fbpx

Lanzadores de los Reales que han ganado el premio Cy Young

En la historia del equipo de los Reales de Kansas City, ha habido lanzadores destacados, algunos de ellos ganaron el premio Cy Young como reconocimiento a su desempeño sobre el montículo.

El premio

Con el nombre del máximo ganador de la historia de las Grandes Ligas, Cy Young, propietario de 511 victorias, se reconoce al mejor pitcher de la campaña en cada una de las ligas.

El galardón fue instituido en 1956 y su primer ganador fue el lanzador de los Brooklyn Dodgers, Don Newcome.

El premio originalmente era entregado al considerado como el mejor serpentinero de las Mayores; a partir de 1967 se reconoce a un lanzador por cada liga.

Mike McCormick, de los San Francisco Giants, y Jim Lonborg, de los Medias Rojas de Boston, fueron los primeros en recibir el galardón en la Liga Nacional y Liga Americana, respectivamente.

Lanzadores de los Reales reconocidos con el Premio Cy Young

En la historia de los Kansas City Royals, la cual inició a partir de 1969, ha habido 3 monticulistas que se han alzado con el premio: Bret Saberhagen, quien lo ganó en 1985 y 1989; David Cone, galardonado en 1994; y Zack Greinke, premiado como el mejor pitcher de la Liga Americana en 2009.

De seguidas hablaremos un poco de las actuaciones de estos laureados lanzadores que justificaron el reconocimiento obtenido.

Bret Saberhagen, el primero y por partida doble

Saberhagen, siendo un joven de 21 años en su segunda temporada de Grandes Ligas en 1985, lo ganó todo: recibió el Premio Cy Young por su récord de 20-6, 2,87 ERA y su liderato en la liga en WHIP de 1,06 y en FIP con 2,89.

Con su equipo ganó la primera Serie Mundial de la franquicia y fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, conquistada por los Kansas City Royals en 7 desafíos ante los St. Louis Cardinals.

Tuvo un desempeño en el Clásico de Octubre de 2-0 0,50 ERA, 0,67 WHIP

El premio Cy Young lo consigue con la aprobación para el primer lugar de 23 votos de los electores de 28 posibles, superando a Ron Guidry y Bert Blyleven de New York Yankees y Minnesota Twins, respectivamente.

Saberhagen ganador de 2 Cy Youngs

Los 2 Cy Young de Bret Saberhagen en el Salón de la fama de los Royals en el Kauffman Stadium

Su segundo premio como el mejor pitcher del joven circuito lo obtiene en 1989, cuando tuvo la mejor campaña de su carrera al coleccionar récord de 23-6 con efectividad de 2,16, Whip 0,96 y WAR 9,7, cifras topes en el joven circuito. Además, recibió el único Guante de Oro de su carrera.

En esta ocasión, el lanzador oriundo de Chicago Heights, Illinois se alzó con el premio casi de forma unánime, de los 28 votos al primer lugar obtuvo 27, siendo para Dave Stewart quien lo escoltó, el voto restante y Mike Moore completó el podio, ambos lanzadores de los Oakland Athletics.

David Cone en el año de la huelga

El año 1994, la temporada se vio interrumpida por una huelga de jugadores que dio al traste con el campeonato y por primera vez en 90 años no se celebró la Serie Mundial.

A pesar de este abrupto cierre, se decidió premiar a los mejores jugadores que participaron en una campaña que finalizó el 11 de agosto.

David Cone, nacido precisamente en Kansas City, para el momento del inicio de la huelga coleccionaba una marca de 16 ganados, 5 perdidos, una efectividad de 2.94 y un WHIP de 1,07

El derecho ponchó a 132 contrarios en labor de 171.2 entradas y con 6,9 de WAR lideró la estadística para pitchers de la Liga Americana.

Con el 15 de los 28 votos posibles al primer lugar, se impuso a Jimmy Key de los New York Yankees y a Randy Johnson de los Marineros de Seattle, quienes con 10 y 2 votos, resultaron segundo y tercero, respectivamente.

lanzadores de los Reales ganadores del Cy Young

David Cone y Zack Grienke ganadores del Cy Young – Foto Kansas City Star

Zack Greinke lo ganó a pesar del récord negativo de su equipo

En 2009, los Reales culminaron con una marca de 65 ganados y 97 perdidos, finalizando cuartos en la división central ganada por Minnesota Twins.

Ese marco negativo no fue limitante para Zack Greinke, quien se las arregló para hacer méritos para ser aceptado como el mejor lanzador del circuito junior.

El derecho de Orlando, Florida, acumuló una foja de 16 triunfos y 8 caídas, encabezando los departamentos de ERA (2,16), FIP (2,33) y WHIP (1,07) en la Liga Americana.

Este desempeño superlativo se vio reflejado en un WAR de 10,4 en mejor de la liga incluyendo a los bateadores.

Escoltaron a Greinke, quien recibió 25 votos al primer puesto en la votación, Felix Hernández de Seattle Mariners y Justin Verlander de los Tigres de Detroit.

Ambos lanzadores, también ganadores del premio en otras campañas, recibieron 2 y 1 voto al primer lugar respectivamente.

 

zank Grienke ganador del Cy Young en 2009

Zack Grienke con su efectiva curva

Y después de ellos ¿Quiénes se han acercado al premio?

Después del premio a Zack Greinke, ningún pitcher abridor de los Monarcas ha sido considerado en las votaciones para el premio Cy Young.

Solo 3 relevistas han recibido algunos votos

El mexicano Joakim Soria con el 1% de los votos se ubicó 10mo en 2010, reconociendo un desempeño de 1-2 1.78 ERA y 43 salvados.

Greg Holland, con una marca de 2-1 efectividad de 1.21 y 47 rescates en 2013, lo ubicaron en el noveno lugar recibiendo 4 menciones en las votaciones del premio.

En 2014, se vio reconocida la labor de 2 de sus lanzadores en el ranking.

Nuevamente Holland queda 9no en las votaciones, con marca de 1-3, 1,44 de promedio de carreras limpias permitidas y 46 juegos salvados.

Y Wade Davis, quien frecuentemente le preparaba los juegos a Holland, queda 8vo en los escrutinios con 4 votos.

Lanzadores de los Reales con Cy Young

Wade Davis, recibio votos para el Cy Young en 2014 y 2015

En su labor de 72 episodios, coleccionó 9 triunfos y 2 derrotas, con una minúscula efectividad de 1.00,

Rescató 3 encuentros, propinando 109 strikeouts para un promedio de 13,6 ponches cada 9 innings

Davis, en 2015, tuvo récord de 8-1, ERA de 0,94, 17 salvados y 78 SO en 69 juegos, consigue el 6to puesto en la votación del Cy Young.

Desde 2016, ningún representante del cuerpo monticular de los Reales ha recibido votos para el galardón.

Escrito por: Carlos Parra Machado

Síguelo en Twitter: @cparramachado
Síguelo en Instagram:@cparramachado

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Nací el 7 de septiembre de 1964 en Maracaibo, Venezuela, Provengo del único país en Suramérica que no tiene al fútbol como el deporte principal, que por el contrario nos apasionamos por el deporte del guante, bate y pelota Conocí el béisbol de manos de mi padre, por el que compartía la afición por el juego más no su afición por los Yankees. Con él fui a ver mis primeros partidos del equipo local las Águilas del Zulia. Nunca olvidare el verdor que me impactó cuando vi el terreno por primera vez. Como no fue bueno jugando, opté por el estudio se gradué de abogado y trabajo en Recursos Humanos. Tengo claro el día que escogí el equipo a seguir en las Grandes Ligas, el 14 de octubre de 1976, cuando a un simpático equipo del medio oeste americano: Kansas City Royals, los dejaban en el terreno del último juego del campeonato de la Liga Americana por los desde allí, odiados Yankees. En consecuencia, he seguido a los Royals desde los 12 años y estoy mayor para arrepentirme. Me gusta escribir sobre las historias, estadísticas y hechos del baseball que me gustaría ver en otros artículos.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.