fbpx

LIDOM regresa al formato de series semifinales directas (+video)

La LIDOM estará regresando en esta temporada al formato de enfrentamientos directos en la fase de semi fondo por primera vez en más de veinte años

Los campeones nacionales y del Caribe, Toros del Este enfrentan a las Águilas Cibaeñas en una de las series semifinales de la pelota invernal dominicana para la temporada 2020-21.

La otra serie semifinal enfrenta a los campeones de la serie regular, Gigantes del Cibao y las Estrellas Orientales, que se ganaron su derecho a estar en la post temporada al vencer en el mini playoff a los Leones del Escogido.

La pelota dominicana utilizaba el formato de enfrentamiento directo hasta la temporada 1985-86, a partir de ahí se empezó a jugar en formato de round robin.

La expansión trajo consigo el round robin:

Al llegar la expansión, en los primeros tres campeonatos con seis equipos (1983- 84, 1984-85 y 1985-86) se jugaron dos semifinales 7-4, primer lugar frente al cuarto y segundo contra tercero.

Los ganadores de cada serie pasaban a la final.

El formato de round robin para la serie semifinal surge a partir de la temporada 1986-87, y en sus primeras tres ediciones (1986-87, 1987-88 y 1988-89) ese Round Robin fue de 9 juegos por equipo.

A los equipos que quedaban 1° y 2° en la serie regular les correspondían 5 juegos como “home club”, mientras que a los que quedaban 3° y 4° les correspondían 4.

En la temporada del 1989-90 se cambia el formato para que cada equipo juegue un total de 18 encuentros y los dos equipos con mejor récord avanzaban a la final.

Los Tigres del Licey se coronaron campeones en la temporada 1998-99:

La temporada 1998-99 tuvo la particularidad de que dos equipos recesaron por los daños causados por el Huracán George en la República Dominicana.

Los Estadios Tetelo Vargas (San Pedro de Macorís) y Francisco Micheli (La Romana) se vieron sumamente afectados por el paso del huracán y esto provocó que las Estrellas Orientales y los Azucareros del Este no participaran en la contienda.

Este fue el último año en el cual se celebró serie semifinal de enfrentamiento directo y los Tigres del Licey vencieron en una serie pautada al mejor de 5 encuentros a las Águilas Cibaeñas en cuatro partidos.

En la final el conjunto azul venció a los Leones del Escogido en una serie que se extendió a nueve encuentros, y que marcó el surgimiento para la enseña azul de «El Equipito», por la marcada superioridad que presentaba el conjunto escarlata de ese año.

El béisbol invernal dominicano regresa al formato de post temporada de enfrentamiento directo,  con series semifinales al mejor de siete encuentros por primera vez desde la temporada 1998-99.

Las Águilas Cibaeñas y los Toros de Este se ven por tercera vez:

Este será el tercer enfrentamiento entre Toros del Este y Águilas Cibaeñas en series de eliminación directa.

En la serie final de la temporada 1992-93 de LIDOM,  las Águilas Cibaeñas dirigidas por Miguel Diloné se coronaron campeonas de LIDOM al vencer en seis encuentros a los Azucareros/Toros del Este dirigidos por Rafael Santana, William Suero fue escogido como el Jugador Más Valioso de esa serie.

En la final de la temporada 1994-95 se volvieron a ver las caras, y los Azucareros sacaron la mejor parte al vencer a las Águilas en seis encuentros dirigidos por Art Howe y con Julián Yan como Jugador Más Valioso.

El conjunto aguilucho fue dirigido por Miguel Diloné de nuevo.

Los Estrellas Orientales buscan la revancha:

Las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao solo se han enfrentado en una ocasión en series de eliminación directa.

En la final de la temporada 2014-15 en LIDOM, los Gigantes del Cibao se coronaron campeones por primera y única vez hasta el momento en el béisbol invernal dominicano, al vencer en una serie al mejor de nueve encuentros (5-3) a las Estrellas Orientales.

Los Gigantes fueron dirigidos por Audo Vicente, mientras que las Estrellas fueron comandadas por el norteamericano Dean Treanor.

Una opinión personal:

Para quien suscribe el formato de enfrentamiento directo ayudaría a la revitalización de antiguas y la creación de nuevas rivalidades en nuestra pelota.

El ver de frente a un equipo y ser eliminado por este, le agregaría una mayor intriga e interés de los fanáticos a los enfrentamientos inclusive hasta en la ronda regular, algo que con el formato de round robin no se logra, porque simplemente es un juego más.

No es justo que pasen más de 25 años para que los fanáticos de LIDOM vean de frente en una serie a dos equipos, como es el caso de Águilas Cibaeñas y Toros del Este.

Y un poco más de cinco para ver de frente a las Estrellas y los Gigantes, lamentablemente este año estamos jugando sin fanáticos y no podremos percibir de inmediato el efecto que provocarán en la mentalidad de la gente estos dos enfrentamientos poco usuales en el principal pasatiempo de los dominicanos.

 

Escrito por:

Romeo González

Twitter: @romeogonzalez

Instagram: @romeogonzalez73

Mi canal de Youtube: Romeo González

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas