fbpx

Falleció Jesús Félix, fundador de Algodoneros de Guasave

Luto en el béisbol mexicano. Se dio a conocer que la noche de ayer, Jesús Félix falleció a los 90 años de edad. El fundador de los Algodoneros de Guasave deja la tierra, pero su legado al béisbol mexicano no queda en duda.

Si podemos hablar de béisbol en la región norte de Sinaloa y en específico de Guasave. Jesús ‘Güero’ Félix marcó un antes y después en esta ciudad para llevar la pelota profesional ahí. Su legado se mantendrá por toda la historia y además queda la gran coincidencia, que Félix parte de este mundo en este 2020 que se celebra el 50° aniversario de los Algodoneros de Guasave.

Jesús Félix antes de Algodoneros

Desde que llegó de pequeño a Guasave, el ‘Güero’ Félix comenzó a buscar enaltecer el deporte en la ciudad sinaloense y también, crear espacios deportivos porque no los había. La primera gran obra que impulsó fue la construcción Unidad Deportiva Arturo Peimbert Camacho en 1956, primer recinto ya establecido para que se pudiera disputar deporte.

La construcción de la Unidad Deportiva puso la primera piedra para lo que sería en un futuro, la fundación de los Algodoneros de Guasave. De 1963 a 1966 fue el titular del Comité de Beisbol Municipal de Guasave y también en este período de años, estuvo en el Comité para la construcción del Estadio Francisco Carranza Limón.

Jesús Félix como presidente de Algodoneros

Desde 1965 comenzaron los trabajos del ‘Güero’ Félix para adquirir una franquicia y lugar en la Liga Costa del Pacífco (hoy Liga Mexicana del Pacífico). Con un grupo de inversores que tuvieron que abonar 10mil pesos pudieron hacer el fuerte en términos económicos para que se pudiera hacer como oficial. Para la temporada de 1970 comenzó la historia de Algodoneros y de Guasave en el béisbol profesional mexicano.

No todo fue sencillo una vez que ya tenían el lugar asegurado en la liga. Hubo problemas para llegar a la conclusión de la construcción del Estadio Francisco Carranza Limón. Pero con el apoyo del gobernador de Sinaloa y la Financiera de México, se pudieron concluir las obras para que el debut del equipo se diera sin inconvenientes.

El éxito para Algodoneros de Guasaves y Jesús ‘Güero’ Félix fue de forma inmediata. Durante su segunda temporada de existencia en la 1971 – 1972 consiguió el título la franquicia algodonera. Vencieron a los Tomateros de Culiacán en aquella final que terminó por ser mucho más importante. Porque antes de entrar a la postemporada, el equipo sufrió la muerte de Selman Jack. Benjamín Cerda, Arnoldo Castro y Miguelillo Suárez fueron algunos de los bastiones del equipo.

Escrito por: Enrique Ortega

Twitter e Instagram: @kike_ortega_

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Reportero en Guadalajara, Jalisco. Cubriendo a los Charros de Jalisco en la LMP y Mariachis de Guadalajara en la LMB. Beat Writer de los Milwaukee Brewers en la Liga Nacional y Houston Astros en la Liga Americana.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.