fbpx

La gran temporada de Yordan Álvarez

Los impresionantes números que definen la histórica temporada de Yordan Álvarez

Por Yirsandy Rodríguez

Junio 9, 2019.

Desde aquel domingo, podías esperar grandes cosas del cubano Yordan Álvarez, cuando se dirigía a debutar en las Mayores a los 21 años. Todo era expectativa antes de que el manager de los Astros, A. J. Hinch, lo colocara en la tarjeta de alineación para seguirle en el orden a su compatriota, el espirituano Yuli Gurriel, quien estaba celebrando su cumpleaños 35 ese domingo en Minute Maid Park.

Entonces, desde su segundo swing en Grandes Ligas, “Air Yordan” demostró su primer impacto luego de traer un astronómico pedigrí con 23 jonrones y 73 impulsadas en 56 juegos de Triple-A. Con el primer ataque de sus brazos sobre el home, haciendo notar la velocidad de un swing que luego se convertiría en todo un show mediático para el deleite de la fanaticada de la Gran Carpa, Yordan envió la pelota a 242 pies del plato frente al derecho de los Orioles de Baltimore, Dylan Bundy.

Regresó pensativo al dugout en ese segundo inning y, al mismo tiempo, bastante entusiasmado tras recibir la esperada oportunidad de debutar con los Astros en casa. Dos entradas más tarde, le tocó empuñar por segunda ocasión, gracias a un sencillo de Yuli Gurriel, que extendió las oportunidades de Houston en el cuarto episodio. Para entonces, Bundy había gastado 50 pitcheos, pero de ellos había utilizado apenas dos para dominar a Yordan Álvarez.

El tercer lanzamiento de Bundy frente a Yordan en la tarde dominical, fue una bola rápida de cuatro costuras a 92.5 mph. Yordan se mostró poco agresivo, pero guardó toda la atención para el pitcheo siguiente, cuando consiguió un cambio de velocidad (83.2 mph) en la zona baja. ¿Qué sucedió?: Sí, ese arte del bateo que no pocos disfrutamos dentro de los 646 swings de Yordan durante las 369 apariciones al plato en su debut con los Astros de Houston: ¡Golpeó un jonrón de dos carreras a lo profundo del center-left, un disparo de 107.3 mph! Ese fue el primero de 27 sensacionales jonrones, que recorrieron un total de 10678 pies, con una media de 106.7 mph como velocidad de salida, según números de StatCast.

¡27 jonrones en 87 juegos! ¡53 extra bases de 98 hits! ¡Un jonrón cada 13.7 apariciones en el plato! Simplemente, ¡genial! Ese increíble impacto, que rompió más de una hazaña durante varios lapsos desde su debut el domingo 9 de junio —una de ellas, la marca de jonrones (10) y empujadas (34) de Albert Pujols en sus primeros 30 partidos como novato—, fue suficiente para que el cubano Yordan Álvarez se ganara el premio unánime de Novato del Año de la Liga Americana. Y, aunque quedó alejado a 113 apariciones al home para incluirse entre los jugadores calificados dentro de la temporada, bastaron 112 días para disfrutar y reconocer el talento de Yordan Álvarez.

A sus 22 años, Yordan acaba de unirse a sus compatriotas Tony Oliva (1964), José Canseco (1986), José Fernández (2013) y José Dariel Abreu (2014), como los únicos cubanos que han ganado el Premio de Novato del Año en las Grandes Ligas. De todos ellos, Abreu había sido el único en lograrlo de manera unánime, como mismo lo consiguió esta vez Yordan Álvarez.

Así pues, la historia de “The Man-Child” apenas comienza en el mejor béisbol del universo, exhibiendo su poder natural para aplastar pelotas y enviarlas más allá de los límites. Sin embargo, esa no ha sido la única muestra extravagante de talento en las habilidades de Yordan. No.

Descubre a través de estos números más allá de sus logros personales, cómo Yordan se inscribió en los anales de la historia durante su asombroso primer año en Grandes Ligas:

*El número: .655 slugging.

¿Qué tan bueno fue ese promedio, eh? Estás a punto de descubrirlo: Para bateadores novatos con al menos 350 PA (apariciones en home) durante una campaña, ¡ese slugging de .665 destrozó todos los récords! Sí, incluso los slugging de Rudy York (.651/1937), Ryan Braun (.634/2007), Aaron Judge (.627/2017), George Watkins (.621/1930), Mark McGwire (.618/1987), Wally Berger (.614/1930), Albert Pujols (.610/2001) o Ted Williams (.609/1939), quienes encabezaban el listado de los 1581 novatos con al menos 350 PAs en una temporada durante los últimos 100 años. ¿Cómo hizo eso? La ventaja aquí, es que Yordan bateó 53 extra bases de sus 98 hits en 87 juegos, con 26 dobles y 27 jonrones. ¿.665 slugging? ¡Oh! ¿Qué diría de esto Al Moran, quien debutó promediando .230 slugging (.425 puntos menos) para los Mets de 1963?

*El número: 1.067 OPS.

Cuando estás cerca de Ted Williams en algún sendero de la historia, ¡estás haciendo un gran trabajo! Entonces, ¿qué significa superar al gran Ted Williams, en una estadística como el OPS, que nos refleja la capacidad de un bateador para embasarse y generar poder con buena frecuencia?: ¡El 1.076 OPS de Yordan también es una cifra récord para novatos con al menos 350 PAs! Hacía dos años, el Rey del OPS (la suma del slugging más OBP) para novatos había sido Aaron Judge, después de su gran temporada de 2017 con los Yankees. “El Juez”, promedió 1.049 OPS, convirtiéndose en apenas el octavo novato que superaba la marca de 1.000 OPS en los últimos 98 años. Sin embargo, ¡llegó Yordan en 2019! Y, esa lista sufrió cambios inmediatos.

*El número: 51.1% Hard.

Según FanGraphs.com, que publica para los fieles fanáticos sus bases de datos con estadísticas avanzadas de las últimas 17 temporadas, Ryan Howard, de los Filis de Filadelfia, había conservado el récord en Hard% (hit fuertes) desde que promedió 50.9% en 2005. Durante 13 años, esa marca sobrevivió, viendo el registro más cercano, el de otro bateador de Filadelfia, Rhys Hoskins, quedarse en 46%. Sin embargo, para el cubano Yordan Álvarez no resultó tan difícil realmente, y su estabilidad de golpear con fortaleza se hizo tendencia después de 664 swings: ¡51.1% Hard!

*El número: 7.0 XBH/frecuencia.

¡Cruchhhhh, así sonaban las pelotas cuando Yordan aplastaba los pitcheos de Grandes Ligas desde su primera presentación el pasado 9 de junio! Con 26 dobles y 27 jonrones, que sumaron 53 extra bases en 87 juegos, sabes que “Air Yordan” crujió los pitcheos de Grandes Ligas con bastante frecuencia. Pero, he aquí la pregunta más apremiante: ¿Qué tan bueno fue? Vale, su frecuencia nos hablará por sí sóla: Ese registro de 7.0, significa el promedio de las apariciones en home que Yordan demoró para esculpir un extra base. Sí, Brian Daubach de los Red Sox lideraba aquí desde 1999 (entre bateadores novatos con al menos 350 PAs), pero su frecuencia de un extra base cada 7.4 apariciones se pulverizó el 29 de septiembre pasado.

Así pues, acabas de descubrir los principales números que enviaron a los anales de la historia la huella del cubano Yordan Álvarez después de su primera temporada de Grandes Ligas. Y, si bien los retos no faltarán en una carrera donde el cubano deberá trabajar fuertemente a la defensiva para arraigarse como titular en el outfield o la inicial, todo lo que vimos en 2019 fue solo el inicio: Yordan, sin dudas, ¡fue un talento legítimo desde su primer día en las Mayores!

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace :

ESPN+ Free Trial!
Advertisement

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar de manera comercial.

About Author

En la vida no hay nada mejor que un café por la mañana y un 643 en la azotea de la novena.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas