fbpx

La MLB celebra un día de Jackie Robinson muy especial

Cada 15 de abril se celebra en las Grandes Ligas el día de Jackie Robinson en honor al primer jugador afroamericano que jugó en las Mayores en el Siglo XX.

La fecha coincide con el debut de Robinson en la Gran Carpa acaecido el 15 de abril de 1947 con los Dodgers de Brooklyn

En la señalada fecha todos los jugadores, entrenadores y managers de los equipos portan en sus uniformes el número 42 que llevó Jackie Robinson durante su permanencia en las Grandes Ligas.

https://platform.twitter.com/widgets.js

 

 

Desde 2004 se celebra este evento que es una prolongación del homenaje que se le había hecho a Jackie Robinson a partir de 1997 cuando la MLB anuncia el retiro del 42 en todos los equipos.

En 2020 no se pudo celebrar el Jackie Robinson day

A raíz de la pandemia mundial que afecto todas las actividades de la humanidad, el béisbol de las Grandes Ligas se suspendió desde marzo en plenos entrenamientos primaverales.

La suspensión de actividades se prolongó hasta el 23 de julio cuando se inauguró la atípica temporada 2020 compuesto de 60 partidos.

De esta forma el 15 de abril paso en blanco en las actividades de las Grandes Ligas.

Una temporada atípica un día diferente de celebración

Reanudadas las actividades en la MLB, se hizo necesario ubicar una nueva fecha para conmemorar la gesta de Jackie Robinson.

El 28 de agosto surgió como una fecha a tomar en cuenta.

 

Una época de crisis recibe la celebración del día de Jackie Robinson transcendental

Jackie Robinson y Branch Rickey hace 75 años firmaron un contrato histórico – Foto Bettmann

Fue el 28 de agosto de 1945 cuando el presidente y gerente general de los Dodgers, Branch Rickey le informó a Robinson de la decisión transcendental de la organización de firmarlo.

Rickey le expresó a Robinson en esa histórica reunión que aspiraba convertirlo en el rostro de la integración y le adelantó sobre las presiones y los peligros que se tendría que enfrentar.

El resto sería historia, luego de pasar la temporada de 1946 en la filial AAA de los Dodgers en Montreal, en 1947 hace el equipo con los esquivadores y debuta el 15 de abril de 1947 en la Gran Carpa.

El Día de Jackie Robinson se celebra en 2020 en una época convulsionada

La inédita fecha para celebrar el Jackie Robinson Day en la MLB se enmarca en una época muy álgida en Estados Unidos.

A consecuencia de los eventos ocurridos en Kenosha, Wisconsin el domingo 23 de agosto se han producido disturbios en varias partes del país.  En esa aciaga fecha la policía baleó a un ciudadano afroamericano llamado Jacob Blake lo que ha enrarecido el clima en la nación norteamericana.

Las ligas profesionales se hecho eco del malestar general aglutinado por el movimiento Black Lives Matter y han suspendido juegos tanto del playoff en la NBA y de la temporada regular en la MLB.

Celebrar hoy 28 de agosto el día Jackie Robinson gran héroe americano, ejemplo para la comunidad afroamericana y el béisbol en general es un gran motivo para reconciliar a las diferentes razas y culturas que conviven en el béisbol y en el país.

Para la presente fecha hay previstos 17 encuentros en los que los jugadores de los 30 equipos al portar el numero 42 recordaran que todos pertenecemos a la misma raza humana.

Foto principal: Bruce Kluckhohn/Associated Press

Escrito por: Carlos Parra Machado

Beat Writer de: @Royals y @losreales

Síguelo en Twitter: @cparramachado
Síguelo en Instagram:@cparramachado

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

About Author

Nací el 7 de septiembre de 1964 en Maracaibo, Venezuela, Provengo del único país en Suramérica que no tiene al fútbol como el deporte principal, que por el contrario nos apasionamos por el deporte del guante, bate y pelota Conocí el béisbol de manos de mi padre, por el que compartía la afición por el juego más no su afición por los Yankees. Con él fui a ver mis primeros partidos del equipo local las Águilas del Zulia. Nunca olvidare el verdor que me impactó cuando vi el terreno por primera vez. Como no fue bueno jugando, opté por el estudio se gradué de abogado y trabajo en Recursos Humanos. Tengo claro el día que escogí el equipo a seguir en las Grandes Ligas, el 14 de octubre de 1976, cuando a un simpático equipo del medio oeste americano: Kansas City Royals, los dejaban en el terreno del último juego del campeonato de la Liga Americana por los desde allí, odiados Yankees. En consecuencia, he seguido a los Royals desde los 12 años y estoy mayor para arrepentirme. Me gusta escribir sobre las historias, estadísticas y hechos del baseball que me gustaría ver en otros artículos.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.