Joe Jackson y su inocencia
Beisbol del Ayer Lo más leído

La inocencia de «Shoeless» Joe Jackson

Por mucho tiempo había querido escribir sobre «Shoeless» Joe Jackson y su inocencia y parece que el día, es hoy.

Comencemos por entender, que a Joe Jackson, un jurado de los Estados Unidos de America lo encontró INOCENTE.

Según dicta la ley y como dice el dicho: «Inocente hasta que se pruebe lo contrario«, no existía una justificación legal para suspender de por vida en el béisbol de las Grandes Ligas a Joe, ni a ninguno de sus siete compañeros.

Joe Jackson bateando
«Shoeless» Joe Jackson

Condenado para siempre:

Lo peor de todo, es que se ha comprobado que Jackson verdaderamente no fue parte de este acuerdo entre ocho jugadores de los Medias Blancas de Chicago, para vender la Serie Mundial de 1919 y sus numeritos en el Clásico de Otoño, fueron extraordinarios.

De mas está decir, que no solo Joe Jackson fue sacado para siempre del juego que amó y al que dedicó gran parte de su juventud, sino que con una carrera merecedora del Salón de la Fama, su nombre esta en la lista negra de los que no pueden entrar a ese afamado recinto de los inmortales.

La historia de su apodo:

Su apodo de «Shoeless» (quiere decir descalzo) viene por el hecho de que en un partido, sus spikes le apretaban tanto, que decidió quitárselos y jugar en calcetines.

Su bate, también legendario, fue llamado por el portentoso jugador como «Black Betsy» (Betsy la negra), pues usaron el jugo de tabaco que el mismo mascaba, para su confección.

Joe Jackson parado en el home
Joe Jackson en el cajón de bateo

La verdadera razón de la venta de la Serie por los jugadores:

Es importante comenzar por entender, los motivos por los cuales varios jugadores de los Medias Blancas, decidieron acceder a los apostadores para vender la Serie.

El dueño de los patiblancos, Charles Comiskey, era un magnate famoso por lo tacaño que era con su propio equipo. Siempre intentó pagarle a sus peloteros lo mínimo.

De hecho, el mote de «Los Medias Negras» no fue por haber vendido la serie, sino porque esa misma temporada, Comiskey se rehusó a pagar por lavar los uniformes de los jugadores y estos, en forma de protesta, decidieron no hacerlo y ya se imaginan como lucían en el terreno después de varios partidos.

Eddie Cicotte, era el as de la rotación y Comiskey le prometió un bono de $ 10,000 si ganaba 30 juegos en esa misma contienda de 1919 y después de hacerlo, llamó al manager del equipo, Kid Gleason, para que lo dejara en el banco durante dos semanas y por lo cual, se le hizo imposible a Cicotte ganar esa cifra de partidos.

Comiskey también le prometió al equipo una bonificación extra si ganaban el banderín de la Liga Americana esa temporada. Los Medias Blancas consiguieron la meta y al entrar al camerino a celebrar, se encontraron con una champaña rancia esperándolos.

Cuando los jugadores se dieron cuenta de que la champán sabía a rayos, pues era de muy mala calidad, decidieron empezar a cocinar la idea de venderse. 

Inicio de la corrupción:

Los apostadores, comenzarían el negocio con la primera base Chick Gandil y este, reclutaría a seis compañeros mas, Eddie Cicotte, Swede Risberg, Fred McMullin, Happy Felsch, Buck Weaver y Lefty Williams, quien era el mejor amigo y compañero de cuarto de «Shoeless» Joe. 

Joe Jackson baseball
Joe Jackson con los Medias Blancas en 1919

Jackson nunca supo nada, pero el mafioso Arnold Rothstein, exigió que Jackson fuera parte del grupo y Williams mintió a Gandil, diciéndole que Joe había dicho que sí.

Una vez Williams le contó a Jackson del plan, este se rehusó e incluso, fue en persona a hablar con Comiskey, pidiéndole que lo sentara en la Serie Mundial, pues no quería ser parte del plan. Comiskey no lo escuchó.

Para conocer detalles de cómo fueron los partidos y de lo que sucedió en detalles con los apostadores, los invito a profundizar del tema viendo la película «Ocho hombres fuera» y leyendo el libro del mismo nombre.

Trailer de la película:

Sin embargo, este artículo es para hablar de la inocencia de «Shoeless» Joe, no del escándalo como tal.

Después del quinto juego, los jugadores no habían recibido un solo centavo y en rebeldía, ganaron el sexto y séptimo partido. A todas estas, Jackson seguía bateando y fieldeando mejor que nadie en la misma.

Antes del juego ocho, Lefty Williams, que estaba decidido a ganar, recibió una seria amenaza de muerte para su esposa y el miedo se apoderó del lanzador, intencionalmente perdiendo el partido y la Serie Mundial.

Joe Jackson en esa Serie Mundial:

Durante los ocho juegos, los Medias Blancas anotaron 20 carreras, Jackson fue responsable de 11 de ellas, remolcó 6, anotó 5 carreras, promedió para 375 y estableció una marca de imparables en Series Mundiales con 12

Defensivamente hablando, «Shoeless» Joe en 13 oportunidades de fildeo, no cometió pifia ninguna y saco out a un hombre que intentó anotarle. 

Babe Ruth sentado con Joe Jackson
Babe Ruth junto a Joe Jackson en 1920

Intento de devolver el dinero:

Al día siguiente de la derrota, Lefty se apareció en la habitación de Jackson con $ 5,000 y Joe se negó a aceptarlo, Williams lanzó el paco de billetes al suelo y se fue.

Tres veces intento Jackson hablar con el dueño del equipo Charles Comiskey, pero su secretaria no lo dejo pasar y Joe tenía el dinero en las manos para devolverlo.

Engañado por muchos:

Cuando finalmente Joe se pudo reunir con Comiskey, este le hizo creer que estaba siendo ayudado por el abogado del equipo Alfred Austrian, el cual en realidad, estaba en la nómina de los Medias Blancas y respondía a los intereses del dueño.

Jackson, que era analfabeto, fue engañado diciéndole que estaba firmando una confesión de inocencia, cuando la realidad era que estaba firmando una confesión donde decía que él y los otros jugadores, vendieron la Serie Mundial de 1919, lo que finalmente lo llevo a ser acusado.

Cicotte y Williams, también firmaron confesiones similares, aunque ambos sabían lo que hacían y creyeron era lo correcto.

Evidentemente las tres confesiones fueron el documento necesario para iniciar un proceso legal en vez de salvarlos. 

Acusación y juicio:

Hacia el final de la temporada 1920, los ocho jugadores, Gandil, Weaver, McMillen, Cicotte, Williams, Risberg, Felsch y Shoeless Joe Jackson, fueron acusados ​​formalmente de vender la Serie Mundial.

El juicio duró todo el verano de 1921. Las declaraciones de Cicotte, Williams y Jackson desaparecieron y no fueron usadas y después de presentar la evidencia, el jurado comenzó las deliberaciones, hasta que finalmente se tenia un veredicto: Los ocho jugadores fueron declarados inocentes y absueltos de todos los cargos.

La sentencia final:

Pocos días después de su absolución, Shoeless Joe y los demás estaban listos para volver a jugar, pero les esperaba una sentencia inesperada.

«Independientemente del resultado de los jurados, ningún jugador que venda un juego de pelota, ningún hombre que se siente en la mesa con un grupo de apostadores corruptos que discutan la idea de vender un juego de béisbol y no le informe a su equipo lo que sucede rápidamente, volverá a jugar béisbol profesional «. —Juez Kenesaw Mountain Landis, Comisionado de las Grandes Ligas, 1921.

De esta manera, Jackson y sus compañeros vieron terminadas sus carreras en el béisbol de las Grandes Ligas.

Considerado por Ty Cobbs como el mejor pelotero, por Ted Williams como su ídolo de bateo y según el propio Babe Ruth, su manera de abanicar, fue basado en el swing de Joe Jackson.

Intentos de conseguir el perdón:

Varios políticos, peloteros retirados, incluso miembros del Salón de la Fama como Ted Williams y miles de fans, han intentado a través de recogidas de firmas y cartas, conseguir el perdón para «Shoeless» Joe Jackson, todos en vano hasta el momento.

¿Votaría usted por el perdón al «Descalzo» Joe Jackson? Los leo en los comentarios

Por: Alfre Alvarez

Pueden seguirme en:

Twitter e Instagram: @AlfreAlvarez3

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

 

Alfredo Alvarez
Alfre Alvarez, conocido como “El Cirujano del Béisbol”, creador del blog: “Con Las Bases Llenas” (https://conlasbasesllenas.com), escribe para 990 ESPN Deportes, Sports Made in USA, Empire Sports Media y la revista “Pisa y Corre”. Locutor y co-creador de Radiografía Deportiva, un programa radial deportivo en NMMiami.com y además creador y locutor de los podcast: “Con Las Bases Llenas” y “La Semana de los Bombarderos”.
https://conlasbasesllenas.com

Queremos saber tu comentario