Torneo Charpazo Edición #37 y contando
Uncategorized

KIKO ORTIZ CON TORNEO EL CHARPAZO EN TRIGÉSIMA SÉPTIMA EDICIÓN Y CONTANDO

Como fanático acérrimo del béisbol, utilizaba cualquier manera de simular un bate y una bola para poder jugar con mis amigos. Desde una bola hecha de medias, de papel envueltas en cinta adhesiva, en fin, todo lo que pudiera hacer el trabajo de una bola. Tampoco podía faltar el palo de escoba y las charpas, por lo que el Torneo El Charpazo de la ciudad de Reyes en Juana Díaz, Puerto Rico, ha mantenido viva esa tradición que de pequeños disfrutamos tanto.

Los expeloteros grandes ligas José ‘Pito’ Hernández y Andrés ‘El Gato’ Galarraga, con sus camisetas del famoso Torneo El Charpazo

Este año, su organizador Ramón ‘Kiko’ Ortiz, celebrará la edición número 37 de la mencionada actividad llevándose a cabo este fin de semana desde el viernes 23 al sábado 24 de agosto.

Torneo El Charpazo Edición #37
Torneo El Charpazo Edición #37

¿Qué es una charpa?

Una charpa, no es otra cosa que la tapa de metal de las botellas de vidrio.

Tapas de metal para botellas de cristal, conocidas como charpas

Yo me atrevo a apostar lo que sea, que cualquier fan del béisbol ha intentado batear una, sin importar el bate que utilice.

Lo usual es utilizar un palo de escoba para el bateo de las charpas. El que ha tenido la experiencia bateando charpas, sabe muy bien lo difícil que es.

Torneo El Charpazo, el béisbol de patio

¿Por qué béisbol de patio el Torneo El Charpazo?

Sencillo. Cada equipo se compone de 3 participantes.

El espacio utilizado como terreno de juego es del tamaño de un patio casero convencional.

El terreno es un cuadrado, con medidas de 50 pies de lado a lado.

Se utilizan reglas muy similares al béisbol

Mientras el lanzador hace los envíos con las charpas, los otros dos defensores se colocan detrás del lanzador.

El equipo a la ofensiva solo se encarga de dar incogibles, más bien no es necesario correr bases.

Un incogible se le marca al bateador si la charpa logra tener más de dos rebotes con el suelo luego de bateada.

Si es fildeada por la defensiva antes de ese tercer rebote, se le marca out.

También, se coloca un pedazo de metal en forma de plato detrás del bateador, contándose solo las charpas que den con ese pedazo de metal para contar los strikes.

Con tres strikes, el bateador es out igual que en un juego de béisbol.

Ex-jugador de Béisbol Doble A, el juanadino Raúl ‘Ico’ Correa

La ofensiva necesita cuatro hits para poder marcar carreras, siendo de manera cumulativa el poder marcar carreras, ya que cada batazo de hit representa una sola base.

Claro, a menos que se batee una charpa por encima de la línea que marca el otro extremo del cuadro desde donde se batea, pues se le marca cuadrangular.

¿Cómo ganar el Torneo El Charpazo?

Luego de 5 innings completos, se declara ganador al equipo que haya acumulado más carreras en el partido.

De no haberse anotado carreras, se irá a la cantidad de hits conectados para declarar un equipo vencedor.

El torneo corre con eliminación sencilla, significando que los equipos quedan eliminados de la contienda con la primera derrota.

El equipo que quede de pie al final sin más participantes, se declara ganador del prestigioso torneo.

¿Cuál es el propósito del torneo?

El propósito es único.

El creador del reglamento oficial del torneo, Enrique ‘Kike Meleto’ Ortiz, le estipuló a su hijo Kiko lo siguiente.

La razón de la celebración de dicho torneo es resaltar y reconocer a grandes figuras de la isla puertorriqueña, que aportaron en grande a nuestra cultura y que por alguna razón, han sido olvidados por los medios del país.

Algunas de las figuras más importantes que han sido reconocidos en el Torneo El Charpazo lo son el Salón de la Fama del MLB Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, los destacados peloteros profesionales Ángel ‘Cuqui’ Mangual y Desiderio de León, excampeones de boxeo Wilfredo Gómez, Wilfredo Benítez, Iván ‘Iron Boy’ Calderón y John John Molina, entre otros muy destacados deportistas.

Ramón ‘Kiko’ Ortiz y Wilfredo ‘Bazooka’ Gómez
Ramón ‘Kiko’ Ortiz y su familia con Iván ‘Iron Boy’ Calderón

En el caso de ‘Peruchín’, el ha sido de los que más veces ha visitado la actividad, frecuentando el evento en muchas ocasiones.

El torneo no se limita al deporte

También se han visto como invitados a músicos de la talla de Gilberto Santa Rosa, Roberto Roena, Cano Estremera, y un sinnúmero de figuras grandísimas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto entre sus respectivas disciplinas.

El gran René Monclova, actor puertorriqueño

Algunas figuras boricuas que han participado en el torneo

Peloteros juanadinos de la calidad del miembro del Salón de la Fama del Béisbol Superior Doble A Ramón ‘Papo’ Rodríguez, Andrés Cruz, los destacados estelares jugadores de los Poetas de Juana Díaz José Luis Torres, Horacio ‘Ricky’ Torres, Edwin ‘Guino’ Morales, José ‘Pito’ Meléndez, el ex grandesligas José ‘Palillo’ Santiago, su hermano Alejandro ‘Jandy’ Santiago y familia, han sido algunas de las figuras locales que han dicho presente.

Edwin ‘Guino’ Morales, pelotero franquicia Poetas de Juana Díaz años ’90 y 2000

En adición, deportistas de la talla del ex-lanzador del MLB Luis ‘Mambo’ de León, los ponceños y también miembros del Salón de la Fama del Béisbol Superior Doble A Jorge Aranzamendi y Richard Cochran, y el estelar lanzador zurdo también Hall of Famer del béisbol aficionado boricua Efráin ‘Cano’ Vélez, han sido algunos de las muchísimas figuras que han llegado al torneo a participar y a compartir recuerdos muy gratos con todos los presentes.

Les digo, si menciono todos los nombres que se pasean por el evento año tras año no termino de redactar, literalmente.

Destacados expeloteros aficionados de Puerto Rico. De izquierda a derecha: Horacio ‘Ricky Torres, Carlos Turpó, Jorge Aranzamendi, Jorge ‘Gito’ Guzmán y Efraín ‘Cano’ Vélez

Mi Experiencia en el Torneo El Charpazo

Tengo que decir con todo el corazón que todo lo referente al torneo es de suma diversión.

En muy pocas ocasiones la gente tiene la oportunidad de compartir con tantas figuras grandísimas del deporte, la música, del arte y la cultura puertorriqueña.

Para participar del torneo, el costo de inscripción es uno tan bajo, que dudo mucho el que las personas no salgan satisfechas con la experiencia.

En mi caso, he disfrutado de varias ediciones del torneo, más he participado en dos de ellas (2003-2017).

Específicamente la del 2003, yo fui el recipiente de la dedicatoria del Torneo El Charpazo por mi destacada actuación como novato en la Liga de Béisbol Superior Doble A con los Potros de Santa Isabel durante la temporada de ese año.

Familia Torres Bernier. De izquierda a derecha: Luis M. Torres, José Luis Torres Bernier, Horacio ‘Ricky’ Torres Bernier, Dr. Miguel A. ‘Mickey’ Torres Bernier, Homar Torres

Los momentos que se viven allí son inolvidables, pues como les dije, ver tantos personajes famosos de nuestra tierra, es extremadamente gratificante y lleno de emociones.

Así que dese cita a las actividades que les brinda el Torneo El Charpazo en su edición #37, a celebrarse este año desde el parque de pelota del Barrio Arús de Juana Díaz, Puerto Rico.

Habrá música, kiosko con comida y bebida a la venta para su conveniencia.

La invitación ha sido enviada cordialmente de parte de su organizador Ramón ‘Kiko’ Ortiz y el comité organizador del evento, junto al alcalde juanadino Ramón Hernández Torres.

Like mi Fanpage de Facebook: @HomarConLasBasesLlenas

Sígueme en Twitter: @TorresBaseball

Únete a mi Familia Dodgers en Facebook: @LaFamiliadeLosAngelesDodgers

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace:

ESPN+ Free Trial!

Advertisement

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestroPodcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar de manera comercial.

Homar Torres
Hablemos de béisbol gente. No solo es bueno saber, más importante aun, es estar entre gente que sepa. Bienvenido al mundo que te entiende y que te quiere entender. Bienvenido a www.conlasbasesllenas.com Facebook - www.facebook.com/homar.torres.391 Twitter - @TorresBaseball Instagram - @TorresBaseball

Queremos saber tu comentario