fbpx

La MLB conmemora el centenario de la fundación de las Ligas Negras

El 16 de agosto del 2020 la MLB conmemora un día muy importante en la historia del béisbol universal, el centenario de la fundación de las Ligas Negras.  Fundada por Rube Foster, las Negro Leagues fue el hogar de peloteros afroamericanos e hispanos negros durante las décadas del 20, 30 y 40.

La década del 40 fue monumental, significativa y triste para el béisbol de las Ligas Negras.

Monumental porque nunca había existido tanto talento en la Liga al mismo tiempo. Satchel Paige, Monte Irvin, Jackie Robinson, Josh Gibson, Pancho Coimbre, Tetelo Vargas, Buck Leonard para mencionar algunos.

Significativa porque presiones sociales exigía la entrada de jugadores negros a las Grandes Ligas. El béisbol caribeño demostró que esos jugadores negros podían jugar de tú a tú con los blancos. Muchos sabían que existían super jugadores negros que podían fortalecer y/o desplazar jugadores blancos, perdiendo sus trabajos en la MLB.

Triste al béisbol negro recibir un nocaut en el 1947. Jackie Robinson rompió la barrera racial con los Brooklyn Dodgers, por consiguiente los fanáticos negros comenzaron a perder el interés en el béisbol negro. Muchos equipos fracasaron, quebrando económicamente hasta la disolución de los Negro Leagues a finales de los 40s.

Jachie Robinson

Robinson participó un solo año en las Ligas Negras.

El domingo 16, los jugadores de Grandes Ligas lucirán en sus camisas un parche conmemorativo al centenario. El dinero recaudado y la promoción ayudará a educar las futuras generaciones sobre el valor histórico, cultural y deportivo de esa época. El Negro League Museum en Kansas City salvaguarda la historia de esa liga.

Lamentablemente, hoy día no hay muchos jugadores negros en la MLB, la gran mayoría han optado por el fútbol americano y/o por el baloncesto. A diferencia, los jugadores hispanos astutamente han aprovechado la oportunidad y han traído su sazón al juego, recordando el picante con que los peloteros negros de antaño jugaron el juego.

Escrito por: Raul Ramos @ramosrauli

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

La MLB conmemora el centenario de la fundación de las Ligas Negras

About Author

Nació en Puerto Rico, pero de raíces cubanas, Raúl descubrió el amor al beisbol gracias a su padre. Tuvo el privilegio de ser instruido en las pequeñas ligas por Juan y Félix Guilbe, ex jugadores de las Ligas Negras y leyendas de los Leones de Ponce. Comenzó su carrera en el fotoperiodismo en el 1996, siendo el fotógrafo oficial del equipo de beisbol de los Leones de Ponce durante las temporadas del 1997 al 1999. Se graduó de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 1999. En el año 2000, se muda al estado de New Jersey donde continuó trabajando el fotoperiodismo deportivo en su tiempo libre. Se unió al equipo de Con las Bases Llenas en septiembre del 2018. Publicó la biografía del astro puertorriqueño Francisco “Pancho” Coímbre, Los Bates Grandes se Respetan, en enero del 2019. Actualmente es el presidente de la Fundación “Pancho” Coímbre con sede en Ponce, Puerto Rico.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas