fbpx

La Comisión Nacional y los necesarios cambios en el béisbol de Cuba

La Comisión Nacional y los necesarios cambios en el béisbol de Cuba

Luego de dar la información en el Noticiero Nacional cubano el pasado jueves 21 de noviembre sobre nuevos e importantes cambios que pudieran implementarse en la Serie Nacional, este viernes 22 fue publicada una nota informativa de la Dirección Nacional de Béisbol con la explicación de los próximos pasos a seguir por sus directivos para la implementación de las transformaciones en el pasatiempo cubano.

Sin duda, el béisbol en nuestro país necesita GRANDES CAMBIOS (uso de mayúsculas a propósito) para poder recuperar los primeros puestos en los campeonatos internacionales y reavivar ese orgullo del fanático por aquel deporte.

Para eso, la Comisión Nacional recibirá las proposiciones de la afición, incluyendo deportistas activos y retirados, periodistas y las muchas personas que pasan parte de su día debatiendo del deporte nacional de la Isla.

Pero, ¿cómo sucederá eso?

Los directivos de la pelota pondrán a disposición de las masas populares un correo electrónico entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 2019 para hacer llegar las sugerencias.

Nuestro béisbol tiene problemas

No es un secreto para nadie que la calidad béisbolera en la perla del Caribe ha mermado de una manera insospechada para no pocos.

Los atletas, y por ende la afición, han renunciado a los buenos resultados internacionales desde hace unos cuantos años.

Sin embargo, el descalabro total se ha evidenciado con los dos últimos resultados foráneos, en los Panamericanos de Lima 2019 y en el Premier 12.

Es evidente entonces que nuestro béisbol tiene problemas.

Lo demuestra a diario cuando se aprecia que el nivel de lo que se hace en Cuba dista mucho de lo que se hace en sitios, igualmente caribeños, como Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana; para no hacer mención a la exorbitante diferencia respecto a la MLB o la NPB.

Los anhelados cambios

Ante tal desolador panorama solo queda la opción de cambiar, de quitar todo aquello que no nos está funcionando.

No bastará solo con modificar la estructura de la Serie Nacional. La idea de un campeonato invernal (anunciada ya como posible cambio) es muy buena, pero es aún insuficiente para ir resolviendo lo que se necesita.

Respecto al torneo de verano habrá que vigilar de cerca cómo acontece. Sería catastrófico un juego en pleno mayo o junio a la 1pm con las extremadamente calurosas temperaturas que abundan en Cuba en esa etapa del año.

Se necesitan cambios de reorganización de la temporada de juegos, pero también se necesita la remodelación de estadios y hasta de la actitud de jugadores, entrenadores y directivos.

Se necesitan los cambios que impulsen a que Cuba vuelva a sentir y respirar béisbol.

Por la importancia de la mencionada nota de la Dirección Nacional de Béisbol de Cuba a continuación es reproducida la misma de manera íntegra:

Información de la Dirección Nacional de Béisbol

Tal y como se informó el pasado 19 de octubre en el contexto del Juego de las Estrellas organizado en Camagüey, el propósito de elevar el nivel del béisbol cubano pasará por una amplia consulta destinada a obtener propuestas que triubuten a su perfeccionamiento y le acentúen en el centro de nuestra sociedad.

Entonces, en reunión con los comisionados de todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, consensuamos las características del documento base que permitirá enrumbrar los intercambios a realizarse durante un recorrido programado de oriente a occidente, entre el lunes 25 de noviembre y el jueves 5 de diciembre.

El trabajo en la base, la situación de las instalaciones, el quehacer de las academias, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos, la serie nacional, el papel de las glorias y las relaciones con los medios fueron identificados como temas medulares, sin que ello implique cerrar las puertas a otros.

Ese aporte colectivo, llamado a enriquecerse por la vía de la mensajería electrónica generará un abundante material que, una vez procesado por especialistas, arrojará importantes precisiones sobre el parecer popular en relación con el presente y futuro de un deporte que forma parte de nuestra identidad.

En todos los casos los intercambios incluirán a representantes de variados sectores, incluidos atletas activos y retirados, profesores, investigadores, entrenadores, directivos, activistas, peñistas, estadísticos, periodistas y aficionados en general.

En apego al interés de obtener el mayor número de propuestas posibles, el lunes 25 de noviembre quedará activada la dirección electrónica consultabeisbol@inder.gob.cu, instrumentaremos otros canales de comunicación desde el nivel de municipios.

Insistimos en que, sin pretender “soluciones mágicas”, y convencidos de que solo el trabajo nos conducirá a un mejor béisbol, la intención es aprovechar al máximo la sabiduría popular, en busca de perfilar las herramientas más efectivas en medio de nuestras realidades.

Dirección Nacional de Béisbol

La Habana, 22 de noviembre de 2019

Continuaremos monitoreando esta noticia.

Estoy en Twitter como @javier_cuba92

Únete a mi comunidad en Facebook @BéisbolPlus

También aparecemos en Telegram

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace :

ESPN+ Free Trial!

Advertisement

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas