Jesus Luzardo primer peruano en MLB
Liga Venezolana de Beisbol Profesional Noticias MLB

JESUS LUZARDO, PRIMER NACIDO EN PERU EN LLEGAR A LA MLB

Jesús Luzardo, se convertirá en el primer jugador nacido en Perú en la historia de la MLB. Con 21 años de edad, es el mejor prospecto de los Atléticos de Oakland.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Luzardo, nacido el 30 de septiembre de 1997 en Lima, Perú hijo de padres venezolanos a los pocos meses se muda a Maracaibo, Venezuela donde crece por unos años antes de que su familia se mudara a tiempo completo para Florida, EEUU.

Estudió en el Stoneman-Douglas High School en Parkland, Florida. Seleccionado en la 3era Ronda del Draft por los Nacionales de Washington en 2016. A los pocos meses, Julio de 2017, el zurdo es cambiado. Los Nacionales quienes buscaban reforzar su bullpen adquirieron los servicios de Ryan Madson y Sean Doolittle enviando a Blake Treinen como pieza principal del cambio a los Atléticos de Oakland junto al infielder Sheldon Neuse y el recién firmado, Jesús Luzardo.

A partir de ese momento su carrera en ligas menores fue sorprendente tanto por los números que dejaba en su camino como por la velocidad con la que iba ascendiendo en el béisbol menor.

Solo 2 años le iba a tomar al joven Luzardo nacido en Perú, aunque se define como venezolano, llegar a las Grandes Ligas y para maravillarnos un poco, veamos un resumen de su carrera en las menores:

2017

Pasó por Clase A baja y Liga de Novatos con los Nacionales y luego con los Atléticos en el que dejó récord de 2-1 en 11 aperturas con 1.66 ERA en 43.1 EL de labor, 25 ponches y apenas 5 boletos.

2018

Ya como pieza de los Atléticos, tuvo un año movido donde empezó brevemente en Clase A avanzada para subir a AA donde estuvo concentrado la mayor parte del año y finalmente lograr ascender a AAA y además abrió el Juego de las Futuras Estrellas en la pausa de mitad de temporada. Su récord fue 10-5 en 23 aperturas con 2.88 ERA en 109.1 EL de labor ponchando a 129 bateadores y otorgando solo 30 pasaportes.

2019

Para éste año la pregunta no era si Jesús Luzardo iba a poder subir o no a las Grandes Ligas sino “¿cuándo?”. Era prácticamente seguro que éste año iba a tener su oportunidad de debutar en la MLB y muchos pensaban que podía ser antes de Junio, sin embargo el hombro lo mantuvo alejado. Regresó y los números fueron sólidos, demostrando una y otra vez lo que venía haciendo.

Dejó registro para 2-1 en 9 salidas con 2.51 ERA en 43.0 EL mejorando aún más su relación K/BB con 57 ponches y apenas 8 pasaportes.

¿Conclusiones?

Estamos viendo a un lanzador muy joven, considerado como el mejor prospecto zurdo en la MLB con un arsenal de 3 lanzamientos. Recta, con velocidad promedio entre 90 y 95mph aunque puede alcanzar las 98mph. Cambio, considerado el mejor de las Menores, con mucho rompimiento y movimiento que produce muchos swings fallidos y contactos suaves dentro del cuadro. Curva, que ha mejorado, por encima del promedio y en la que tiene mucha confianza ya que la puede lanzar en cualquier situación.

El control en sus lanzamientos impresionante y aquí está la clave de su éxito. Promedia 2.0 bases por bolas por cada 9 innings en su carrera. Los oponentes le batean a penas para .219 en su carrera en las Menores y tiene un WHIP de solo 1.04.

Gran parte del éxito y salud del criollo venezolano, Jesús Luzardo, se debe a la preparación física y rehabilitación que tuvo por parte del cuerpo médico de los Nacionales de Washington. Días antes del Draft de 2016 tuvo que ser sometido a una cirugía Tommy John y el equipo, que tenía historial con peloteros de sus características como Lucas Giolito y Erick Fedde, decidió ofrecerle un bono de 1.4 millones de dólares y el resto es historia.

Para los Atléticos de Oakland, el joven venezolano nacido en Perú, Jesús Luzardo sin dudas será una pieza fundamental en su rotación de abridores.

 

Por: Ricardo Gibbon P.

Twitter: @RicardoGibbon

No pierdas la oportunidad de suscribirte a ESPN+ a través de nuestra página y comienza a disfrutar de todos los deportes a toda hora y por un precio mas barato que un almuerzo, sigue el enlace :

ESPN+ Free Trial!

Advertisement

¿Quieres saber mas sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

Queremos saber tu comentario