fbpx

Hechos curiosos de los Opening Day de la temporada de la MLB

El próximo jueves 1ro. de abril arranca la temporada de la MLB y en la tradición de los Opening Day hay muchos hechos curiosos que es interesante recordar.

La magia del Opening Day es incuestionable y para cada fanático del béisbol es una fecha que se resalta en el almanaque.

Repasemos algunos datos de eventos resaltantes que se han sucedido en una fecha considera casi como de feriado nacional en Estados Unidos.

Hechos resaltantes entre los lanzadores en Opening Day

Cada equipo de Grandes Ligas celebra su respectivo Opening Day correspondiente al primer juego de la temporada que se realiza en su estadio, por lo que algunos de los hechos y/o marcas que comentaremos no tienen que haber sucedido el primer juego de la campaña.

Hecha esa acotación, compartamos algunas de las marcas registradas en los juegos inaugurales.

Tom Seaver tiene la marca de aperturas en Opening Day, en sus 20 años de su carrera coleccionó 16 aperturas en juegos inaugurales.

Lanzó once para los Mets, tres para los Rojos y dos para los Medias Blancas, 12 de sus 16 aperturas fueron consecutivas desde 1968 a 1981 (10 con Mets y 2 con Rojos) con lo que empató a Robin Roberts, quien abrió cada día inaugural para los Filis de Filadelfia desde 1950 hasta 1961

El pitcher con mayor edad en abrir un juego de Opening Day es Nolan Ryan que tenía 45 años y 65 días cuando recibió su asignación final para el Día Inaugural para los Rangers en 1992.Walter Johnson, quien inició 14 juegos inaugurales para los Senadores de Washington, tiene la marca de 7 blanqueos (1910, ‘14, ‘15, ‘17, ‘19, ‘24 y 1926).  

El pitcher invicto con más triunfos es el zurdo Jimmy Key, quien dejó una marca a de 7-0 con Azulejos, Yankees y Orioles.

Mientras que el lanzador que acumula más ponches en jornadas inaugurales es otro zurdo Randy Johnson. Registró 107 de los 4.875 ponches de su carrera en Opening Day.

Bob Feller tiene en único No Hit No Run en Opening Day

En el siglo y medio de antigüedad que tiene la Gran Carpa solo se ha verificado un partido sin hits ni carreras en el juego inaugural.

Fue el 16 de abril de 1940 cuando Bob Feller, de 21 años, lanzó el primer y hasta la fecha el único juego sin hits del Día Inaugural, derrotando a los Chicago White Sox en el viejo Comiskey Park con marcador final 1-0

 Bob Feller tiene en único No Hit No Run en Opening Day

Bob Feller, dueño del único no hitter en Opening Day – AP Photo

Previamente el lanzador Herb Pennock de los Philadelphia Athletics el 14 de abril de 1915 no permitió hits a los Boston Red Sox en 8 2/3 entradas hasta que el jardinero Harry Hooper con un roletazo por el medio del campo quebró la magia.

Afortunadamente para Pennock se pudo llevar el triunfo con marcador definitivo de 2×0, situación que no pudo disfrutar el lanzador de los Gigantes de Nueva York Red Ames quien también rozó la gloria en una jornada en Opening Day.

El 15 de abril de 1909 Ames y los New York Giants fueron derrotados por los Brooklyn Superbas 3×0 en 13 entradas, a pesar que Red Ames no permitió ningún imparable de los actuales Dodgers hasta transcurrido 9 entradas y un tercio.

Algunas marcas ofensivas en jornadas inaugurales

Por el lado de los toleteros tenemos algunos hechos llamativos que vale la pena compartir.

Dos miembros del Salón de la Fama, Frank Robinson y Ken Griffey Jr., comparten con el slugger Adam Dunn la marca de más cuadrangulares (8) en juegos de Opening Day.

Por su parte no es ninguna sorpresa que el líder máximo en hits, Pete Rose (4256), sea también el jugador con más imparables (31) en la primera jornada de la temporada de sus equipos.

Algunas marcas ofensivas en jornadas inaugurales

Ted Williams bateó muy bien en juegos inaugurales

Ted Williams fue muy especial el Día Inaugural. Williams, el último hombre en batear .400 en una temporada completa, bateó .449 en los juegos del Día Inaugural, con tres jonrones y 14 carreras impulsadas en 14 juegos. El jardinero de los Medias Rojas de Boston tuvo al menos un hit en cada partido del Día Inaugural en los cuales tomó parte.

Ha habido tres jugadores que han conectado tres jonrones en un primer partido con suerte muy diferente.

George Bell lo hizo el 4 de abril de 1988 cuando conectó sus tres jonrones ante Bret Saberhagen de Kansas City en victoria de su club en calidad de visitante con pizarra 5×3.

Mientras que exactamente 6 años después los 3 jonrones conectados por el jugador de los Cachorros de Chicago  Karl «Tuffy» Rhodes, quien los descargó ante Dwight Gooden de los Mets el 4 de abril de 1994 en Wrigley Field, no fueron suficiente para concretar el triunfo (los Cubs cayeron 12×8).

El más reciente jugador que conectó 3 bambinazos fue Matt Davidson de los Medias Blancas de Chicago, quien lo logró el 29 de marzo de 2018 ante los Reales de Kansas City a quienes derrotaron 14×7.

Otros hechos interesantes de la jornada inaugural

El primer juego de la temporada de 1993 en la casa de los Colorado Rockies, coincidencialmente el primer Opening Day de la franquicia, se llevó a cabo en el Mile High Stadium.

Fue el 9 de abril de 1993 cuando 80.227 fanáticos llenaron el aforo presenciando la victoria de su equipo 11×4 ante los Expos de Montreal.

   Otros hechos interesantes de la jornada inaugural

En el Mile High Stadium asistieron 80.227 fanáticos en el primer Opening Day de los Rockies de Colorado – Foto Denver Public Library/Rocky Mountain News

Dos equipos mantienen la racha de más triunfos consecutivos en jornadas de Opening Day con 9 victorias al hilo.

La marca fue impuesta por los Rojos de Cincinnati, quienes se llevaron los lauros desde 1982 a 1991.

El récord fue empatado por los Tigres de Detroit, quienes de 2009 a 2017 salieron triunfantes de sus Opening Day.

Finalmente, les comento sobre los equipos más ganadores en juegos inaugurales de las 30 franquicias que están activas en la MLB.

Los Mets de Nueva York presentan la mejor marca en Opening Day con una marca de 39-20 lo que le da un porcentaje de victorias de .661.

Luego están los Marineros de Seattle, quienes tienen un porcentaje de victorias de .591 derivado de 26 lauros y 18 derrotas.

Completa el podio de los equipos más ganadores en Opening Day los Orioles de Baltimore, quienes acumulan una marca de 70 triunfos, 49 derrotas y un empate.

En esta marca se incluyen los registros en Opening Day de Milwaukee Brewers de 1901 y los St. Louis Browns desde 1902 a 1953 localidades y denominaciones que tuvieron las oropéndolas ante de su traslado a Baltimore.

La magia del Opening Day

En la jornada del 1ro de abril tendremos un nuevo Opening Day en 15 sedes que quizás generan algunas marcas que pueden quedar en la memoria de los fanáticos al béisbol.

Escrito por: Carlos Parra Machado

Beat Writer de: @Royals y @losreal

Síguelo en Twitter: @cparramachado
Síguelo en Instagram:@cparramachado

Mi canal de Youtube: Notas de Baseball

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenasl

 

About Author

Nací el 7 de septiembre de 1964 en Maracaibo, Venezuela, Provengo del único país en Suramérica que no tiene al fútbol como el deporte principal, que por el contrario nos apasionamos por el deporte del guante, bate y pelota Conocí el béisbol de manos de mi padre, por el que compartía la afición por el juego más no su afición por los Yankees. Con él fui a ver mis primeros partidos del equipo local las Águilas del Zulia. Nunca olvidare el verdor que me impactó cuando vi el terreno por primera vez. Como no fue bueno jugando, opté por el estudio se gradué de abogado y trabajo en Recursos Humanos. Tengo claro el día que escogí el equipo a seguir en las Grandes Ligas, el 14 de octubre de 1976, cuando a un simpático equipo del medio oeste americano: Kansas City Royals, los dejaban en el terreno del último juego del campeonato de la Liga Americana por los desde allí, odiados Yankees. En consecuencia, he seguido a los Royals desde los 12 años y estoy mayor para arrepentirme. Me gusta escribir sobre las historias, estadísticas y hechos del baseball que me gustaría ver en otros artículos.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas