Béisbol del Ayer

Houston y su Astrodome: la octava maravilla

Houston y su Astrodome: la octava maravilla del mundo, la historia y su aporte al futuro de los estadios techados en el mundo.

“La octava maravilla del mundo”, así fue denominado el estadio multiuso Astrodome que fue construido en la ciudad de Houston, Texas, Estados Unidos en los años 1962-1964 y que tuvo su inauguración con un partido de exhibición de la MLB el 9 de abril del 65, entre los Yankees de Nueva York y unos recién nombrados y nuevos dueños de casa los Astros de Houston.

Joe Morgan con el uniforme de la época. Foto Cbs sports.

Espaciales

El Astrodome se construyó durante el período de tiempo en que el programa espacial llegó a Houston, Texas. Lo que se conocería como el Centro Espacial Johnson, un centro de entrenamiento de astronautas fue construido en Houston en 1961. Cuando se abrió el Astrodome, el equipo cambió su nombre a Astros.

Necesidad

Houston Texas, fue el primer sitio más lejano al sur que llegaría la MLB. El clima de la ciudad es todo menos agradable, las temperaturas son de 16º, la mínima a 38º, la máxima totalmente húmedo y con tormentas eléctricas impredecibles, bajo estas condiciones jugaban los Houston Colt .45s, quienes se habían fundado en 1962.

Las quejas del manager y de los jugadores de los otros equipos de la MLB eran constantes al jugar en Houston, no solo eran las altas temperaturas y retraso de partidos por la lluvia durante la temporada, sino también una plaga de mosquitos se apoderaba del estadio en vista que Houston se ubica en Buffalo Bayou, una zona pantanosa del sur de los Estados Unidos.

En el viejo estadio de los Colt .45’s, era común los retrasos de los partidos por lluvia y la incomodidad del clima. Foto: anónimo.

Visionario

El exalcalde de Houston, Roy Hofheinz, sería parte importante de un grupo que ayudó a tener una franquicia de la MLB en Houston, el mismo se sentía comprometido con la causa y sabía que tendrían que resolver el problema de incomodidad causada por el clima.

Hofheinz tendría un viaje por Italia- Roma en donde vio las ruinas y se concentró en el coliseo romano, impactado por su arquitectura y unos toldos que en su época estaban por encima del mismo que se conocen como velaria. De allí tomó ideas para la construcción del Astrodome, pero imaginó una cúpula sobre todo la estructura.

Animación gráfica de cómo se veían las velarias en el coliseo. Foto Anónimo.

Dificultad alta

La geografía de Houston por ser pantanosa técnicamente conocida como “gumbo”, que es lo que se convierte en lodo cuando seca es algo algo viscoso y tiende a agrietarse con el tiempo, es común en ese tipo de suelos que el pavimento se abra, a los edificios se les formen grietas, etc. Contra esto pelearon los ingenieros y arquitectos. Resolviendolo con la estabilización de cal, un proceso de pavimentación, fue un nuevo tipo de proceso de pavimentación utilizado en respuesta a los problemas de suelo de Houston.

Naturaleza

Para el primer año, el Astrodome tenía grama natural, pero esta se murió por la falta de exposición al sol, se intentó colocar paneles traslucidos en el techo pero estos traían problemas a la defensa con los batazos elevados. Sería en 1966 cuando pasan a la grama artificial.

El primer año el Astrodome tenía grama natural. Foto ballparksofbaseball.com.

Tecnología de punta

Fue el primer estadio techado del mundo y con aire acondicionado. Luego, a un año de su inauguración, también serían pioneros con el césped sintético conocido ahora como “astro turf”, traducido al castellano como “grama astro”.

A partir de 1966, comienzan a usar la “astro turf”. Foto ballparksofbaseball.com

Daba para todo

No solo se jugó béisbol en sus instalaciones. También fue casa de un equipo de la NFL los Houston Oilers, quienes jugaron allí hasta diciembre del año de 1996 para luego mudarse a Tennessee. En el  Astrodome se jugó baloncesto universitario y de la NBA, hubo conciertos, se grabaron videoclips de bandas musicales, se realizó hasta el 2002 el “Livestock Show and Rodeo”, la feria ganadera más grande del mundo, y hasta el famoso motociclista acróbata, Evel Knievel, en 1971 saltó por encima de 13 automóviles en el Astrodome.

El partido del siglo

Así sería llamado el encuentro que se jugó el 20 de enero de 1968, del calendario regular de la NCAA entre los Houston Cougars de la Universidad de Houston y los Bruins de la Universidad de Los Ángeles, a este último pertenecía un joven que se abría paso con su espectacular juego y que había revolucionado el baloncesto universitario al punto que por el eliminaron las volcadas. El chico Ferdinand Lewis Alcindor, Jr, que luego sería conocido como Kareem Abdul-Jabbar.

El partido del siglo se jugó en el Astrodome con Ferdinand Lewis Alcindor jr, como protagonista. Foto Anónimo.

Récord

Debido a que los Bruins eran el mejor equipo, siendo los campeones del momento (1964) y contaban con Lewis Alcindor, el jugador más espectacular de la NCAA, un promotor de espectáculos (Eddie Einhorn) se tomó la tarea de trasladar ese partido Cougars vs Bruins al Astrodome, convirtiéndolo en el primer juego de baloncesto universitario que transmite la televisión nacional en los Estados Unidos de costa a costa.

Constelación de estrellas

En 1989, se jugaría la edición número 39 del partido de estrellas de la NBA con un récord de asistencia de 44.735 espectadores. Este sería para Kareem Abdul-Jabbar su decimoctavo y último juego de estrellas de su carrera.

Suban el volumen

El legendario Elvis Presley hizo seis presentaciones entre febrero y marzo de 1970.

La cantante de pop latino y música tex-mex, Selena, daría allí su último concierto en vida en 1995.

La banda de rock irlandesa, U2, grabó el videoclip de la canción “Stuck in a moment”.

Astrodome la octava maravilla

Se le da este nombre a un sitio histórico natural o arquitectónico que por su belleza o exclusividad puedan ser dignas de las siete maravillas del mundo. El Astrodome pasa con alta nota todas las pruebas. Teniendo en cuenta lo que el Astrodome ha representado, y sus usos a lo largo de su historia, está incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos. El Astrodome es ahora un Monumento Histórico de las Antigüedades, un honor otorgado por la Comisión Histórica de Texas.

Escrito por: Richard Torres sígueme en twitter @richardefx

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Richard Torres
Técnico de Audio, operador de consolas digitales, emprendedor digital, divido tiempo colaborando @ConLasBasesFull analizando y pronosticando juegos de beisbol

Queremos saber tu comentario