fbpx

La División Este de la Liga Americana no será fácil para Los Yankees

Los Yanquis de Nueva York lucen como los grandes favoritos para coronarse en el Clásico de Octubre 2019.  Esa imagen  la reflejan,  gracias  a la contratación de Gerrit Cole, sin embargo, la franquicia que compila 27 títulos de Serie Mundial, se encuentran situados en una de las divisiones más competitivas de MLB, el sector Este de la Liga Americana.

Desde el 2013, los Mulos, solo en una ocasión terminaron como líderes de la división Este del joven circuito, sucedió en la temporada 2019. La oposición en 2020 para el equipo donde milita Aaron Judge, será más fuerte que la campaña pasada. Rays de Tampa Bay, Medias Rojas de Boston, Azulejos de Toronto y Orioles de Baltimore le generarán un camino sinuoso a los dirigidos por Aaron Boone, quien va a su tercer año como manager profesional, todos con el uniforme a rayas.

Los Rays de Tampa Bay poseen la plantilla más barata de las Grandes Ligas, pero son el rival más peligroso que tendrán los Yanquis en la carrera por el título divisional. En 2019, el conjunto que se encuentra bajo las órdenes de Kevin Cash, coleccionó 96 triunfos en la etapa regular, pusieron a los Astros de Houston en aprietos en la Serie Divisional, al forzar un quinto y decisivo encuentro luego de estar 0-2. Aupados en la efectividad colectiva que plasmó su picheo, con 3.65 de promedio de carreras limpias, fueron los mejores en ese departamento en toda la Liga Americana el año pasado, también contaron con el mejor bullpen del béisbol en 2019 con un porcentaje 3.71.

No hay que olvidar que Blake Snell y Tyler Glasnow, pasaron un buen tiempo pernoctando en la lista de lesionados la temporada pasada. Si ellos junto con Charlie Morton, están sanos en todo el 2020, conforman un trío de abridores que puedan impulsar a los Rays  a coleccionar las 100 victorias en la etapa regular por primera vez en su historia y al mismo tiempo labrar su tercera campaña en fila con al menos 90 juegos ganados.

A esa rotación se podrían sumar, el fenómeno Brendan McKay, un jugador de dos vías, que ha registrado 2 triunfos y un cuadrangular en el mejor beisbol del planeta. De seguro este zurdo será un fuerte aspirante al Premio de Novato del Año en la Liga Americana.

La organización que puso en la palestra a jugadores como Evan Longoria y David Price, para este año, podrán contar con el súper prospecto Brent Honeywell, quien estuvo ausente en 2019 debido a la recuperación de una cirugía Tommy John.

Honeywall es un lanzador derecho que posee una bola rápida que llega hasta las 96. En 2017 fue nombrado el Jugador Más Valioso del Juego de Futuras Estrellas por su labor imponente como el pícher abridor del equipo de Estados Unidos.

Han agregado a Hunter Renfroe, Yoshitomo Tsutsugo, José Martínez y Randy Arozarena. Todos ellos se materializan como los nuevos ajustes a la ofensiva del modelo 2020 de los Rays de Tampa Bay

Hunter Refroe es un bateador de 33 jonrones en la campaña pasada con los Padres de San Diego, con Tampa Bay podría aumentar esa cifra de tablazos a las graderías. Desde la tierra del sol naciente arribará Yoshitomo Tsutsugo, un slugger que ha conectado 44, 28, 38 y 29 cuadrangulares en sus últimas 4 temporadas en el béisbol japonés, la pelota de mejor calidad del continente más grande de la tierra.

Con el cafecito Martínez y el cubano Arozarena,  los representantes de la Liga Americana en la Serie Mundial de 2008, tratarán de emular el trabajo que hicieron el año pasado con Austin Meadows (.291, 33 bambinazos, 89 impulsadas, acompañado de un 3.8 de WAR) y Travis d’Arnaud (.251, 16 bombazos con 69 impulsadas), peloteros que mostraron el mejor versión de ellos, al publicar las mejores cifras con el madero en sus carreras.

Hemos visto argumentos suficientes de porque Baseball America, nombró al Gerente General de los Rays de Tampa Bay, Erik Neander como el ejecutivo del año en 2019.

Desde que surgió el Money Ball con Billy Beane de los Atléticos de Oakland, se ha demostrado que  las ideas y estrategias de la oficina principal de una organización de Grandes Ligas, aunado con entrenadores capaces de mejorar a los peloteros de bajo perfil o estancados, son  los elementos que pueden vencer a muchas nóminas de alto precio.

Es por eso, que los Medias Rojas de Boston han extraído desde Tampa Bay a Chaim Bloom, un genio de la sabermetría, análisis, detección y desarrollo de talento, para dirigir el departamento de operaciones de los Campeones del 2018, luego de la debacle post título, el año pasado, con una foja de 84-78. Los Yanquis les sacaron 19 juegos de ventaja y los Rays 12.

El objetivo principal de Chaim Bloom será reducir el valor del plantel de los Medias Rojas, para evitar pagar el impuesto de lujo, al superar los 208 millones que es límite de tasación de una plantilla que no desea abonar una penalización. Actualmente el elenco está cerca de los 238 millones. Lo segundo será que el equipo encabezado por Mookie Betts, alcance su onceavo título divisional.

Los Medias Rojas ostentan una alineación que la integran Betts, Xander Bogaerts, J.D Martínez, Rafael Devers, Andrew Benintendi, toleteros capaces de amargarle varias aperturas a Gerrit Cole. A partir del mes mayo a esa ofensiva se les puede sumar el prospecto Bobby Dalbec, que el año pasado en Ligas Menores mandó 27 pelotas a las graderías (20 en Doble A y 7 Triple A).

En picheo los Medias Rojas fueron el equipo que más bases por bolas otorgó en la Liga Americana en 2019, con un total de 605 pasaportes a la primera almohadilla por la vía de las cuatro bolas malas. Es un detalle apremiante a mejorar. A la problemática de los boletos del picheo se le suma que Chris Sale, David Price y Nathan Eovaldi, además de ofrecer una versión tétrica con su rendimiento en la temporada anterior, fueron frecuentes visitantes en la lista de lesionados.

Si el otrora As de los Medias Blancas de Chicago vuelve para el 2020 saludable, es sin duda uno de los mejores cinco lanzadores en el juego, una prueba fehaciente de ello es que en el lapso de 2014 a 2017,  junto con Corey Kluber cincelaron la mejor efectividad de un serpentinero de la Liga Americana con 2.85 de promedio de carreras limpias permitidas.

El mejor abridor de Boston en 2019 fue Eduardo Rodríguez con 19 triunfos, será interesante ver si puede calcar ese rendimiento por segundo campaña consecutiva y este año desde Ligas Menores, los prospectos Tanner Houck  y Durbin Feltman, están tocando a las puertas del dugout que alguna vez piso Pedro Martínez, ambos pueden convertirse en el revulsivo que necesita Alex Cora en su staff de serpentineros.

Tanner Houck cuenta con un repertorio variado constituido por  un una recta de dos costuras que llega hasta las 98 millas, un slider  y una curva devastadores, también posee un cambio de velocidad, en este último lanzamiento necesita mejorarlo, para poder controlar a los zurdos de manera más eficiente. En 16 aperturas el año pasado en Triple A lanzó para 3.24 de promedio de carreras limpias permitidas.

Por su parte Durbin Feltman presenta una bola rápida de 99 millas, acompañado de un slider y un cambio de velocidad, en doble compiló cinco rescates con 54 ponches en  51.1 innings. Este relevista es un cerrador autentico, fue el mejor rematador de la nación en su periplo con las Ranas de TCU. Fue seleccionado en el puesto 100 del draft del 2018. En ese momento muchos scouts pensaban que podía ir directo al Fenway Park desde el beisbol universitario, algo similar a Jim Abbot.

Antes de que empiece la temporada es probable que Chaim Bloom haga un movimiento significativo ya sea con Mookie  Betts,  David Price o J.D Martínez, que derive en la consecución de los dos objetivos antes mencionados que el propietario principal de los Medias Rojas, John Henry le ha encomendado.

En Toronto los peloteros de segunda generación están de moda, Vladmir Gurrero JR, Bo Bichette, Lourdes Gurriel JR y Cavan Biggio. A ellos se les suma otro joven pelotero, el receptor Danny Jansen, quien hace recordar a un incipiente J.T Realmuto. Todos ellos edifican el corazón de la ofensiva  vigorosa de los Azulejos. Si en el 2019, estos muchachos de crecimiento prematuro fueron impresionantes, en 2020, lo serán aún más.

Los Azulejos pretenden ser el equipo revelación de la división Este en 2020. Es por eso, que se han reforzado en materia de picheo con el vigente campeón de promedio de carreras limpias permitidas del viejo circuito, el coreano Hyun-Jin Ryu, también han adherido a sus filas a los derechos Tanner Roark y Chase Anderson.

El ex miembro de las rotación de los Nacionales es un carabinero de 74 victorias y 3.71 de por vida, mientras tanto el ex cervecero compila 53 juegos ganados con una efectividad de 3.94 en 6 temporadas de servicio. Para llenar los últimos dos puestos de la rotación de abridores en la novena canadiense, los candidatos son los novatos T.J Zeuch y  Anthony Kay, ambos cuentan con experiencia en un montículo de liga mayor.

Zeuch es un derecho de 6.7 pies de estatura que 3 aperturas en Grandes Ligas logró un balance de 1 victoria, 2 derrotas con 20 ponches en 22.2 entradas lanzadas. Por su parte, el zurdo Kay quien llegó a Toronto como la piedra angular del comercio de Marcus Stroman, plasmó un balance de 1 triunfo, sin descalabros, eliminó a 13 bateadores por medio de los tres strikes en 14 innings de acción.

Vale la pena recordar que el mejor elemento dentro del sistema de desarrollo de los Azulejos, es el gigante de 6.6 pies de estatura, Nate Pearson, quien emite con mucha facilidad disparos de hasta 104 millas por horas, sino pregúntenle, al prominente prospecto de los Dodgers de Los Ángeles, Gavin Lux, lució inerte al poncharse cuándo lo enfrentó en el Juego de Futuras Estrellas en Cleveland, el año pasado.

Nate Pearson comenzó el 2019 en Clase A Avanzada y lo culminó en Triple A. En los tres niveles combinados, lanzó para 2.30 de efectividad con 5 partidos ganados, apenas la batearon para un microscópico .176 (.139 en Clase A Avanzada, .186 en Doble A y .185 en Triple A). Es posible que a finales de abril haga su primera aparición en el Rodger Centre.

Por último están los Orioles de Baltimore que entran en el segundo año de reconstrucción bajo el régimen de Mike Elias. Es posible que por tercera campaña consecutiva se coloquen en el sótano de la división. No obstante cuentan con esta tripleta de lanzadores compuesto por Joah Means, Alex Cobb y Kohl Stewart que pueden ser en más de una vez, un hueso duro de roer para las ofensivas de sus rivales divisionales.

El año pasado Elias seleccionó al receptor Adley Rutschman como la selección global número del draft 2019.  Al graduado de Yale se la ha acreditado la escogencia de Carlos Correa en 2012, cuando fue de asistente Jeff Luhnow en Houston. Lo Orioles están en buenas manos para volver a competir los más pronto posible.

Se calcula que hasta que hasta que el contingente prospectos liderados por Adley Rutschman , Grayson  Rodríguez, DL Hall, Ryan Mountcastle y Yusnel Díaz vistan la franela de los Orioles, es que empezaran a competir de verdad, mientras tanto esta organización, se conformará con ser un dolor de muelas para los Yanquis de Nueva York, Rays de Tampa Bay, Medias Rojas de Boston y Azulejos de Toronto en su litigio por gobernar en la división Este de la Liga Americana.

Si bien los Yanquis son favoritos para coronarse en el Clásico de Otoño, primero deben imponerse es una compleja reyerta divisional.

Helmut Canales

———————–

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas