fbpx

Jackie Robinson, primer beisbolista de raza negra en la MLB

Hace 73 años, el legendario Jackie Robinson se convirtió en el primer jugador de béisbol de raza negra y debutar en la MLB con los Dodgers de Brooklyn, cuando desde 1889 era un mandato la discriminación en este deporte. Pero él superó ese rechazo y la segregación.

Fue un 15 de abril de 1947 que este personaje contribuyó con su legado a cambiar la historia social del béisbol de Las Grandes Ligas en los Estados Unidos con muchas contradicciones y burlas.

Jackie Robinson nació el 31 de enero de 1919, en Georgia, y falleció en 1972 a los 54 años. Una década después lo ingresaron al Salón de la Fama de Cooperstown.

Debut con los Dodgers de Brooklyn:

Recordemos que en esa fecha, el 15 de abril, a Robinson le dieron la gran oportunidad los Dodgers de Brooklyn y su legado fue tan importante porque les abrió las puertas a más peloteros de color.

Desde 1997 es cuando la alta dirigencia de la MLB estableció el uso del número 42 por todos los peloteros de las Grandes Ligas en sus uniformes. Tristemente hoy que es ese aniversario, debido a la situación mundial, por primera vez esa acción de los peloteros no se va a ver representado por ese parche con el número 42 que usó Robinson.

Como lo recuerdan:

A Jackie Robinson no solo se le recuerda y se le hacen homenajes por ese día, también, porque fue famoso por robar bases, por ser campeón de una Serie Mundial en 1955 y haber participado en 6 ocasiones en juegos de estrellas. En 1949, fue elegido el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Su legado histórico fue a punta de batazos, y carreras anotadas, no solo por condenar el racismo, sino que también se amplió más allá en lo deportivo, el béisbol.

Branch Rickey, la otra mitad:

Branch Rickey representa la otra mitad de la historia de Jackie Robinson; él era el gerente de los Dodgers. Rickey, empresario osado y ambicioso, que a pesar de que muchos jugadores y directivos del equipo se oponían a la contratación de Jackie, lo hizo, brindando el contrato y romper esas barreras.

En 1945, Branch detectó a Jackie en la liga de béisbol de negros con los Monarcas de Kansas City donde hacían competencias entre blancos y afroamericanos y estaban separadas, aunque con frecuencia se medían unos contra otros.

El momento al salir del túnel:

El momento en el que Robinson emergió por el túnel del estadio Ebbets Field, en Brooklyn, en abril de 1947, es considerado por los historiadores como la caída simbólica de la barrera segregacionista en el béisbol.

Esto dio la apertura a jugadores de color, después de muchas décadas de segregación, y se anticipó a otra novedad posterior en el béisbol de la MLB, que también diera la gran oportunidad al puertorriqueño, Roberto Clemente, el primer jugador latino con un lugar en el Salón de la Fama de los Estados Unidos.

—————————

Escrito por: Alfredo González | Nicaragua

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.