¡Llego la Serie Mundial! Análisis de Dodgers vs Medias Rojas

Por Alfredo Alvarez (Twitter: @AlfreAlvarez3)

Miami, Flo — Llego el esperado Clásico de Otoño! Medias Rojas y Dodgers son los dos equipos que se ganaron el derecho a competir en el mejor evento de beisbol del mundo: ¡La Serie Mundial!

Analicemos entonces que nos trae este partido y esta serie en numeritos:

Abridores de hoy

Clayton Kershaw vs Chris Sale

Clayton Kershaw, tres veces ganador del Premio Cy Young de la Liga Nacional y siete veces All-Star, tomara la pelota por los Dodgers. Kershaw hará su primera apertura en Fenway Park después de convencer a la gerencia de que no necesitaba un descanso extra luego de lanzar los últimos 15 lanzamientos el sábado por la noche en Milwaukee. Kershaw perdió su primera salida en el Juego 1 de la NLCS, donde duró solamente tres entradas, pero ganó el Juego 5 con siete entradas magistrales y luego cerró el decisivo juego 7. Clayton no ha enfrentado jamás a los Medias Rojas y en su carrera como lanzador ha visto a Kinsler (2-1), Eduardo Nunez (12-2), Steve Pearce (2-1) y J.D Martinez (8-3; 1 HR, 3 Impulsadas) Hyun-Jin Ryu, Walker Buehler y Rich Hill seguirán a Kershaw en los Juegos 2-4, respectivamente.

Los Medias Rojas irán con su as Chris Sale, quien también es siete veces All-Star y terminó entre los cinco primeros en votos por el Premio Cy Young de la Liga Americana las últimas cinco temporadas. Sale, también comparte con su rival el hecho de debutar en Series Mundiales. “El flaco” tuvo problemas de salud esta contienda, lanzando solo 17 entradas desde el 28 de julio hasta el final de la temporada regular debido a la inflamación del hombro izquierdo. Después de que Sale tuvo una impresionante actuación ante los Yankees en el Juego 1 de la Serie División de la Liga Americana, su velocidad y comando faltaron en su no-decisión en el Juego 1 en la siguiente ronda contra los Astros. Sale tuvo un virus estomacal justo después de ese inicio ante Houston y ahora viene con un descanso de nueve días, lo cual generalmente ha sido bueno para el lanzador patirrojo, quien, en 11 aperturas en cinco o más días de descanso durante la temporada regular, termino con un récord de 6-2 y una efectividad de 1.41. Sale no tiene mucha historia contra los Dodgers. La última vez que los enfrentó fue el 15 de junio de 2012, en el Dodger Stadium y no tuvo decisión, pero ha sido bateado pues en 6 entradas de labor, le han hecho 7 limpias para un 10.50 de labor.

Managers

Cora sin dudas ha tenido una temporada como dirigente novato inolvidable. No solo gano la mayor cantidad de juegos en la historia de una franquicia tan antigua como Boston, sino que en esta post-temporada ha dado cátedras en cuanto a movidas se refiere. Cora ha utilizado sus relevos como si fuera el juego 7 de la Serie Mundial en cada partido. Por otra parte, el manager boricua ha sabido sacar lo mejor de cada bateador y rotarlos de una manera fenomenal.

Roberts por su parte, si bien ha recibido críticas contundentes, no solo por sus movidas y decisiones en la pasada Serie Mundial piloteando la nave azul, sino también por ser más bien una marioneta de sabermétricos que supuestamente le dicen que hacer. Sin embargo, en la serie frente a los Cerveros varias movidas parecieron salir de él y además le salieron bien. Sea como sea ha llevado a los Dodgers a 3 finales de conferencia y 2 series mundiales en sus tres años como dirigente.

En otro argumento secundario, los gerentes Alex Cora y Dave Roberts son buenos amigos y ex compañeros de equipo. De hecho, tanto Cora como Roberts jugaron para los Medias Rojas y los Dodgers. Probablemente Roberts reciba una buena ovación cuando se presente en Fenway Park esta noche. Su base robada en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2004 contra los Yankees nunca será olvidada.

Ejercicio comparando jugadores por posiciones

Dodgers     Medias Rojas

Posición

Jugadores Mejor Mejor

Jugadores

Catcher

Grandal/Barnes   X

León/Vázquez

Primera Base

Muncy/Freese X

Moreland/Pearce

Segunda Base

Dozier/Kike X

Kinsler

Tercera Base

Turner X

Núñez/Devers

Torpedero

Machado X

Bogaerts

Jardinero Izquierdo

Taylor/Pederson   X

Benintendi

Jardinero Central

Bellinger   X

Bradley Jr

Jardinero derecho

Puig   X

Betts

Designado Kemp   X

JD Martinez

En los receptores creo que la buena defensa de ambos patirrojos, León y Vázquez, sumando a una muy mala de Grandal y poco bateo de ambos en lo que va de post-temporada, le da una ventaja a Boston. En primera, aunque cerrado, Muncy y Freese me parecen mejores que Moreland y Pearce, no solo porque Freese tiene un bateo reconocido en playoffs, sino porque ambos Dodgers pueden tener más poderío ofensivo. En segunda igual se le ve más profundidad a los Dodgers, que tiene opciones y ambas buenas. Dosier un veterano y Kike un jugador muy útil de buen bate contra un Kinsler que ya dio lo mejor de sí y de hecho se prevé que Betts juegue la segunda base cuando Boston viaje a LA. En tercera sin mucha discusión, “Barba Roja” Turner es mejor, no solo con su bate sino con la defensa, pues ambos jugadores de Medias Rojas son erráticos en la posición. En el campo corto es otra de las bases que no se tiene que decir mucho, pero los jardines en mi opinión pertenecen en su totalidad a los Medias Rojas. Incluso en la más apretada que sería Bellinger vs Bradley Jr, me parece que por la defensa de JBJ y además el bateo oportuno que ha mostrado en estos playoffs se lo lleva.

Ambos bullpen han sido mejor de lo que se esperaba

Dodgers: El bullpen de los Dodgers tuvo una efectividad de 1.45 en la NLCS. Kenley Jansen intocable, Pedro Báez sigue siendo dominante y Ryan Madson poniendo toda su veteranía al máximo. Kenta Maeda no ha sido lo que se esperaba, pero con Dylan Floro, Caleb Ferguson y Alex Wood, el bullpen de Los Ángeles es profundo y versátil.

Medias Rojas: El bullpen de Boston, muy difamado a pesar de haber finalizado cuarto en la Liga Americana en efectividad en esta temporada, tuvo una gran presencia en el ALCS. Los lanzadores han encontrado sus roles y Cora ha ganado confianza en ellos. Matt Barnes y Ryan Brasier son los dos relevistas en los que Cora confía más en el papel de preparación. En la postemporada, Barnes, Brasier, Heath Hembree y Joe Kelly tienen una efectividad combinada de 0.81 y un promedio de bateo de .122 oponentes en 22 1/3 entradas.El cerrador Craig Kimbrel, hace sacar los rosarios a los fans de Boston, pero termina resolviendo el salvado.

Otros datos interesantes:

• La distancia entre Fenway Park y Dodger Stadium (aproximadamente 2,588 millas) es la más larga entre dos equipos que jamás se han enfrentado en la Serie Mundial.• Fenway Park, que abrió sus puertas en 1912, es el estadio más antiguo de las Grandes Ligas. El Dodger Stadium es el tercero más longevo, inaugurado en 1962.• Esta es la primera vez que los Dodgers juegan en Fenway Park desde 2010. La última vez que estos equipos se enfrentaron fue en 2016, cuando Los Ángeles se llevó dos de tres.• Estas franquicias icónicas se han reunido una sola vez en la Serie Mundial, fue en 1916, cuando los Dodgers aún estaban en Brooklyn y se les conocía como los Robins. Los Medias Rojas ganaron en cinco juegos, en el segundo de ellos, un tal Babe Ruth, lanzo los 14 innings llevándose el triunfo 2-1.• Cora es el tercer director novato en la era de la expansión (1961-presente) que lleva a su equipo a la Serie Mundial. Los otros fueron Ralph Houk (1961 Yankees) y Bob Brenly (2001 D-backs). Houk y Brenly ganaron el Clásico de Otoño.

Anuncios
Alfredo Alvarez
Alfre Alvarez, conocido como “El Cirujano del Béisbol”, creador del blog: “Con Las Bases Llenas” (https://conlasbasesllenas.com), escribe para 990 ESPN Deportes, Sports Made in USA, Empire Sports Media y la revista “Pisa y Corre”. Locutor y co-creador de Radiografía Deportiva, un programa radial deportivo en NMMiami.com y además creador y locutor de los podcast: “Con Las Bases Llenas” y “La Semana de los Bombarderos”.

Queremos saber tu comentario