Baseball Boricua Beisbol del Ayer Figuras historicas Noticias MLB Podcasts y Videos Recuerdos

Inmortalicemos el 21 de Clemente

Por: Alfredo Alvarez

Miami— Han jugado, juegan y jugaran grandes peloteros latinos en las Grandes Ligas de Béisbol, pero el nacido en San Antón de Carolina, Puerto Rico, fue más grande que el juego mismo y dejo de ser una estrella de béisbol para convertirse en una leyenda. Por supuesto, me refiero a Roberto Clemente.

Roberto no fue solo la más grande estrella latina de las mayores, o un miembro del Salón de la Fama. Clemente es un héroe. De los más grandes e inolvidables que jamás han existido o existirán. Su legado va más allá del hermoso juego de pelota y su nombre y su número deben de recibir la inmortalidad que merecen.

Es por eso que en nombre de millones de fanáticos al béisbol, incluyéndome, he decidido no descansar hasta lograr que las Ligas Mayores de Béisbol, retire para siempre el número 21 de Roberto Clemente.

El actual comisionado Rob Manfred, en Julio del 2016, sobre este tema expreso que no está en sus planes retirar el número. Tampoco lo estuvo en los planes del anterior comisionado Bud Selig. Hoy, me he embarcado en el primer paso de esta difícil tarea. Le he mandado una carta al señor Manfred, la cual aquí pongo a la disposición de ustedes queridos lectores:

Dear commissioner, let number 21 be forever untouchable

Como explico en mi carta, varias han sido las excusas de porque no se retira el número.

Estas son:

‘’Si se retira el número 21 de Clemente, hay que retirar el número 3 de Babe Ruth’’

Con el más grande respeto al Bambino, quien sin dudas ha sido lo más cerca de un semi-dios en este deporte, sus acciones fuera de un terreno de pelota están muy lejos de poderse comparar con las de Roberto. Si bien cabe mencionar que Ruth, fue caritativo y sentía un especial cariño por los niños, muchísimas veces otras actuaciones en su vida personal y publica dejaron bastante que desear. Para Clemente su isla y su pueblo boricua eran una prioridad y en ella solo dejo imborrables recuerdos de su grandeza como ser humano.

‘’Jackie Robinson rompió la barrera del color y Clemente no’’

Roberto, no solo al igual que Robinson fue discriminado y sufrió todo tipo de insultos racistas y xenofóbicos, sino que además fue rechazado y discriminado por su idioma y su cultura. La propia prensa norteamericana se burlaba de él, escribiendo en sus artículos las palabras de Clemente como las pronunciaba en su ingles, que por supuesto tenia acento y una que otra vez cometía errores gramaticales y de coherencia. Recuerdo al inolvidable Felo Ramírez (Miembro del Salón de la Fama como narrador de béisbol latino), contar siempre la historia de cómo Roberto le había dicho que quería que su hit numero 3000 fuera un batazo limpio, no un rodado al cuadro o una jugada dudosa, porque sabía que la prensa iba a criticarlo. Lo llamaban hipocondriaco y vago por sus lesiones. Sin saber que Clemente jugo plagado de ellas y sin embargo en cada partido daba el 110%. A todas estas ofensas, Clemente siempre respondió con clase y dignidad. Incluso cuando lo llamaban Bobby en vez de Roberto, algo que fue una falta de respeto total, Clemente nunca perdió los estribos y callaba bocas con su calidad dentro y fuera del diamante.

‘’Jackie además de romper la barrera del color tuvo grandes números’’

Roberto Clemente supera a Robinson estadísticamente en: Promedio, Jonrones, Impulsadas, Hits, Anotadas, Dobles, Triples, Juegos de Estrellas, guantes de oro, en fin… En varias categorías ofensivas y defensivas.

‘’Jackie fue un activista y lucho por los derechos humanos’’

Clemente fue un luchador incansable por los derechos humanos y fue totalmente activo en su lucha contra el racismo en los Estados Unidos. De hecho llego a convertirse en un amigo personal del Dr Martin Luther King Jr, y fue de los jugadores que encabezo la protesta de no jugar el día de la muerte del Dr King. La conciencia social de Clemente era extraordinaria. Para nosotros, no solo es nuestro Jackie Robinson, también es nuestro Mohamed Ali. Con los que sufrían, con los pobres, con esos que nadie se acordaba de ellos, era con los que Clemente muchas veces prefería estar y ayudar. El impacto que ha tenido en la sociedad latina, caribeña y beisbolista es más grande que ningún logro o premio conseguido por ningún otro jugador.

‘’El numero 21 representa un orgullo para los jugadores latinos en las Grandes Ligas y por eso muchos lo usan’’

Pues eso es mentira. Si es verdad que en el pasado muchos lo usaron para honrar a Clemente. Ejemplos: Sammy Sosa, Carlos Delgado, etcétera. Pero desde hace varios años, los jugadores latinos han decidido no usarlo más, ya que ellos también apoyan esta idea de retirar el 21 y muchos como David Ortiz, entre otros, lo han expresado públicamente a través de sus redes sociales. Sin quieren más pruebas aquí está la lista que también le mande al comisionado, en su carta, donde como pueden ver, solo un latino (Luis Torrens de Venezuela), utilizo el número 21 en la pasada temporada 2017.

Jugadores con el 21 en 2017

       Player

         Team

Clay Buchholz

   Philadelphia

Jason Castro

   Minnesota

Brett Cecil

    St Louis

Yu Darvish

   Dodgers

Matt den Dekker

    Detroit

Lucas Duda

      Mets

Lucas Duda

     Tampa

Taylor Featherston

     Tampa

Derek Fisher

   Houston

Todd Frazier

  White Sox

Conor Gillaspie

 San Francisco

Zach Greinke

     Arizona

Brandon Kintzler

   Washington

Michael Lorenzen

    Cincinnati

Jonathan Lucroy

     Colorado

Taylor Motter

      Seattle

Michael Saunders

      Toronto

Travis Shaw

    Milwaukee

Trayce Thompson

     Dodgers

Luis Torrens

    San Diego

Stephen Vogt

   Oakland

Christian Yelich

    Miami

Mark Zagunis

     Cubs

La manera que las Grandes Ligas honra a Roberto Clemente no es ni remotamente suficiente para la persona de quien estamos hablando. Un número retirado en Pittsburg, una estatua en las afueras del estadio y un premio con su nombre, lo tienen otros muchos jugadores. Ninguno de ellos, con el mayor respeto y admiración, tuvo el impacto ni cambio la vida de tantas personas, incluyendo el máximo sacrificio de dar la suya propia, por ayudar a los demás como lo hizo Clemente.

Su juego era una poesía. Pero Roberto hizo mucho más que correr, tirar y batear. Su valentía, su manera de ser, de actuar y de comportarse, cambio la comunidad latina para siempre. Mientras estuvo vivo cambio miles de vida y después de fallecer ha cambiado millones. Cuando supo que aquel terrible terremoto destruyo Nicaragua, no dudo en usar su dinero para comprar toda la ayuda necesaria. Y al saber que la guardia nacional, descaradamente vendía esa ayuda, decidió el mismo dejar a su familia en una fecha tan señalada como el 31 de diciembre, e ir a ayudar a los más necesitados. Cuenta su querida esposa Vera, que su mirada antes de salir por la puerta, era de tristeza. Esa sería la última vez que ella y sus hijos lo verían con vida.

Retirar su número, no solo finalmente le va a dar el reconocimiento que merece, sino que romperá barreras, en un juego que cada día es más LATINO. Es difícil quizás, para un americano entender la grandeza de Clemente en Latinoamérica. Pero Clemente era más grande que la vida misma.

Quizás Dios, en sus infinitos misterios, nunca quiso que pudiéramos encontrar sus restos, para así darle la inmortalidad que mereció Clemente. Roberto dijo: ‘’Cuando me pongo mi uniforme, me siento el hombre más orgulloso de la tierra’’. Por eso, alcemos nuestras voces y pidámosle al comisionado Manfred que haga ese uniforme, con ese número 21, inmortal y verdaderamente intocable.

Si usted, apoya esta idea y quiere contribuir a que finalmente esto suceda, ayúdeme firmando esta petición.

https://www.ipetitions.com/petition/roberto-clemente-number-21-have-to-be-retired-from

Comparta este artículo y pidan en sus plataformas sociales que sus amigos y familiares la firmen también. Demostremos que los Latinos, y en general los amantes al béisbol, que amamos una vida como la de Roberto Clemente, estamos unidos y tenemos una voz que se escucha. Gracias de todo corazón en nombre mío y de todos los colaboradores de: Con las Bases Llenas.

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí: https://conlasbasesllenas.com/ solo tiene que poner su email a la derecha y luego dar clic en suscríbete. También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/conlasbasesllenas/

Twitter: https://twitter.com/ConLasBasesFull

Instagram: https://www.instagram.com/conlasbasesllenas/?hl=en

No se puede perder nuestro programa ‘’Con las Bases Llenas’’ en Podcast. Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol aquí: https://www.spreaker.com/conlasbasesllenas

Y por último seguir nuestro programa de Youtube: Que pasa MLB en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC2eZlvZJXVZ5FAtxd_oeeOg

Anuncios
Alfredo Alvarez
Alfre Alvarez, conocido como “El Cirujano del Béisbol”, creador del blog: “Con Las Bases Llenas” (https://conlasbasesllenas.com), escribe para 990 ESPN Deportes, Sports Made in USA, Empire Sports Media y la revista “Pisa y Corre”. Locutor y co-creador de Radiografía Deportiva, un programa radial deportivo en NMMiami.com y además creador y locutor de los podcast: “Con Las Bases Llenas” y “La Semana de los Bombarderos”.
https://conlasbasesllenas.com

Queremos saber tu comentario