En la LVBP no se rinden ante los obstaculos
LVBP

La temporada 2019-2020 de la LVBP como símbolo de resiliencia en Venezuela

La temporada 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) ha dado inicio, aún cuando muchos de sus fanáticos lo veían muy poco probable.

Ya al término del campeonato anterior se dieron algunos hechos que hicieron pensar a muchos que el campeonato debía quedar acéfalo, que debía suspenderse y que todo quedase desierto, tal como ocurrió en el campeonato 2002-2003. Pero eso no ocurrió, el campeonato siguió su curso y terminó coronando como campeones a los Cardenales de Lara.

Luego de ello la liga, así como también cada uno de los equipos que la conforman, continuaron con sus respectivas labores hasta que vino el punto de inflexión: el anuncio de la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas dejando muy en claro que todo aquel que tenga relación con la MLB, en cualquiera de sus variantes, no podrá participar libremente de las actividades realizadas por la LVBP para la temporada 2019-2020.

En otras palabras: la LVBP quedaba fuera del Winter League Agreement (Acuerdo con Ligas Invernales).

Un anuncio que prendió las alarmas:

De inmediato las oficinas empezaron a moverse en distintas direcciones pero con un sólo objetivo: llevar a cabo la realización del campeonato.

Una de las primeras consecuencias fue la intempestiva salida de Juan José Ávila de la presidencia de la LVBP, siendo reemplazado poco después de forma interina por Giuseppe Palmisano.

Ninguno de los 8 managers que hasta ese momento habían sido anunciados por sus respectivas novenas pudo asumir el mando, todos se vieron obligados a dimitir. Lo mismo ocurrió con gran parte de los cuerpos técnicos, que en su mayoría tenían algún tipo de relación con MLB. Miembros de la gerencia de algunos equipos también sucumbieron.

El patrocinio que hasta la zafra pasada tenía como principal integrante a PDVSA, la estatal petrolera, llegó a su fin. Esto como un paso dado con miras a restablecer la normalidad en las relaciones, cosa que aún no se ha dado, pero que no se descarta.

Después de la caída, hay que levantarse:

Paulatinamente los nuevos 8 managers fueron nombrados, junto a sus respectivos coaches. Se buscaron jugadores activos en otras ligas independientes, agentes libres, nuevos talentos y las novenas comenzaron a buscar la mejor forma posible reestructurarse.

El béisbol en Venezuela no es sólo un deporte más. Forma parte de la tradición de todo un país a finales de cada año y principios del siguiente, cuando la postemporada acapara la atención de todos.

Pero aparte de eso, también significa una muy buena fuente de trabajo para muchas personas. Hay todo un esfuerzo de muchos héroes desconocidos tras las victorias que cada conjunto pueda conseguir. Hay que seguir cumpliendo responsabilidades, seguir aportando a la economía familiar.

Desde el gerente de más alto cargo hasta aquel que recibe por primera vez en su vida una oportunidad para trabajar en este ámbito, ponen su mejor empeño en que todo salga lo mejor posible.

Hay que seguirle enseñando a las futuras generaciones que al béisbol profesional no sólo se le apoya cuando viene un grandeliga de renombre a jugar en el país, sino que también en momentos como éste en el que se debe luchar para no perder nuestras raíces más profundas.

Una realidad innegable:

Se conoce ampliamente de la difícil situación económica y social por la que atraviesa el país, las críticas hacia la consecución de la temporada no han faltado.

Pero hay valores que no se pueden negociar ni postergar. La realización de esta temporada 2019-2020 de la LVBP es un reflejo de las ganas de toda una nación de seguir adelante, de no dejarse vencer tan fácilmente ante un imprevisto que le afecta y ante el que debe reaccionar positivamente y con optimismo.

Valoremos pues, como se mencionó antes, el esfuerzo y la valentía de todos aquellos quienes aman este maravilloso deporte y que están luchando día tras día para que este espectáculo no se detenga y nos siga haciendo sentir orgullosos de quienes somos y de donde venimos.

Por: Juan Carlos Cabrera Torres
Twitter: @lcdojuancabrera
Instagram: @juancabreraemp

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio más barato que un almuerzo, sigue el enlace:

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Queremos saber tu comentario