fbpx

Joe Nuxhall, el pelotero más joven en la historia en debutar en Grandes Ligas

Con tan solo 15 años, Joe Nuxhall debutó en las Grandes Ligas tal día como hoy en la temporada de 1944 al lanzar en un juego con Cincinnati Reds.

El adolescente, que tenía 1.88 metros de estatura, hizo su estreno en la MLB el 10 de junio de 1944 en el Crosley Field contra los Cardenales de San Luis.

El zurdo, que nació el 30 julio 1928 en Hamilton, Ohio, se estrenó en la MLB con 15 años y 316 días tras la ausencia de peloteros debido a la Segunda Mundial.

Nuxhall ingresó en la novena entrada y solo pudo lanzar dos tercios de labor al permitir cinco carreras con dos hits, cinco bases por bolas y un lanzamiento descontrolado.

«Era la novena entrada, y de repente escucho esta voz y digo ‘¡Joe!’ Y yo dije: ‘No puede estar hablando conmigo’. Tuvimos un par de Joes en el club de pelota y él dice ‘¡Joe!’ un poco más fuerte. Y miré, y él dijo: «¡Ve a calentar!»

El Gerente de Cincinnati, Bill McKechnie, decidió traer al jovencito cuando el encuentro se encontrara 13-0 a favor de los pájaros rojos.

Joe Nuxhall está nervioso por su debut en la MLB

Joe, quien estaba tan ansioso que tropezó en el último escalón del refugio al salir al montículo, dominó a su primer bateador, George Fallon, con un rodado. El segundo bateador recibió boleto, aunque el tercero pudo retirarlo con un batazo al campocorto.

Con el dorsal 43 en su espalda, el chamo reflexionó que no le estaba lanzando a los alumnos de séptimo, octavo y noveno grado, de 13 y 14 años, de la escuela Intermedia Wilson de Hamilton, sino que enfrentaba a ni más ni menos que Stan Musial.

Al primer lanzamiento, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de 1943 soltó un cohete de su bate por todo el jardín derecho.

“Casi me ahogo. De repente me di cuenta de dónde estaba”, explicó años después sobre ese momento. «Empecé a temblar por todas partes».

Puedes leer: Tal día como hoy en 2008, Ken Griffey Jr. bateó su home run 600 con Rojos de Cincinnati

El joven, de 15 años, caminó a los siguientes tres bateadores y recibió un imparable, para ser sacado por su mánager.

Al día siguiente, Joe fue enviado al equipo Doble-A. en  En su debut con los Barones de Birmingham tuvo un resultado similar contra los Viajeros de Little Rock al permitir seis carreras en una entrada, y hasta seis chocolates.

Rojos estaba interesado en primera instancia a Orville Nuxhall,padre de Joe, que no quiso aceptarlo porque quería criar a sus cinco hijos y no perder su trabajo estable en la planta local de General Motors, Fisher Body.

El 18 de febrero de 1944, Nuxhall firmó su primer contrato profesional con la organización de la MLB, por un valor de $175 por mes, con un bono de $500, y le compró una alfombra a sus padres.

Te puede interesar: Rojos de Cincinnati eligió hace 55 años a Johnny Bench en el Draft de MLB

Los scouts de Rojos vieron el talento del joven estudiante mientras lanzaba en una liga de béisbol dominical, donde jugaba el viejo Nuxhall. La recta del zurdo estaba entre las 85 mph.

El zurdo volvió a lanzar en la Gran Carpa

Con 23 años, el lanzador regresó a las Grandes con Cincinnati Reds en 1952.  «The Ol ‘Left-zurdo» actuó durante 16 temporadas en la MLB, dejando récord de 135-117 y una efectividad de 3.90.

Al retirarse de la Gran Carpa, Joe Nuxhall se convirtió en locutor de radio de los Rojos desde 1967, y falleció en 2007 después de una larga batalla contra el cáncer.

Joe Nuxhall

El zurdo lanzando en la MLB con Cincinnati Reds. Foto: Agencias

Escrito por: Alberth Piña

Twitter: Alberthpi

Instagram: Alberthjp

Puedes seguir nuestro grupo de Facebook de los Rojos de Cincinnati

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.