fbpx

¿José Altuve seguirá en la segunda base? Dusty Baker lo aclara

José Altuve, quien ganó un Guante de Oro de la Liga Americana en 2015, de repente parece incapaz de realizar tiros simples. Por segunda noche consecutiva, el segunda base estrella de los Astros de Houston en lo que debería haber sido una jugada de rutina, hizo un tiro malo y ayudó a los Rays en la derrota por 5-2 en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, el martes por la noche en San Diego.

José Altuve

Foto: Jayne Karmin-Oncea

En el Juego 2, Altuve hizo dos errores en la derrota por 4-2. Suponiendo que Altuve esté sano, parece que la única explicación para sus repentinos problemas es lo que los atletas llaman «yips». Ha afectado a muchos jugadores de béisbol, desde Steve Sax hasta Chuck Knoblauch, y es un bloqueo mental que hace que las jugadas de rutina parezcan imposibles. Ese es el diagnóstico que el ex campocorto de los Filis y actual analista de TBS Jimmy Rollins le dio a Altuve.

«Su confianza está perdida, se puede ver que cuando tiene que hacer un lanzamiento, tiene gritos«, dijo Rollins en el programa posterior al juego de TBS. “Nos ha pasado a los mejores. Me ha pasado. Le ha pasado a cualquiera que haya jugado. Puedes conseguir los yips y no hay una forma sólida de deshacerse de ellos «.

 

Dusty Baker no pierde las esperanzas

El mánager de los Astros, Dusty Baker, no estaba dispuesto a poner una etiqueta a su estrella.

«No lo sé, realmente no lo sé«, dijo Baker después de la derrota del Juego 3. «Es difícil ver que esto le suceda a un jugador tan grandioso y un tipo tan grandioso. No sé cómo se llama. Puedes entrar en una depresión defensiva de la misma manera que puedes entrar en una depresión ofensiva «.

La frustración de Altuve fue evidente el martes por la noche cuando en la sexta entrada cometió el error y los Rays anotaron cinco carreras después. En un momento, todos los jugadores del cuadro excepto Altuve se reunieron en el montículo para calmar al lanzador. Altuve se quedó solo, mientras miraba al suelo. Después de la reunión en el montículo, los jugadores de cuadro de los Astros Carlos Correa, Alex Bregman y Yuli Gurriel fueron a que Altuve para consolarlo.

«Le estamos dando todo el apoyo que podemos«, dijo Baker. “Nadie se siente peor que José porque se lo toma muy en serio. Es uno de los nuestros. Todos hemos pasado por esto antes, (tal vez) no en este centro de atención como este. A todos nos duele verlo sufrir. Le daremos todo el apoyo que necesite «.

 

Seguirá jugando en la segunda base

A pesar de su desempeño defensivo, Altuve está bateando para (.393) con cuatro jonrones en la ALDS y la ALCS combinados. Baker descartó la idea de colocar a Altuve como bateador designado, lo que podría funcionar si Aledmys Díaz se muda a la segunda base. Baker dijo que Altuve definitivamente volvería a la segunda base para el cuarto juego del miércoles.

«Oh, seguro«, dijo Baker. «Eso es sin duda. Eso no nos ayuda y ciertamente lo mataría«.

 

Alineación para el Juego 4, con Altuve en la segunda base:

 

Carlos Correa con algo de culpa

 

Por su parte, Carlos Correa asumió la culpa de no poder fildear el tiro de Altuve que lo dejó corto.

Siento que hago esa atajada, nueve (veces) de 10 y no lo hice”, dijo Correa. “Miro hacia atrás en la repetición, desearía poder tener esa reproducción porque sé que puedo hacer esa jugada. Sé que el error recae sobre él, pero me culpo por ese «.

 

¿Qué son los yips?

Los yips son una de las pocas cosas en el deporte que quedan sin una explicación perfecta. No se pueden explicar con sabermetría o análisis. Una de las únicas cosas claras sobre los yips es cuando alguien los tiene.

En este momento, José Altuve, los tiene. Aunque, siempre ha sido un fildeador suficientemente sólido en la segunda base para los Astros. Incluso durante la temporada regular de 2020, Altuve jugó 48 partidos y cometió cuatro errores, el mismo número que ha cometido en nueve encuentros de postemporada.

Nunca está del todo claro de dónde vienen los yips. En la NLDS 2000, el fenómeno de pitcher de los Cardinals Rick Ankiel lanzó cinco lanzamientos descontrolados en un juego y nunca volvió a ser el mismo. Finalmente se vio obligado a regresar a las Grandes Ligas como jugador de posición; como es la naturaleza inexplicable de los yips, Ankiel no tuvo problemas para lanzar desde los jardines.

Dos jugadores regresaron de los yips durante la temporada 2020, ambos relevistas. Daniel Bard regresó a un montículo de Grandes Ligas por primera vez desde 2013 con los Rockies, y Tyler Matzek regresó con los Bravos.

Los yips son una dolencia excepcionalmente insoportable. Ser un atleta profesional es confiar en que su cuerpo hará lo que le pida; cuando la acción más simple se vuelve imposible, se siente como la máxima traición. El ex lanzador Brandon McCarthy, quien sufrió un caso al final de su carrera, los llamó «cáncer de béisbol«.

McCarthy tiene tantas razones para disfrutar de la angustia de Altuve. McCarthy jugó para los Dodgers de 2017, pero incluso no apoya lo que le está sucediendo al venezolano.

 

Astros al borde de irse a casa

José Altuve

Foto: Karen Warren

Lo que sí es cierto es que los errores de Altuve han sido consistentemente peores que nunca en su carrera. Llame a eso los yips o no, tiene a los Astros al borde de la eliminación. En septiembre, pocos esperaban que los Astros (29-31) todavía estuvieran vivos en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Nadie esperaba que José Altuve y los Astros de 2020 se desmoronaran así.

Altuve ganó el MVP de la Liga Americana 2017 y es uno de los jugadores más populares en la historia de la franquicia. Sin embargo, no se puede confiar en el que alguna vez fue increíblemente consistente en la segunda base.

Lance McCullers Jr. se merecía algo mejor en el Juego 2 y al igual que José Urquidy en el Juego 3. Además de la ridícula defensiva de Tampa Bay, los Astros también son culpables, a pesar que empezaron bien la postemporada, ahora, se sienten como el peor equipo del 2020 recordando los fantasmas de 2018 y 2019. Solo queda esperar a un milagro.

 

 

AQUI PUEDES VER:

José Altuve se reivindica de los errores con otro jonrón (VIDEO)

Yuli Gurriel tiene apoyo de los Astros de Houston y Dusty Baker

José Altuve la saca otra vez y supera una difícil marca (VIDEO)

Astros de Houston en busca del último paso hacia la Serie Mundial

José Altuve y el resurgimiento de los Astros de Houston

Carlos Correa demuestra toda su fuerza con inmenso jonrón (VIDEO)

José Altuve envía la pelota hacia marte con tremendo jonrón (VIDEO)

Dusty Baker sorprende al revelar a su abridor para el Juego 3

George Springer hace historia con sus jonrones en playoffs

José Altuve realizó una impresionante jugada (VIDEO)

Carlos Correa y Alex Bregman se van para la calle (VIDEO)

Astros de Houston anuncia su lineup y roster ante Oakland

José Altuve lideraría la ofensiva de los Astros de Houston contra Oakland

Dusty Baker cambiaría la rotación de Astros de Houston contra Oakland

 

 

 

 

Escrito por: Sebastián Villalobos

Pueden seguirme en:

Twitter: Sebastián Villalobos – @sebastian0209

Instagram: Sebastián Villalobos – @sebastianvu02

Cubriendo a los Astros para @conlasbasesfull

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

 Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

 Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Redactor de béisbol en Con Las Bases Llenas - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas