fbpx

La gaviota de Dave Winfield

Dave Winfield es uno de los peloteros más especiales que han pasado por los diamantes. El formidable somatotipo que presentaba ‘Winny’ le convirtió en uno de los jóvenes más codiciados del mercado.

Para que tengan una idea de la demanda que tenía este muchacho, es uno de los tres atletas (George Carter y Mickey McCarty) que ha sido seleccionado para jugar en cuatro equipos de tres ligas profesionales distintas.

Dave Winfield, primer Hofer de los Padres

Dave Winfield, primer Hofer de los Padres

En 1973, después de haber recibido un sinfín de premios como jugador universitario, le llegaba el momento de convertirse en un deportista profesional.  Fue elegido como lanzador en la primera ronda por los San Diego Padres (4to overall), los Atlanta Hawks (NBA), las Utah Stars (ABA) y cabe destacar que nunca practicó el fottball a nivel de college y aun así fue seleccionado por los Minnesota Vikings (NFL) en la ronda 17.

Su decantación fue por el béisbol y a pesar de que el currículo decía lanzador, la administración de los Padres decidió moverlo a la pradera derecha y darle uso a su fuerza natural, sin dejar de aprovechar el rifle que tenía en el brazo.

Su huella en las Mayores:

.283/.353/.475 con OPS+ de 130, 465 cuadrangulares (lugar 36 de la historia), 12 selecciones al Juego de las Estrellas, 7 Guantes de Oro, 6 premios Silver Slugger y creo yo, que se le puede sumar también las 223 bases robadas.

Todo un portento en el cajón de bateo, Winny pertenece al club de los 3000 hits y exhibe su placa en el museo de Cooperstown entre el resto de los inmortales de este grandioso deporte.

Dave Winfield estuvo 9 años con los Yankees

Dave Winfield estuvo 9 años con los Yankees

Hoy no vamos a hablar de ninguno de sus más de 400 vuelacercas, hoy vamos a hablar de un fatídico accidente que tuvo lugar en un partido que enfrentó a las escuadras de New York Yankees y Toronto Blue Jays.

A 10 años de su debut, Dave Winfield ya era un hombre consagrado dentro de la Gran Carpa, los Yankees llegaron a jugar una serie de cuatro juegos en Canadá y se encontraban en una batalla campal con el resto de los rivales de su división.

El 4 de agosto los aficionados locales repletaron el Exhibition Stadium para apoyar a los Azulejos, el juego comenzó a grito de ¡Playball!

Los Yankees se habían ido arriba 3-1 y mandaban en el partido, los del Bronx habían ocupado sin éxito su 5to turno a la ofensiva y haciendo los ejercicios rutinarios de calentamiento de entre innings, sucedió un accidente de los más famosos en la historia de la MLB.

Winny se encontraba calentando el brazo con uno de los chicos del equipo, justo antes de comenzar la entrada, Dave Winfield lanzó la pelota buscando espantar a una gaviota que había estado sentada durante varios innings en el terreno del juego.

El tiro fue de más de 70 pies y fatídicamente, encontró a la pobre ave causándole una muerte instantánea. Winny no se lo creía, los aficionados tampoco, de hecho, se pasaron el resto del juego gritándole horrores a Dave e incluso, le lanzaron todo tipo de objetos a  Winny que lo único que buscaba era que la gaviota se marchara del estadio.

Dave Winfield no lo puede creer

Dave Winfield no lo puede creer

El juego terminó pero el drama apenas comenzaba.

Afuera del clubhouse, se encontraban varios representantes del Departamento de Policía Metropolitana de Toronto, esperando para llevarse preso a Dave Winfield bajo la orden de Maltrato Animal perteneciente a la sección 402.1 (a) del Código Criminal de Canadá, castigable con $500 y hasta 6 meses de prisión.

“Sincerely, I would never hit an animal on purpose. It wasn’t intentional,”

“Sinceramente, nunca le pegaría un animal a propósito, no fue intencional”

Fueron las primeras palabras del Outfielder que no podía creer lo que estaba pasando.

Curiosamente, Pat Gillick quien era el Gerente General de los Blue Jays fue el que se encargó de pagar la multa y le valió a Winny para salir libre de la estación de policía después de una hora de confinamiento. El propio Gillick fue quien llevó a Winfield hasta el aeropuerto.

“Ridiculous. That’s the first time Winfield’s hit the cutoff man all year.”

“Ridículo”, comentó el timonel del equipo yankeesta, Billy Martin. “Esta es la primera vez en todo el año que Winfield logra un tiro certero al cortador”, bromeó acerca de la penosa situación.

Los cargos fueron retirados cuando se comprobó de que no hubo intento alguno de hacer sufrir a la pobre gaviota.

La actitud de Winfield fue muy positiva y durante la temporada muerta, visitó nuevamente Toronto por una cena de caridad, el pelotero había traído consigo una pintura que mostraba tres gaviotas volando sobre una orilla y una hoja de arce.

El lienzo fue subastado en más de 30 mil dólares, Winfield donó todo a la Easter Seals Society, una organización encargada de ayudar a niños deshabilitados.

En la pintura se podía leer:

“To the Canadian people committed to the preservation of their values and resources. David M. Winfield”

Casi dos lustros más tarde, Winfield se enrolaría en las filas del equipo canadiense, a la edad de 40 años, el portentoso deportista le regaló un temporadón de calibre MVP a los fanáticos de los Jays.

Conectó para .290/.377/.491 siendo 5to en las votaciones para el MVP de aquella zafra, llevándose consigo, el único anillo de su carrera.

Winny con los Jays

Winny con los Jays

Tres campañas después, tras haber recorrido durante 22 abriles todas las ciudades que estaban representadas en las Grandes Ligas, Winny anunciaría su retiro, siendo elegido en 2001 como Primera Boleta al Salón de la Fama, obteniendo 435 votos de 515 posibles.

Un hombre que eligió el béisbol y que fue de los mejores dentro del mismo. Sus días de retiro no han dejado a la pelota y entre colaboraciones en la televisión y gestiones con los Padres de San Diego, Winny aún sigue prestando servicios comunitarios y brindándole su gran corazón al mundo fuera del béisbol.

¿Qué pasó con la gaviota?

Fue trasladada hasta el Instituto Universitario de Guelph, al noroeste de Toronto, donde se le practicó una necropsia. Las conclusiones arrojadas fueron de que el animal estaba enfermo producto a una infección en una de sus alas, ahí el por qué la gaviota había permanecido inmóvil durante más de tres entradas.

Probablemente aquel fue su último vuelo y no le quedaban más de dos días de vida, afirmó el doctor encargado de la investigación.

Cayó el out 27 para esta historia y espero que la hayas disfrutado tanto como yo.

Si quieres ver más contenido de béisbol, puedes seguirme en Twitter bajo la cuenta de @EraseUnRuso y también en Facebook como El Tío Ruso.

Fuentes:

  • Retrosheet
  • Baseball Reference
  • Chicago Tribune (periódico)
  • Toronto Star (periódico)

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

En la vida no hay nada mejor que un café por la mañana y un 643 en la azotea de la novena.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.