La bujia de Santa Isabel
🇵🇷

Jorge Aranzamendi, un gigante de la pelota aficionada puertorriqueña

Cuando hablamos sobre grandes peloteros puertorriqueños, por lo general los profesionales acaparan toda la atención.  Es necesario dar luz y recordar un grupo de grandes jugadores que se desempeñaron con gloria en el béisbol aficionado e Internacional. Hoy recordamos la carrera del ponceño Jorge Aranzamendi, un gigante de la pelota aficionada puertorriqueña.

Es importante resaltar que el camino de Aranzamendi en el béisbol fue uno poco convencional.  Nunca jugó en las pequeñas ligas, descubriendo que tenía las habilidades necesarias para jugar en los diamantes cuando apenas tenía 17 años.  Su amigo Sammy Echevarría lo recomendó para que jugara con los Potros de Santa Isabel, equipo con el cual jugo por 32 años en el beisbol Doble A de Puerto Rico.  Al principio de su magistral carrera, en más de una ocasión, tuvo que pedalear en una bicicleta de Ponce a Santa Isabel (alrededor de 20millas) para poder jugar béisbol .

El ex pelotero aficionado que tuvo una exitosa carrera en el béisbol puertorriqueño e internacional.   La fanaticada de Santa Isabel lo llamaba ‘la Bujía’ por su juego eléctrico y en la Coliceba lo apodaban ‘la Gacela’ por su gran velocidad. Durante su carrera gano 5 guantes de oro, conectó 735 indiscutibles y casi 80 cuadrangulares en el beisbol de la doble A.

Su desempeño le permitió representar internacionalmente a Puerto Rico por 26 años en el softball y por 7 en el béisbol, ganando un sinnúmero de medallas.

Tuve el placer de conversar telefónicamente con Jorge Aranzamendi, desde su hogar en Ponce, donde hablamos sobre su carrera.  A continuación, les presento una interesante entrevista con Jorge Aranzamend  aka ‘la Bujía’.

La Gacela
Jorge Aranzamendi jugando para los Potros de Santa Isabel/ suministrada

¿Cómo fue que llegaste a ser  pelotero?

Nunca jugué en las pequeñas ligas, jugaba pelota de barrio.  Me invitaron a un try out en el Parque Charles H. Terry de Ponce. Me lanzaron 10 lanzamientos, abaniqué ocho y di dos fouls para atrás, pero en los jardines la cogí todas y me invitaron a jugar.

Jugué por primera vez en la Palomino en el 1981, juvenil en el 1982 y con los Potros de Sata Isabel por primera vez en el 1983.

Un domingo no tuve quien me llevara al juego en Santa Isabel y tuve que pedalear de Ponce a Santa Isabel (alrededor de 20millas) para poder jugar béisbol . Llegué y jugué en el doble juego.

No existen barreras si de verdad quieres desarrollarte en el béisbol.

 

¿Cuál fue el lanzador que más trabajo te dio en Puerto Rico?

Tuvo que ser Rafitas Maldonado de Juana Diaz, ese (pitcher) se ganaba a cualquiera.

 

¿Qué tres jugadores disfrutaste ver jugar en el béisbol de Puerto Rico?

Compi Morales por su bateo y su fildeo, el fenecido Helson Rodríguez por su poderío y Abimael Rosario por su guante y fildeo.

 

¿Qué recuerdo tienes del campeonato de la Coliceba de 1987 con Barranquitas?

Otoniel Vélez, el dirigente de Barranquitas, me buscó para que jugara con el equipo.  Al principio no quería jugar y Otoniel me pregunto si era que tenía miedo, le dije que no, que estaba dudoso por la transportación y distancia desde Ponce. Después acepté porque pensé que ahí iba a demostrar a Puerto Rico quien era Jorge Aranzamendi.

En la serie final contra Orocovis, recuerdo ver a algunos fanáticos llorando y pregunte ¿Qué era lo que pasaba? Me contestaron que la gente lloraba de alegría, en más de 20 años, era la primera vez que Barranquitas eliminaba a Orocovis.

 

¿Puedes mencionar algunas personas que te hayan ayudado en tu carrera?

Pedro Muñoz me ayudó mucho como en el bateo, nos encontrábamos en la batera detrás del Montaner. Falo Quiñones me enseno mucho, también estoy agradecido de Idel Vázquez y Chemane Carradero.

Jorge Aranzamendi
Jorge Aranzamendi jugando en el juego de las leyendas del béisbol Doble A/Foto por Juan Alicea

¿Cuánto fue lo más que ganaste en el béisbol de Puerto Rico?

Lo más que gané fueron $200 por juego.  A mí no me gustaba exigir dinero, era un juego de pelota, no un doctorado. Cuando vi lo que les pagaban a los profesionales y que yo producía más que ellos, entonces exigí más dinero.

 

¿Haz considerado dirigir en el béisbol aficionado de Puerto Rico?

Hoy en día, dirigir en la doble A es un reto.  No me vendo a los apoderados, si llega, llega. Pero por ahora disfruto viendo a mi hijo jugar para los Poetas de Juana Diaz.  Después de tantos años le dedico los fines de semana a mi esposa.

¿Es cierto que el softball es más difícil que el béisbol ?

Jugué softball internacionalmente por 26 años.  El nivel de competencia internacionalmente es más alto que en béisbol . Batear es mucho más difícil.  En el 2010 me retiré ya que no me sentía con la confianza a la hora de batear.  Recuerdo que algunos compañeros me decían ‘Yo quiero tener el miedo ese que tú tienes para poder pegarle a la bola como tú lo haces’.

Jugaste en un periodo en que Cuba dominaba el béisbol y el softball Internacional. ¿Qué recuerdas sobre esos equipos?

En softball los cubanos tenían a un lanzador zurdo que le decían Joselito, muy bueno.

En béisbol todos eran muy buenos, Linares, Pacheco, Kinderlan, el papa de los Gourriel, Ajete y Lázaro Valle. Recuerdo que le puse un toque perfecto a (Omar) Linares por la línea de tercera base. El la cogió y la tiro por debajo del brazo a primera.  Me saco por tres pies. En 1989, le batié a Lázaro Valle un hit en dos turnos, empujando una carrera.

 

¿Qué momentos internacionales recuerdas con orgullo?

Hay dos momentos especiales. Cuando ganamos plata, contra los Estados Unidos en Cuba, en el Panamericano de 1991, fue un momento inolvidable. Otro momento fue el desfile de las Olimpiadas de Barcelona en 1992. Pensaba ‘Dios mío, como este jibarito de la barriada Portugués ha podido llegar hasta aquí’.

 

Por Raul Ramos. Me puedes seguir en twitter @ramosrauli

En facebook Beisbol365

 

 

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace :

ESPN+ Free Trial!
Advertisement

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Raul Ramos
Nació en Puerto Rico, pero de raíces cubanas, Raúl descubrió el amor al beisbol gracias a su padre. Tuvo el privilegio de ser instruido en las pequeñas ligas por Juan y Félix Guilbe, ex jugadores de las Ligas Negras y leyendas de los Leones de Ponce. Comenzó su carrera en el fotoperiodismo en el 1996, siendo el fotógrafo oficial del equipo de beisbol de los Leones de Ponce durante las temporadas del 1997 al 1999. Se graduó de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 1999. En el año 2000, se muda al estado de New Jersey donde continuó trabajando el fotoperiodismo deportivo en su tiempo libre. Se unió al equipo de Con las Bases Llenas en septiembre del 2018. Publicó la biografía del astro puertorriqueño Francisco “Pancho” Coímbre, Los Bates Grandes se Respetan, en enero del 2019. Actualmente es el presidente de la Fundación “Pancho” Coímbre con sede en Ponce, Puerto Rico.

Queremos saber tu comentario