fbpx

Jeff Luhnow habló sobre el escándalo de los Astros de Houston

Jeff Luhnow, el ex gerente general de los Astros de Houston, en una entrevista con KPRC (Canal 2) que se transmitió el lunes por la noche, dijo que no sabía que el equipo estaba usando la tecnología ilegal para robar señales a los oponentes en 2017-18.

Jeff Luhnow

Foto: John Glaser

Luhnow y el exmanager de los Astros, AJ Hinch, recibieron una suspensión de un año por parte de Major League Baseball. El dueño de los Astros, Jim Crane, despidió a Luhnow y Hinch cuando MLB dio a conocer los resultados de su investigación en enero. Luego, contrató a Dusty Baker como manager y a James Click, como gerente general.

La entrevista del Canal 2 fue uno de los primeros comentarios públicos de Luhnow desde el 13 de enero.

 

Probando su inocencia

Jeff Luhnow dice que ha revisado unos 22,000 mensajes de texto enviados entre el personal del equipo en el club house y los entrenadores, lo que le dejó en claro quién estuvo involucrado en el escándalo de robo de señales de los Astros en 2017 y 2018.

MLB también utilizó los mismos mensajes de texto, así como la correspondencia de los empleados por correo electrónico y Slack, para descubrir la gravedad de las actividades que infringían las reglas del equipo para su investigación.

«Las personas involucradas que no se fueron de forma natural para ir a otros equipos siguen siendo empleados de los Astros«, dijo Luhnow a Vanessa Richardson de KPRC 2 en una entrevista de 37 minutos. «De hecho, una de las personas que estaba íntimamente involucrada, después de que me despidieron, lo promovieron de nuevo al clubhouse. Así que ninguna de esas personas enfrentó repercusiones. No se discutieron en el informe, pero la evidencia está ahí de que estaban involucrados «.

Luhnow dice que no solo no sabía lo que estaba pasando, sino que hubo «unas cinco veces diferentes» en 2018 en las que notó algo sospechoso o alguien de MLB le notificó que algo podría estar pasando y él siguió con el entrenamiento y personal de la sala de video y les dijo que el equipo estaba siendo acusado de robar señales ilegalmente y les dijo que «se aseguraran de que estamos haciendo todo bien«.

«Es difícil demostrar que no sabías algo. Está resultando negativo, pero la investigación entrevistó a docenas y docenas de personas (jugadores, miembros del personal de video, entrenadores, etc.) ninguno de ellos dijo que yo lo supiera«, dijo Luhnow.

Luhnow, además, comentó que la investigación de MLB se extendió por dos semanas: «Sólo para que pudieran encontrar más pruebas sobre mí«. Agregó: «Tuve claro desde el principio que los jugadores no iban a ser castigados«.

Luhnow dice que voló a Nueva York para reunirse con los investigadores de la MLB y trajo consigo una carpeta de 150 páginas con correos electrónicos, documentos y testimonios de otras personas que refutarían las acusaciones en su contra.

 

La MLB y los equipos en contra Luhnow

Jeff Luhnow dijo que también se ofreció a tomar una prueba de polígrafo para demostrar su inocencia, pero sintió que él era el objetivo de la investigación y que otros equipos de la liga exigían un duro castigo. «Las Grandes Ligas tuvieron que imponer un castigo que otros clubes percibieron como severo«, señaló. «Los Dodgers y otros clubes se mostraron inflexibles sobre algunos castigos importantes y querían que el manager y el gerente general cayera en este escándalo y lo consiguieron«.

Mike Harrington: Rob Manfred has a tough task to fix the ol' ball game | Professional | buffalonews.com

Foto: MLB

El comisionado, Rob Manfred, en su informe dijo que, si bien Luhnow negó tener conocimiento del esquema, «las pruebas documentales y testimoniales» indicaron que tenía algún conocimiento sobre el engaño «pero no le prestó mucha atención«.

Luhnow dijo que dos de los documentos a los que se refirió Manfred eran mensajes de correo electrónico de 1.500 palabras en mayo de 2017 y agosto de 2017 que se referían al «sistema» varios cientos de palabras en el texto. Dijo que no leyó ninguno de los correos electrónicos detenidamente antes de responder.

 

 

Otros equipos implicados

Jeff Luhnow dijo que los mensajes de texto dejan en claro que el personal de los Astros involucrado en el engaño sabía que lo que estaban haciendo estaba mal, ya que algunos de los mensajes mencionaban que los Medias Rojas fueron castigados por robar señas ilegalmente durante la temporada 2017.

«Sabían que estaba mal y también estaban usando mensajes de texto para hacer trampas en el trabajo«, le dijo Luhnow a Richardson. «Estaban comunicando las señas, y esto era para los entrenadores, esto era para las personas en la sala de video. Está todo en blanco y negro. Y lo que también está claro es quién no está involucrado. No estoy implicado. No estoy en cualquiera de esos mensajes de texto. De hecho, hay algunos mensajes de texto en los que dicen: «No se lo digas a Jeff». Entonces, está bastante claro que yo no participé de eso. Pero también está claro quién estuvo involucrado y con qué frecuencia sucedió, y hasta qué punto sucedió«.

Is Alex Cora Sending Signals About A Red Sox Reunion? – Chowdaheadz

Foto: Red Sox

Alex Cora, quien fue el coach de banca de los Astros durante la temporada del campeonato de la Serie Mundial 2017 y se fue para tomar el puesto de manager de los Medias Rojas en 2018, acordó renunciar después de que se publicaran los resultados de la investigación de la MLB. Posteriormente, MLB también le dio una suspensión de un año. En abril, MLB publicó los hallazgos de que el operador de repetición de los Red Sox ayudó a los jugadores a robar señales durante la temporada del campeonato Red Sox 2018.

 

Origen del plan y cómo fue llevado acabo

Jeff Luhnow dijo que los mensajes de texto muestran que las personas involucradas en el robo de señales de los Astros lo discutieron por primera vez cerca del final de la temporada 2016, en la que no lograron llegar a los playoffs, y comenzaron a ejecutar el plan «aproximadamente en mayo de 2017«. Él detalló el sistema que muestran múltiples informes al equipo llamado «Codebreaker» donde se usó un algoritmo para decodificar las señales de los oponentes con la ayuda de video. Quienquiera que estuviera en «servicio de Codebreaker» descubriría las señas y luego se los enviaría por mensaje de texto a un entrenador en el dugout, quien transmitirá esas señas al corredor en la segunda base.

«Se prolongó durante todo 2017, y se prolongó durante una parte de 2018«, dijo Luhnow. «Abogué y voté por la aplicación de la MLB, por lo que había un agente de seguridad en el banquillo y en el club house en 2018, pero no estaban allí a tiempo completo, por lo que fue un poco más impredecible en términos de cuándo vería evidencia de ello en el 2018, pero sucedió en el 2018. Probablemente se detuvo a mediados del verano 2018, y luego no hay absolutamente ninguna evidencia de que haya sucedido después de eso «.

Jeff Luhnow

Foto: KPRC (Canal 2)

En la entrevista, aunque Luhnow no reconoce ser parte de ninguno de los planes del equipo, lamenta que haya sucedido.

«La realidad es que los Astros hicieron trampa en 2017 y volvieron a hacerlo un poco en 2018 usando solo el método del decodificador, y estuvo mal«, dijo Luhnow. «Nunca debería haber sucedido y estoy realmente molesto por lo que sucedió. Estoy molesto por nuestros fanáticos. Estoy molesto por los jugadores de otros equipos que dejaron hits como resultado de esto, eso nunca debería haber sucedido. Si ganamos partidos por eso, eso nunca debería haber sucedido y no necesitábamos hacerlo. Teníamos un gran equipo. El equipo que armamos en 2017, muchos de los cuales todavía están juntos hoy, es uno de los mejores equipos del siglo XXI y ha tenido una racha increíble y no hay ninguna razón por la que necesitáramos explorar romper las reglas para obtener una ventaja. No tenía sentido para mí «.

 

Futuro de Luhnow

El futuro de Jeff Luhnow es incierto, con respecto si conseguirá otro puesto de gerente general. Todo depende de cuán dispuesta esté otra organización a darle una segunda oportunidad, a pesar de su suspensión y despido. Los Angelinos de Los Ángeles están en el mercado de un nuevo gerente general, y Luhnow podría ser un candidato que considerarían, según CBS Sports. Una vez que comience la temporada baja de béisbol, queda por ver si aparecerán más vacantes de GM y si Luhnow tendrá otra oportunidad.

Luhnow también comentó en la entrevista que ha analizado detenidamente la NFL, NBA, los deportes electrónicos y el fútbol: «Estoy considerando todas mis opciones«.

 

 

 

 

Entrevista completa en este link

 

 

 

AQUI PUEDES VER:

George Springer y Michael Brantley, prioridad para Astros de Houston

Carlos Correa demuestra ser el capitán, motivando a Framber Valdez

 

 

 

 

Escrito por: Sebastián Villalobos

Pueden seguirme en:

Twitter: Sebastián Villalobos – @sebastian0209

Instagram: Sebastián Villalobos – @sebastianvu02

Cubriendo a los Astros para @conlasbasesfull

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

 Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

 Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Redactor de béisbol en Con Las Bases Llenas - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas