Martínez se hizo grande en Montreal
Béisbol del Ayer MLB (Grandes Ligas) Nacionales de Washington

Expos de Montreal: El principio de una gran carrera para Pedro Martínez

Si de leyendas en el montículo hablamos, el nombre de Pedro Martínez está entre los más aclamados en la historia del béisbol de Grandes Ligas.

Siempre es bueno recordar a este tipo de jugadores que le dieron a este deporte tan lindo tantas alegrías, y momentos históricos que quedarán en las mentes de los fanáticos.

Hoy recordaremos el paso del gran Pedro Martínez con la organización de los Expos de Montreal, equipo donde solo jugó por 4 temporadas, pero que le bastó para consolidarse como un ídolo para todos los fanáticos.

Llegada a Montreal

Con apenas 22 años de edad, Pedro Martínez llegó a los Expos de Montreal proveniente de los Dodgers de los Ángeles, en 1994.

La llegada de Pedro Martínez al equipo de los Expos hizo que la gente en Montreal se olvidara del intermedista Delino DeShields, el cual había pasado a los Dodgers, en aquel famoso cambio.

Caer en las manos de Felipe Rojas Alou, fue la salvación de Pedro. El manager dominicano llamó a Martínez y le entregó una bola diciéndole: “A partir de ahora tú serás pitcher abridor, no relevista”.

Con esa confianza dada de Felipe a Pedro, este lanzó en total 4 temporadas con los Expos en 1994, 1995, 1996 y 1997.

Pedro Martínez lanzando contra los Padres en San Diego, cuando jugaba con los Expos de Montreal. (AP Photo/Mike Poche, File)

 

Primera temporada: 1994

El dominicano tuvo su primera gran apertura el 13 de abril de 1994, enfrentándose a los Rojos de Cincinnati. Martínez retiró a los primeros 22 bateadores a los que enfrentó. Trabajó en 8 entradas y solo permitió un hit y una carrera, no otorgó boletos, logrando su primera victoria de esa campaña.

En esa, su temporada de estreno, Martínez fue clave para que el conjunto tuviera el mejor récord de las Grandes Ligas en acortada por la huelga de peloteros, terminando con marca de 11-5 y efectividad de 3.42, en 24 juegos, además ponchó a 142 enemigos.

Segunda temporada: 1995

En la temporada de 1995, en vez de jugarse los 162 juegos correspondientes, se jugaron solo 144, debido a la huelga del béisbol de la MLB de 1994-95.

El 3 de junio de 1995, Martínez lanzó nueve entradas perfectas en un partido contra los Padres de San Diego, antes de dar una base por golpe en la parte inferior de la 10.ª entrada. Martínez se retiró inmediatamente del juego, y fue el lanzador ganador en la victoria de Montreal 1-0.

Los Expos en esa campaña, culminaron una temporada desastrosa, perdiendo 78 juegos y ganando 66. Terminaron en el último puesto de la división este de la Liga Nacional.

Martínez, a pesar de la mala campaña de su equipo, tuvo un récord de victorias muy bueno, con marca de 14-10 y efectividad de 3.51, en 30 juegos lanzados, además ponchó a 174 rivales.

Tercera temporada: 1996

En la tercera temporada de Pedro con los Expos, estos estuvieron muy cerca de avanzar a la postemporada. Fueron segundos su división con un récord de 88-74.

El quisqueyano, con 24 años de edad, recibió en esta campaña su primer llamado a un All Star Game.

Culminó su temporada con récord de 13-10, efectividad de 3.70 con 222 ponches, en 33 juegos lanzados.

Cuarta y última temporada: 1997

Pedro Martínez, logró un récord de 17-8 para los Expos, y lideró la liga en efectividad con 1.90, ponches con 305 (solo por detrás de Curt Schilling que logró 319) y 13 juegos completos lanzados.

Se convirtió en el único jugador de los Expos de Montreal en ganar el Premio Cy Young de la Liga Nacional.

Martínez fue también el primer lanzador derecho en llegar a 300 ponches con una efectividad por debajo de 2.00 desde Walter Johnson en 1912.

Los Expos culminaron esa campaña como penúltimos en  su división con récord de 78-84.

Lastimosamente para Martínez nunca pudo estar en un juego de postemporada con la organización de Montreal.

El dominicano, Pedro Martínez. Imagen: MSN

 

 

Su promedio con los Expos de Montreal fueron:

55 victorias y 33 derrotas y 843 ponchados en 117 juegos lanzados.

Pedro Martínez leyenda de los Expos. Imagen: Finance

 

 

Luego de sus exitosas cuatro campañas y hacerse una buena reputación en Montreal, Martínez fue cambiado a los Red Sox en noviembre de 1997 por Carl Pavano y Tony Armas, Jr., y fue firmado para un período de seis años, con un contrato de $75, 000,000 (con una opción para un séptimo año y $17 millones), siendo el más grande jamás otorgado a un lanzador en ese momento.

 

Por: Nixon Hernandez
Twitter: @nixonjh26
Instagram: @nixonhernandez23

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

Nixon Hernandez
Venezolano/ Estudiante de Comunicación Social/ Beat writer de los Washington Nationals.

Queremos saber tu comentario