fbpx

Jorge Colón Delgado esclarece enigma en la historia del beisbol de Puerto Rico

Jorge Colón Delgado, escritor e historiador de beisbol, ha logrado esclarecer uno de los misterios más enigmáticos e importantes en la historia deportiva de Puerto Rico.

Colón Delgado, quien es el historiador oficial de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente, pudo dar con la localización exacta del lugar donde se celebró el primer juego oficial de beisbol en Puerto Rico.

En un artículo publicado en el 2014 en el portal Beisbol101.com, el escritor de más de 7 libros nos presentó la figura de Amos Iglesias Van- Pelt, como el padre del beisbol boricua. El artículo recoge detalles de ese primer partido y el sitio del mismo. El partido fue un 9 de enero de 1898 en el velódromo, antes de la llegada de los americanos.

El velódromo fue inaugurado en abril de 1897 para conmemorar el primer centenario de defensa de San Juan ante el ataque de los ingleses en 1797.

Un leve problema

Se desconocía la ubicación exacta del velódromo. Se descubrió por medio de los periódicos de la época (el Boletín Mercantil y la Correspondencia) que la estructura fue destruida por un huracán y sus maderas fueron vendidas.

Colón Delgado continuó investigando y después de muchos años, gracias a la colaboración de Rafael Marrero (editor de la página GeoIsla), quien proveyó los periódicos, el historiador e investigador hizo el descubrimiento.

¡Eureka! ¡Eureka!

La ubicación del Velódromo de la Parada 15 en Santurce aparece en el Periódico La Correspondencia del 20 de agosto de 1899:

“Las fuentes del acueducto localizadas en Santurce, frente al Velódromo y al Colegio de las Madres, están deterioradas y no funcionan.  Lo avisamos al señor alcalde”.

La ubicación es el Miramar Plaza en la Avenida Ponce de León, frente al Colegio de Niñas del Sagrado Corazón de Jesús, en la Parada 15, Santurce.

comienzo beisbol Puerto Rico

Foto aérea del area dónde ubicaba el velódromo. Imagen por Rafael Marrero

 

 

Miramar Plaza, Santurce PR

 

Jorge Colón Delgado reaccionó al hallazgo:

“Estoy bien contento porque era algo que estaba buscando por muchos años. Ya sabemos dónde ubicaba el velódromo, algo que inició uno de los deportes que le ha dado más gloria a Puerto Rico. Mi eterno agradecimiento a Rafael Marrero por su apoyo y ayuda.”

 

Este es el segundo gran descubrimiento logrado por Colón Delgado. En el 1994 hizo su más grande contribución al haber encontrado los restos del caballo de carreras Camarero, ejemplar que ganó 56 carreras consecutivas, estableciendo un récord mundial. Hace apenas un par de año también descubrió que Juan Veintidós fue el último lanzador al que Roberto Clemente le conectó un hit en Puerto Rico.

Se conoce que el primer juego de beisbol en los Estados Unidos fue en Hoboken NJ, en Cuba fue en el Palmar de Juncos, hoy gracias a Jorge Colón Delgado se conoce donde fue en Puerto Rico.

Escrito por Raúl Ramos. Twitter: @ramosrauli 

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter:
@conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Jorge Colón Delgado esclarece enigma en la historia del beisbol de Puerto Rico

About Author

Nació en Puerto Rico, pero de raíces cubanas, Raúl descubrió el amor al beisbol gracias a su padre. Tuvo el privilegio de ser instruido en las pequeñas ligas por Juan y Félix Guilbe, ex jugadores de las Ligas Negras y leyendas de los Leones de Ponce. Comenzó su carrera en el fotoperiodismo en el 1996, siendo el fotógrafo oficial del equipo de beisbol de los Leones de Ponce durante las temporadas del 1997 al 1999. Se graduó de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 1999. En el año 2000, se muda al estado de New Jersey donde continuó trabajando el fotoperiodismo deportivo en su tiempo libre. Se unió al equipo de Con las Bases Llenas en septiembre del 2018. Publicó la biografía del astro puertorriqueño Francisco “Pancho” Coímbre, Los Bates Grandes se Respetan, en enero del 2019. Actualmente es el presidente de la Fundación “Pancho” Coímbre con sede en Ponce, Puerto Rico.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.