al final, en la pelota invernal de México, el “Toro” estuvo presente en 146 juegos (126 como abridor), registró una marca de 54-37, consiguió dos salvamentos, recetó 493 ponches y dejó una efectividad de 3.50.

Información: Enciclopedia 75 aniversario de la LMP

Escrito por: Erick Aguirre

Twitter e Instagram: @erick_aguirreh

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.