fbpx

Franquicias desaparecidas en la Liga Mexicana de Beisbol

La Liga Mexicana de Beisbol, fundada en 1925, es la liga con más tradición y antigüedad de todo México, donde han entrado y salido varios equipos a lo largo de sus 96 años, unos con gran relevancia que se han quedado en la mente y corazón de todos los aficionados a la pelota y otros que simplemente pasaron sin pena ni gloria, aquí te daremos una lista de los equipos más importantes en la historia de la LMB que desaparecieron:

74 Regimiento de Puebla

Empecemos con el primer equipo campeón en la historia, el 74 Regimiento de Puebla, que fue el campeón en la temporada 1925, cuando solo estaban seis equipos en la competición, que fueron Agraria de México, Club México, Nacional de México, Club Guanajuato, Rojos del Águila de Veracruz y el 74 Regimiento de Puebla.

Dicho equipo fue manejado por el cubano Jesús ‘Matanzas’ Valdez, con el cual ganaron 10 juegos y perdieron cuatro, para más tarde enfrentar al Club México en la primera final de la LMB, a quienes derrotaron en una serie de 3 de 5 encuentros.

A pesar de su gran éxito en su primera campaña, el 74 Regimiento de Puebla desapareció tras disputar tan solo una temporada en la LMB, para después mudarse a San Luis Potosí, donde se convirtieron en los Tuneros de San Luis.

Rojos del Águila de Veracruz

Los Rojos del Águila de Veracruz fueron el primer equipo campeón cuando la LMB expandió el torneo a 12 equipos, esto en 1937, cuando eran dirigidos por el cubano Agustín Verde.

Además del campeonato del 37, Veracruz fue también campeón en la temporada 1938, 1952, 1961, 1970 y 2012.

El Águila desapareció desde el 2017, para convertirse en los Tecolotes de los Dos Laredos con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas, a causa de una baja asistencia de afición del Águila.

A pesar de su desaparición, el equipo del Puerto volvió para la temporada 2021, bajo el nombre de El Águila de Veracruz, donde se presenciaron a grandes estrellas de la pelota como Yasiel Puig y Alexi Amarista jugando para los del Puerto Jarocho, cuya participación fue buena, debido a que llegaron a los play-offs después de una gran ausencia.

Indios de Ciudad Juárez

Los Indios de Ciudad Juárez fueron un equipo de beisbol con sede en Chihuahua, que jugó de 1973 a 1984 en la LMB, siendo campeones en la temporada 1982 en contra de los Tigres cuando aún jugaban en la capital del país, también llegaron a 4 finales más de LMB, las cuales perdieron en contra de Los Ángeles de Puebla, Saraperos de Saltillo, Piratas de Campeche y Leones de Yucatán.

Además, los Indios de Ciudad Juárez fueron la casa de uno de los lanzadores más importantes en la historia de las Grandes Ligas, que fue Teodoro ‘Teddy’ Higuera, que jugó con los Indios de 1980 a 1983, para más tarde ir a jugar a la MLB con los Cerveceros de Milwaukee.

Aunque para la LMB los Indios de Ciudad Juárez ya no existan, el equipo sigue con vida y disputa sus juegos en la Liga Estatal de Beisbol de Chihuahua.

Dorados de Chihuahua

Los Dorados, que son otro equipo del estado de Chihuahua, jugaron en tres diferentes etapas, la primera temporada y etapa fue en 1940, donde terminaron en el último lugar de toda la liga; su segunda etapa fue de 1973 a 1982, en la que nunca consiguieron pasar a la postemporada; su última etapa fue de 2007 a 2010, donde los dorados consiguieron llegar a los Play-Offs en dos ocasiones, pero nunca pudieron ganar el título.

En la campaña de 2011, Los Dorados no pudieron participar debido a problemas financieros y para el 2012 el equipo sería vendido y se convertirían en lo que ahora son los Rieleros de Aguascalientes.

Al igual que los Indios de Ciudad Juárez, los Dorados juegan en la Liga Estatal de Beisbol de Chihuahua, donde han sido campeones en 15 ocasiones.

Osos Negros de Toluca

Los Osos Negros de Toluca fueron un equipo de la LMB que solo disputaron una sola temporada, que fue en 1980, lo que es relevante de esta ex franquicia es que es el único equipo junto con las Truchas de Toluca en jugar en el Estado de México.

También las Truchas de Toluca jugaron solo una temporada, la cual fue en 1984.

Los Osos Negros terminaron con un récord de 39-55 en su primera y última campaña.

Alijadores de Tampico

Los Alijadores de Tampico fueron un equipo que se dividió en dos etapas, siendo la primera de 1937 a 1948, donde consiguieron el bicampeonato en la temporada de 1945 y 1946.

Más tarde, el equipo desaparecería y volverían de 1971 hasta 1979, en la cual vivieron una de las máximas satisfacciones en su historia, ya que en el año 1975 lograron el campeonato, lo cual fue increíble, debido a que contaban con uno de los mejores peloteros mexicanos en la historia, Héctor Espino y el estadunidense Joe Pactwa, quien era apodado ‘el Babe Ruth de Tampico’ por su gran poder al bate y sus muy buenos pitcheos; lo más memorable de esta hazaña fue que los de Tampico lograron conseguir el título contra los Cafeteros de Córdoba, comandados por Ramón ‘Tres Patines’ Arano y Vicente ‘Huevo’ Romo, lo cuales eran amplios favoritos.

Después de su desaparición en el 79, el beisbol volvió a Tampico, Tamaulipas en el 83, pero ahora bajo el nombre de los Astros de Tampico, los cuales jugarían hasta el 85, desde entonces Tampico no ha tenido equipo de beisbol profesional.

Como dato curioso, en la cancha de los Alijadores había una línea de tren que la atravesaba por el medio del diamante, obligando a los peloteros interrumpir el juego cada vez que este pasaba.

Alacranes de Durango

Los Alacranes de Durango fueron una franquicia que surgieron en 1976, supliendo a los Charros de Jalisco, que actualmente juegan en la Liga Mexicana del Pacífico.

Dicha organización de Durango jugó hasta 1979 en LMB, más tarde, los Alacranes se convirtieron en los Piratas de Campeche que actualmente siguen en la liga.

Debido a que los Alacranes de Durango reemplazaron a los Charros, en todas sus temporadas estuvieron jugando dentro de la Zona Sur.

A pesar de que por mucho tiempo el estado de Durango no tuvo equipo de beisbol profesional, en 2017 los Generales de Durango se volvieron el nuevo equipo de la liga tras la desaparición de los Delfines del Carmen.

Cafeteros de Córdoba

Los Cafeteros de Córdoba fueron el primer equipo de beisbol profesional en la ciudad de Córdova, Veracruz, siendo su primera temporada en el año de 1937, los cuales obtuvieron su primer campeonato de LMB en 1939, para después desaparecer.

Más tarde los Cafeteros volvieron a la LBM para el año de 1972, y lo hicieron a lo grande, siendo el primer y el único equipo de expansión en la historia en conseguir el título en su primera temporada, bajo el mando del manejador Mario ‘Toche’ Peláez.

La última temporada que jugaron los de Córdoba fue en el año de 2006, donde terminaron con un récord de 43-64.

Te podría interesar: Adrián «Titán» González y sus mejores momentos (Videos)

Broncos de Reynosa

Los Broncos de Reynosa fueron un equipo con sede en Reynosa, Tamaulipas, los cuales jugaron en cuatro etapas en la Liga Mexicana de Beisbol, siendo la primera de 1963 a 1973; la segunda de 1980 a 1982; la tercera de 1995 a 2003; y por última de 2009 a 2016.

El equipo de Reynosa solo consiguió un título de historia y fue en el año de 1969, bajo el mando del piloto, Miguel Sotelo.

Los Broncos desaparecieron en el año 2016, fueron vendidos y enviados a la ciudad de León, para convertirse en el equipo actual de los Bravos de León.

Delfines del Carmen

Los Delfines del Carmen, que es uno de los equipos más recientes en desaparecer, llegó a la liga en el año 2012, un año después de que los Tecolotes de Nuevo Laredo fueran comprados y movidos a Ciudad del Carmen, Campeche, convirtiéndose así en el segundo estado después de Coahuila en tener más de un equipo, ya que jugarían en el mismo estado que los Piratas.

El equipo de la Ciudad del Carmen nunca consiguió coronarse campeón de LMB, pero logró llegar a dos ediciones de los playoffs, una en el 2013 y la otra en 2014.

Su última temporada en la liga fue en el 2016 al igual que los Broncos, para convertirse después en los actuales Generales de Durango.

Petroleros de Poza Rica

Los Petroleros de Poza Rica es otro equipo en la lista con sede en el estado de Veracruz, los cuales jugaron en Liga Mexicana de 1958 a 1983 en su primera etapa y de 1996 a 1997 en su segunda y última etapa en el circuito.

Este equipo consiguió su único título en la temporada de 1959, un año después de su temporada debut.

Para el año de 1998 los Petroleros desaparecieron y se convirtieron en los Mayas de Chetumal, los cuales solo jugaron una temporada en LMB.

Azules de Coatzacoalcos

Los Azules de Coatzacoalcos es otro equipo que tuvo como sede el estado de Veracruz, que debutaron en la temporada de 1979, para jugar cinco temporadas más en la Liga.

Entre uno de los mayores logros del equipo de Coatzacoalcos se encuentra el de la temporada de 1982, el cual terminaron en primer lugar de división con un récord de 73 partidos con triunfo y 54 perdidos, a lo que más tarde llegaron a la final de la Zona Sur en contra de los Tigres de la Ciudad de México, lo cuales barrieron la serie, dejando así a los Azules como subcampeón del Sur en dicha temporada.

Para 1983, los Azules disputaron su última temporada en su historia, terminando en quinto lugar de la Zona Sur con un récord de 54-63.

Azules de Veracruz

Terminemos con uno de los equipos con más tradición en la historia y con la curiosidad de que a pesar de que son los Azules de Veracruz, dicho equipo jugaba en la Ciudad de México, bajo la presidencia de uno de los hombres más importantes en la historia de la LMB y a su vez de la MLB, gracias a romper grandes barreras raciales de ese tiempo, que fue el oriundo de Veracruz, Jorge Pasquel.

Los Azules de Veracruz jugaron por primera vez en la campaña de 1940, donde terminaron siendo los campeones de esa temporada.

Además de su primer título conseguido en el 40, los Azules lograron ser campeones en tres ocasiones más, siendo en 1941, 1944 y 1951.

Este equipo se recuerda en especial por su gran temporada inicial en 1940, donde contaron con unos de los mejores peloteros de ese año y que también es miembro del salón de la fama del beisbol desde 1974, James ‘Papa’ Bell, el cual fue el primero en hits, average, triples, cuadrangulares y carreras remolcadas en ese mismo año.

Así como en su primera temporada el equipo de Pasquel fue campeón, para su última temporada en 1951 terminaron con un récord de 49-35 y con el campeonato de la LMB, cerrando así una etapa de uno de los mejores equipos de la historia.

Escrito por: Manuel Elías Aguilar Torres
Twitter: @Manuaguilar_14

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.