Noticias MLB

Greg Maddux y lo que no sabías

Lo que no sabías de Greg Maddux

Terminaba el año 1992 y los Chicago Cubs ganaban el último juego de la temporada regular sobre Montreal con un ajustado 3-2, un resultado que no los ayudaba a clasificar a la postemporada, finalizando 4tos en la NL Este con un récord de 78-84.

Esto marcaba otra campaña sin postemporada para los Cubs, pero tal vez lo peor era que iban a perder a su as, un joven de 26 años responsable de 20 de sus victorias y que ganaría gracias a su actuación su primer premio Cy Young, Greg Maddux.

Alrededor de 788.9 millas al este, los Yankees de Nueva York terminaban la temporada con un récord de 76-86, terminando en 4to lugar de la división Este, pero del lado del nuevo circuito.

Llevaban 11 temporadas consecutivas sin clasificar a la postemporada y nada mejor que un ganador de 20 juegos para mejorar sus chances de salir de la mala racha.

Maddux no sería barato, pero era el mejor pitcher del béisbol en aquel momento y su gerente general de aquella época, Gene Michael, dejó claro que tenían intenciones serias de contar con sus servicios cuando dijo: “Si vamos a salir de nuestra zona de confort, lo haremos por este hombre”.

La mesa estaba servida, los Yankees estaban decididos e hicieron la oferta, 5 años y 35MM de dólares. Todo parecía que el Cy Young se mudaría la Liga Americana, hasta que otro equipo decidió añadir otro brazo a una ya potente rotación abridora.

Al contrario de los Yankees y los Cubs, los Bravos de Atlanta terminaba la fase regular con un récord de 98-64, suficiente para ganar la división oeste de la liga Nacional y concluirían su temporada cayendo en 6 juegos contra los Azulejos de Toronto en la Serie Mundial.

Era un equipo en ascenso y contaban con un staff de pitcheo que cerró la temporada con un ERA de 3.14, destacándose el segundo en la votación al Cy Young de la Liga Nacional, el siniestro Tom Glavine.

Contaban además con los servicios de 2 jóvenes promesas, el también zurdo Steve Avery y el espigado derecho John Smoltz. La dirigencia de Atlanta veía también con muy buenos ojos poder agregar a Maddux a su rotación, consideraban que era la pieza que faltaba para darle a sus fanáticos una muy ansiada Serie Mundial. ¿La oferta? 5 años y 28MM de dólares.

Maddux con ATL
Maddux con ATL

El porqué Maddux decidió elegir a Atlanta lo explica él mismo en esta declaración: «Como había dicho, mis prioridades era quedarme en la Liga Nacional y lanzar para un equipo que tuviera oportunidad de ganar”. Atlanta había llegado a la Serie Mundial el año anterior, pertenecía a la Liga Nacional y contaban con los futuros Salón de la Fama Tom Glavine y John Smoltz, era de suponer que con la adición de Maddux se convirtieran en la nueva dinastía de la MLB, las razones después de todo, estaban ahí.

El resto es historia. Maddux dejó 7MM sobre la mesa y se unió a lo que hoy en día se considera una de las mejores, sino la mejor, rotación de la historia de la Gran Carpa, ayudando a Atlanta a alcanzar 4 Series Mundiales (ganando una en 1995) mientras ganaba 3 premios Cy Young en el camino.

¿Los Yankees? Pues no les fue tan mal tampoco: rompieron su racha de no clasificar a postemporadas en 1995 y un año después ganarían su primera de las 3 Series Mundiales que lograrían en esa década, destacar que las de 1996 y 1999 fueron frente a los Bravos de Atlanta con Maddux presente en esos equipos.

El qué hubiera pasado si se hubiera unido a los Mulos del Bronx en vez de a los Bravos queda en un gran quizás, lanzando en el Yankee Stadium ganó los 2 juegos que abrió (temporada regular), con un ERA de 3.24, pero la muestra es muy pequeña para sacar conclusiones.

‘El Profesor’ (apodo con que conocían a Greg Maddux por su aspecto y manera de lanzar) se retiró en el 2008 a la edad de 42 años vistiendo los colores de los Dodgers de los Ángeles, habiendo ya construido una carrera de Salón de la Fama que lo vio ganar 355 juegos con un ERA 3.16 y pasando a la historia como uno de los mejores lanzadores de la historia de la MLB y una de las mayores decepciones en la agencia libre para los Yankees.

Esta historia no fue escrita por mi, es un regalo de uno de mis mejores amigos, Edgar Daniel Guadis Abalo, una de las personas que más me ha enseñado de béisbol y que pronto vamos a estar produciendo un podcast juntos.

¡Espero que la hayas disfrutado!

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

David Milanes
En la vida no hay nada mejor que un café por la mañana y un 643 en la azotea de la novena.
https://conlasbasesllenas.com/

Queremos saber tu comentario