fbpx

¿Están las ligas del Caribe infravaloradas?

Las ligas del Caribe acabaron, y llegó el momento de las Grandes Ligas de montar el show. Las ligas invernales vivieron su pico y nos llevaron a disfrutar hasta más no poder en una época de más incertidumbres que alegrías.

Los jugadores que tenían que mostrarse, se mostraron, los que tenían que desarrollarse, se desarrollaron y los que tenían que mejorar, mejoraron. Jugadores como Ronald Guzmán, Hernán Pérez y Jordan Díaz aprovecharon la oportunidad para mejorar, mostrarse y desarrollarse respectivamente.

Sin embargo, cuando echas un ojo a los jugadores más destacados de las ligas invernales notamos que la mayoría, por no decir todos, son jugadores que no son tomados en cuenta por los equipos de las mayores. 

Jugadores que destacaron hasta más no poder, rompieron records y sellaron temporadas legítimas de admirar hoy en día no tienen un papel claro en MLB. 

Una clara demostración de esto es el estatus de los MVP de las ligas de invierno en MLB.

MVP de la LIDOM

Posiblemente el jugador con más probabilidad de un rol protagónico en su equipo. Ronald Guzmán, el Jugador Más Valioso de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana encara el Spring Training en busca de un puesto como titular en la inicial con los Rangers de Texas. 

Este estatus se sabía desde hace mucho, y es quizás la razón por la que «El Rodillo» decidió jugar en la pelota invernal, decisión que le hizo muy bien pues el despertar con el madero ha sido notorio.

Guzmán bateó .360/.450/.523/.973 con cinco jonrones y 13 carreras impulsadas que lo acreditaron como MVP de la LIDOM, siendo el quinto jugador de los Gigantes del Cibao en ganar este premio.

MVP de la LVBP

Hernán Pérez era de esos jugadores que necesitaba mostrarse, y vaya que lo hizo. Hernán tuvo una temporada superlativa, en la que bateó sobre los .400 para lograr consumar el premio al más valioso de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. 

Pérez llegaba sin trabajo con un equipo de MLB, por lo que le fue posible jugar con los Tigres de Aragua. Su excelente campaña logró que el oriundo de Villa de Cura, Venezuela, consiguiera contrato con los Nacionales de Washington.

Sin embargo, el contrato es de ligas menores. Eso si, las posibilidades de hacer el equipo grande son amplias debido a su versatilidad y la posible vacante en la tercera base del equipo.

MVP de la LPB

Colombia es una liga en surgimiento como potencia en el Caribe, y sus jugadores también van a desarrollarse allá. Jordan Díaz tiene como ETA el 2022, pero la falta de Menores Ligas permitió que el prospecto número 11 de los Atléticos de Oakland se desarrollara en la pelota invernal. 

Jordan Díaz dejó números impresionantes, al batear para .345 de promedio y .529 de slugging con 41 carreras empujadas y cuatro jonrones, para acreditarse el MVP de la LPB.

El colombiano de 20 años de edad está actualmente en triple A con los A’s.

MVP de la LBPRC

Johneshwy Fargas se adjuntó el título de MVP tras batear para .349/.434/.635/1.069 con los Criollos de Caguas en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente en Puerto Rico.

Fargas es parte de las granjas de los Mets de Nueva York y está invitado a los Spring Training, pero no parece tener un espacio en los jardines del equipo de la Gran Manzana, un outfield patrullado por Michael Conforto, Brandon Nimmo y Kevin Pillar y tiene nombres de reserva como Jeff McNeil, José «Cafecito» Martínez y Albert Almora Jr.

MVP de la LMP

Sebastian Elizalde se coronó como MVP de la Liga Mexicana del Pacífico al conectar para .282/.344/.553/.897 en 46 juegos disputados con Tomateros de Culiacán. Elizalde conectó 11 jonrones e impulsó 45 carreras para ayudar a su equipo a ganar en la temporada 2020-21.

Sin embargo, el mexicano no logró conseguir un contrato en las mayores, y a sus 29 años de edad no tiene equipo afiliado a MLB tras ser dejado en libertad por los Mets de Nueva York.

Los equipos de Grandes ligas no parecen considerar mucho las estadísticas y el desarrollo de los jugadores en el Caribe, y eso se ve demostrado en como los nombrados Más Valiosos de las ligas no tienen seguridad de jugar al mayor nivel y algunos ni tienen equipo.

Escrito por: Carlos Colón
Twitter: @carlosac1_
Instagram: @carlosac_

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.