Estos fueron los elegidos en su último año en las boletas para el HOF
Noticias MLB

Jugadores que entraron en su última oportunidad al HOF

Algunos candidatos al Salón de la Fama (HOF) tienen la elección prácticamente garantizada y entran a Cooperstown en su primer año de elegibilidad. Otros casos no son tan sencillos, un selecto grupo de jugadores necesitó de todos los años posibles en la boleta antes de ser elegidos por la Asociación de Cronistas del Béisbol de Norteamérica (BBWAA). Bajo las reglas de la BBWAA, los jugadores pueden permanecer 10 años en la boleta. Antes de la elección del 2015, ese tope era de 15 años. Ahora con Larry Walker dentro, te mostraremos a los jugadores que entraron en su última oportunidad al HOF:

 

Última oportunidad al HOF: Red Ruffing, 86.9%, 1967

última oportunidad al HOF

Ruffing aportó a la causa de seis equipos campeones de los Yankees, pero su porcentaje de ganados y perdidos de .548 y efectividad de 3.80 no eran cifras que garantizaban una elección automática a Cooperstown. La espera se alargó porque, además, a principios de los 60 la BBWAA no votaba todos los años. Pero finalmente salió airoso en 1967, doblegando a Medwick por un 5.9% para conseguir el ansiado boleto a Cooperstown.

 

Última oportunidad al HOF: Tim Raines, 86.0%, 2017

última oportunidad al HOF

Raines fue otro que con la ayuda sabermétrica pudo llegar a Cooperstown. La estrella de los Expos sacó menos de un cuarto de los votos de la BBWAA en el 2008, su primer año como elegible, y no pasó del 50% hasta su sexta oportunidad. Pero una campaña que empezó en Internet trato de convencer a los votantes de que, en vez de fijarse en lo que no hizo Raines–como llegar a 3,000 hits o batear .300 de por vida–había que poner la mira en su extraordinaria capacidad para embasarse, efectividad a la hora de robar bases y poder ocasional. Así, subió aumentó en un 31% en sus últimos dos años en la boleta.

 

Última oportunidad al HOF: Edgar Martínez, 85.4%, 2019

última oportunidad al HOF

No fue un ascenso sencillo para el puertorriqueño, quien sacó apenas el 36.2% de los votos de la BBWAA cuando debutó en la boleta en el 2010 y de hecho bajó al 25.2% en el 2014. La estrella de los Marineros no pasó del 50% sino hasta su octavo ciclo, lo que hace aún más impresionante que haya superado por tanto el 75% requerido en su último año. Martínez debió superar el estigma contra los bateadores designados, pero una vez que los votantes aceptaron las métricas modernas y comprendieron la grandeza de Martínez al bate, la historia cambió.

 

Joe Medwick, 84.8%, 1968

Resultado de imagen para Joe Medwick

Parte del núcleo de los Cardenales en los años 30, Medwick se hizo famoso por su personalidad y su bateo. Sigue siendo el último bateador de la Liga Nacional en ganar la Triple Corona, lo que logró en 1937.Además, tiene el récord de dobles para la liga, con los 64 que pegó en 1936. Pero Medwick tuvo siempre una tensa relación con la prensa, lo que seguramente contribuyó a la larga espera. Finalmente pasó del límite requerido por 27 votos en 1968.

 

Larry Walker, 76.6%, 2020

Resultado de imagen para Larry Walker

Walker logró la distinción al acumular 304 papeletas, seis por encima del 75% que requería, en su décima y última aparición dentro de la papeleta de la BBWAA. En 2019, había recibido el 54,6% de los votos.

 

Jim Rice, 76.4 %, 2009

Resultado de imagen para Jim Rice

Rice, quien fue el JMV de la Liga Americana en 1978 y bateó 124 jonrones entre 1977 y 1979, se vio afectado por los estándares modernos con los que empezaron a medir a los toleteros tras la llamada “Era de los Esteroides”, por lo que su candidatura tardó en tomar fuerza. Rice vio a otros 21 jugadores ser exaltados por la BBWAA durante su espera de 15 años, pero la historia empezó a cambiar en el 2006, cuando pasó por primera vez del 60%. La leyenda de los Medias Rojas se perdió la elección por apenas 16 votos en su penúltimo año, antes de superar el umbral del 75% por siete votos en el 2009.

 

Ralph Kiner, 75.4%, 1975

Resultado de imagen para Ralph Kiner

Una lesión en la espalda obligó a Kiner a retirarse a los 32 años en 1955, su décima temporada en las Mayores y el mínimo requerido para optar al Salón. Aunque le costó mucho entrar al final, los electores terminaron reconociendo sus siete títulos seguidos de jonrones en la Liga Nacional y sus seis años liderando todo el béisbol en bambinazos entre 1947 y 1952, un récord. Fue electo por el margen más pequeño de la historia – un voto—en su último año bajo consideración del electorado. Según el Salón de la Fama, otros tres jugadores (Wee Willie Keeler, Al Simmons y Ferguson Jenkins) han logrado alcanzar exactamente el 75% por un voto desde la primera elección al Salón en 1936.

 

 

Por: Sebastián Villalobos

Pueden seguirme en:

Twitter @sebastian0209 y en Instagram @sebastianvu02

Cubriendo a los Astros para @conlasbasesfull

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Sebastian Villalobos
Redactor de béisbol en Con Las Bases Llenas - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

Queremos saber tu comentario