fbpx

Esta es la posibilidad de ocho equipos en una Serie del Caribe

¿Serie del Caribe con ocho equipos? Hay una gran posibilidad.

Desde su nacimiento en 1949 hasta el 2013, la Serie del Caribe fue un evento con cuatro equipos participantes. En la primera edición disputada en La Habana se midieron los campeones de las ligas profesionales de Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Panamá.

Así se mantuvo hasta 1960, cuando el evento tuvo una pausa de diez años tras la salida de Cuba. Cuando en 1970 se reanudó la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana, ni Cuba, ni Panamá estuvieron presentes.

Y por única vez el torneo se jugó entre tres equipos. Los Leones de Ponce y los Navegantes de Magallanes, campeones de Puerto Rico y Venezuela, respectivamente, se unieron los Tigres del Licey, monarcas de la República Dominicana.

Un año después el evento regresó a su formato original de cuatro competidores, al sumarse la Liga Mexicana del Pacífico, representada en esa oportunidad por los Naranjeros de Hermosillo.

En el 2014, la Serie del Caribe agonizaba y en un intento por revivir el interés de la afición en el torneo reapareció Cuba, en calidad de invitada, con lo que por primera vez la competencia se amplió a cinco participantes.

Para 2019 se subió la cifra a seis participantes por la incapacidad de Venezuela de organizar el evento. En el 2018 tampoco pudieron los venezolanos organizarla y México tuvo que dar la cara, luego en una movida desesperante al año siguiente la Confederación del Caribe dieron la oportunidad a Panamá de salvar el torneo.

Tuvieron una semana para preparar todo, y les fue tan bien, que fueron los campeones del evento. Al coronarse en su casa, los panameños se ganaron el derecho a repetir su presencia en el 2020, también como invitados.

Ahora, en el 2020 se produjo el debut de Colombia, que ocupará el espacio de Cuba, ausente porque sus dirigentes no tramitaron a tiempo las visas estadounidenses.

Entonces, las cosas podrían complicarse en la edición de Mazatlán 2021, donde según el comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera, Cuba tiene las puertas abiertas para regresar y de además confirmaron el regreso de Colombia y Panamá

Eso quiere decir que serian siete equipos para 2021. El problema es que, el torneo queda impar y habría que invitar a otro país. ¿Cómo puede ser el formato de ocho equipos? Y ¿Quién sería el otro equipo invitado al certamen?

 

Ocho equipos en una Serie del Caribe: Posible formato

El otro país invitado podría ser Nicaragua, por tradición y resultados, está reclamando también un espacio. Hay otros países como Argentina y Brasil, las cuales sus ligas han crecido bastante.

Pero el que tendría más lógica es Nicaragua. Sería una Serie del Caribe con República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, México, Cuba, Panamá, Colombia y Nicaragua.

Es factible, aunque un poco más costosa, pues se necesitarían ocho días en lugar de los siete que se usan actualmente.

Los equipos se dividirían en dos grupos de cuatro, para una primera etapa a una sola vuelta, una jornada para dos partidos semifinales y el juego decisivo en la octava fecha. Sería algo así:

 

Grupo A:

Republica Dominicana

Venezuela

Puerto Rico

México

 

Grupo B:

Cuba

Panamá

Colombia

Nicaragua

 

¿Te gustaría una Serie del Caribe con ocho equipos?


Por: Sebastián Villalobos

Pueden seguirme en:

Twitter @sebastian0209 y en Instagram @sebastianvu02

Cubriendo a los Astros para @conlasbasesfull

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las últimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

About Author

Redactor de béisbol en Con Las Bases Llenas - @sebastian0209 en Twitter y en Instagram @sebastianvu02

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas