Noticias MLB

José Fernández: el pitcher favorito de todos

Damas y caballeros, José Fernández: el pitcher favorito de todos.

Una estrella acababa de nacer en la humanidad de un caribeño cubano. El año 2013 nos hizo una promesa, la cual era imposible ver venir para este año 2019.

Tristemente, a mitad de camino entre el ‘13 y el ‘19, esa estrella se apagó al poco tiempo de prender y resplandecer los ojos de todos los fanáticos del béisbol.

José Fernández

José Fernández: Superestrella desde el arranque

Fernández era sin duda, la pŕoxima fuerza dominante del mejor béisbol del planeta.

Esto lo demostró desde el comienzo de su carrera en las Ligas Mayores en el 2013.

Apodado “El Niño”, José hizo el juego Todos Estrellas y ganó, eventualmente, el premio de novato del año de la Liga Nacional, gracias a un primer año histórico desde la loma. Obtuvo marca de 12 victorias y 6 derrotas, ERA de 2.19 (2do Liga Nacional), WHIP de 0.979 (3ro LN) y K/9 de 9.747 (2do LN).

Lo más sobresaliente de su gran año de novato? Fue el líder permitiendo permitiendo 5.786 inatrapables por cada 9 entradas.

Su gran temporada lo llevó al tercer lugar para el premio Cy Young, otorgado al lanzador del año, detrás de Clayton Kershaw (ganador) y Adam Wainwright.

Combine todos las estadísticas antes mencionados. Definitivamente proyectaba números que llevaban el ponche de Salón de la Fama.

El arsenal de José Fernández era devastador

Simple y llanamente, Fernández te iba a retar.

Perdió gran parte de las temporadas 2015 y 2016, por la famosa operación del codo conocida como Tommy John. Aun así, no perdió su velocidad.

Con una recta a 4 costuras que en ocasiones alcanzaba las 100 mph, era comprensible su reto a los contrincantes. También, poseía una bola rápida a 2 costuras que alcanzaba las 97 mph.

Al ser lanzador derecho, ese lanzamiento comenzaba en la zona y corría hacia encima del bateador derecho, a su vez, alejándose del bateador zurdo.

Sus opciones secundariass complementaban a perfección su poderosa recta

Su curva era muy sobre el promedio. Rondando las 85 millas por hora, comenzaba como una recta, solo para mostrar un gran movimiento lateral y verticalidad mientras se aproximaba al plato. Posiblemente de las curvas mejores que he podido ver en un lanzador con poderoso brazo como el de Fernández.

Su cambio de velocidad, también por encima del promedio, alcanzaba las 91 mph. La trayectoria que tomaba su cambio era muy similar al de su recta a 2 costuras, pero con más verticalidad hacia el suelo.

Fue un arma muy letal para los bateadores zurdos, ya que el lanzamiento rompía hacia afuera parecido a un “slider” de un lanzador zurdo.

Eso es muchísimo que decir.

Su repertorio secundario fue de la mano a la perfección con su poderosa recta. Ver a los bateadores listos todo el tiempo para el láser y aun así no poder tener tanto éxito, era digno de admirar.

Era por esta razón, que una vez utilizaba su curvón y su cambio, los bateadores lucían como peloteros de pequeñas ligas, literalmente hablando.

Un arsenal que este servidor llegó a calificar como ilegal. Un turno al bate era una escena tipo videojuegos.

Cabe destacar que su físico de 6’3” y 240 libras de peso le permitió mantener la gran velocidad y el corte efectivo de sus lanzamientos durante toda su actuación, independientemente de lo profundo que pudiera llegar en el juego.

Su carrera

Fernández tuvo récord en su carrera de 38-17, con 2.58 ERA, WHIP de 1.05, 11.2 K/9, con 589 ponches (líder franquicia de los Marlins) en 471 ⅓ entradas lanzadas.

También, fue electo a 2 juegos de estrellas (se perdió gran parte de los 2 años en los que no fue electo por su recuperación de lesión del codo).

Su marca de 29 victorias-2 derrotas y 1.49 ERA en su casa, el Marlins Park de Miami, el mejor récord como local en la historia moderna del béisbol de grandes ligas.

Todo esto a menos de un mes de haber cumplido sus 24 años.

Aquel 25 de septiembre de 2016 es definitivamente una fecha para olvidar, aunque reconozco que será imposible. Esa noche nos robó a un joven que sin temor a equivocarme, estaba encaminado a ser la cara del béisbol.

Marlins de Miami utilizando camisetas en honor a su estrella Fernández, septiembre 26, 2016

Al próximo juego, ver a Dee Gordon dar un cuadrangular en honor a su ex-compañero y amigo, en su primer turno al bate y correr las bases con el río de lágrimas solo esperando el permiso para salir, fue una de las escenas más conmovedoras en la historia del béisbol.

Ver esa repetición y que no se te acumulen los lagrimones en los ojos, es imposible.

Aunque el libro de su historia fue abruptamente cerrado, su corto paso por la Tierra nunca será olvidado. Fueron muchas las emociones que nos dio José en tan poco tiempo.

El fuego y el carisma que le caracterizó siempre le dijo presente a su público, un público que lo amó hasta el final. Cada vez que se puso el uniforme, siempre fue a dar un espectáculo, independientemente del resultado.

Lo mejor de todo? Ese era José la persona. Así era él.

“Showman” + talento + ejecución = Salón de la Fama. Los resultados están. Solo faltó lo lógico: el tiempo. Tú y yo sabemos, que no iba a fallar.

Al menos me quedo con la satisfacción de haber coincidido en la vida al mismo tiempo que él y pude apreciar uno de los lanzadores más talentosos que los montículos del béisbol hayan podido tener.

Descansa en paz José Fernández.

Nuestro pitcher favorito.

Podcast “Con Las Bases Llenas”, no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar de manera comercial.

Buscando la mejor forma fisica? Ven a DavinciMedEsthetic.

 

Programas de Perdida de Peso en DavinciMedEsthetic, Miami

Anuncios
Homar Torres
Hablemos de béisbol gente. No solo es bueno saber, más importante aun, es estar entre gente que sepa. Bienvenido al mundo que te entiende y que te quiere entender. Bienvenido a www.conlasbasesllenas.com Facebook - www.facebook.com/homar.torres.391 Twitter - @TorresBaseball Instagram - @TorresBaseball

Queremos saber tu comentario