fbpx

Jeff Bronkey, el primer pelotero de Afganistán en la MLB

En 1993, la historia del béisbol estadounidense estuvo marcada con la llegada de Jeff Bronkey, el primer pelotero de Afganistán en la MLB. El pitcher asiático llegó con 27 años y debutó con los Rangers de Texas el 2 de mayo de ese año.

Aunque su paso por las Grandes Ligas fue corto, el nacido en Kabul, Afganistán dejó una efectividad de por vida aceptable (4.04) con 2 victorias y 2 derrotas en 69 entradas completas, donde también llegó a un total de 36 ponches.

Los Rangers de Texas y los Cerveceros de Wilwaukee fueron los dos equipos para los que Bronkey jugó en sus tres temporadas como grandesligas. El año de su debut fue donde más innings lanzó, pero en 1995, última temporada, fue donde alcanzó su mejor marca de efectividad (3.65).

Tarjeta de béisbol de Jeff Bronkey.

Escogido dos veces en el Draft

El oriundo de Afganistán fue escogido por primera vez en el Draft de la MLB en 1983 por los Filis de Filadelfia en la ronda #8. Sin embargo, decidió no tomar la oferta y terminar sus estudios en Klamath Union High School.

Tres años más tarde, Bronkey es escogido nuevamente en el Draft, pero esta vez por los Twins de Minnesota en la segunda ronda. Para ese entonces, el diestro estudiaba en Oklahoma State Univerisity y jugaba con los Cowboys.

En ese año, Bronkey había tenido su mejor temporada en la universidad donde ganó 8 juegos y perdió 2, dejando un ERA de 2.89 y 42 ponches en 56 innings lanzados. Hoy en día hace parte del Salón de la Fama del alma mater.

 

Rangers firman al diestro

El 3 de enero de 1990 los Twins dejan en libertad a Bronkey, creando un panorama de incertidumbre en su carrera. Mas los Rangers lo firmaron como agente libre el 25 de mayo de ese año y tres temporadas después le abren las puertas del Big Show.

En 1994 es cuando se ejecuta el cambio de Bronkey a los Cerveceros por Dave Pike, un relevista diestro.

Finalmente, el 1995 los de Wilwaukee lo ponen en released y ningún otro equipo lo volvió a firmar. Sus operaciones en los hombros habrían sido unas de las causantes de que el afgano no estuviese más en la MLB, debido a que él mismo afirmó, según Oklahoman, que las cirugías le quitaron la posibilidad a su cuerpo de recuperarse.

 

¿Cómo habría llegado Bronkey a Estados Unidos?

Se desconoce cómo el afgano llegó a los Estados Unidos. Solo se sabe que su padre era oriundo de Afganistán y su madre del país norteamericano. El portal The Star agrega información diciendo que, cuando Bronkey tenía solo dos meses de nacido, su madre se devolvió para E.E.U.U., lo que habría provocado que el pitcher terminara yendo a la nación de la MLB.

 

  • Escrito por: Dayana Villalobos Dimare
  • Sígueme en Twitter: @dayanavdimare
  • Sígueme en Instagram: @dayanavillaloboss

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

 

About Author

Latina. Colombiana. Barranquillera. Amante de la pelota caliente y empedernida contadora de historias que nacen del 'Rey de los Deportes'.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.