Felo Ramirez
Figuras historicas Lo más leído

Felo Ramirez, la voz mas grande del beisbol latino

Rafael ‘’Felo’’ Ramirez, nacio 22 de junio de 1921, en Bayamo, antigua provincia de Oriente, hoy Granma, en la región oriental del país.

Sus inicios:

Inicio sus labores de narrador deportivo a los 16 años en Bayamo, narrando juego locales con unos altoparlantes y un día decidió presentarse a pruebas para trabajar de locutor en Radio Salas y lo hizo de forma amateur aunque ya después lo contrataron en 1945.

Luego trabajó para la emisora Radio COCO y ahí narro en la última temporada en la que el béisbol profesional cubano se jugó en el Estadio La Tropical y luego siguió narrando en el Parque del Cerro desde la misma primera campaña. En el año 1950 inauguro el programa La Cabalgata Deportiva Gillete junto a Buck Canel, narrando las Series Mundiales.

Estuvo en varias estaciones radiales y participo en eventos deportivos por muchos países de America Latina.

Salida de Cuba:

En el año 1961 salía de Cuba a Puerto Rico como tantos huyendo de la tiranía que llegaba a su tierra natal. Ahí dejaba atrás a sus padres de los cuales jamás volvió a ver su madre y a su padre solo lo volvió a ver cuándo el mismo ya tenía 92 años. Nunca más regreso a la isla pero pasaba su vida entera anhelando regresar y poder narrar béisbol en una Cuba libre.

Carrera y momentos inolvidables:

Felo narró 31 series mundiales, 40 Series del Caribe; es un miembro del Salón de la Fama de Cooperstown a donde fue elegido el 5 de agosto del 2001 y es además el primer narrador hispano en tener su voz grabada ahí con tres grandes momentos inolvidables de la historia: el jonrón 715 de Hank Aaron, el hit 3,000 de Roberto Clemente y el juego perfecto de Don Larsen.

La eterna voz de los Marlins:

En 1992 se mudó a Miami donde al siguiente año nacían los Florida Marlins hoy Miami Marlins y él se convertía en la Voz en español del equipo. En su voz están los últimos outs de las dos series mundiales que ha ganado la franquicia en 1997 y 2003 así como también juegos sin hit ni carreras de Al Leiter, Kevin Brown y A.J, Burnett.

Accidente y muerte:

Después de 70 años regalándonos su inigualable voz, sufrió el pasado 26 de abril en Filadelfia un golpe en la cabeza cuando se bajaba del bus que lo transportaba a él junto al equipo. Después de varios días en un hospital del área fue trasladado a Miami donde los últimos meses su salud se fue deteriorando y esto sumado a su avanzada edad le provocó la muerte ayer lunes en horas de la noche.

El legado de Felo:

Felo era dueño de frases inolvidables como cada vez que se acaba una entrada y los Marlins estaban arriba en el marcador decía:“Están ganando los Marlins” o sus narracion cuando los Marlins daban un cuadrangular con su legendario: ‘’Y la bolaaaaaa… se llevoooo la cerca’’.

Felo hacia unos años perdió a quien fuera su esposa, Fela, como cariñosamente le decía. En varias entrevistas que escuche de el en la presa hablaba de ella y de cuanto la extrañaba. Hoy Felo ya está abrazando otra vez a su inseparable compañera y el mundo del baseball lora su perdida.

Se fue uno de los grandes de la narración pero el legado de Felo Ramirez es indestructible y su voz vivirá en nuestras memorias y corazones. Que en paz descanse Rafael ‘’Felo’’ Ramirez, orgullo de Cuba, orgullo del béisbol.

Alfredo Alvarez
Alfre Alvarez, conocido como “El Cirujano del Béisbol”, creador del blog: “Con Las Bases Llenas” (https://conlasbasesllenas.com), escribe para 990 ESPN Deportes, Sports Made in USA, Empire Sports Media y la revista “Pisa y Corre”. Locutor y co-creador de Radiografía Deportiva, un programa radial deportivo en NMMiami.com y además creador y locutor de los podcast: “Con Las Bases Llenas” y “La Semana de los Bombarderos”.
https://conlasbasesllenas.com

Queremos saber tu comentario