Noticias MLB

Error de un grado, evitó más jonrones en el Palmar de Junco.

Por: Francisco Soriano Bermúdez.

Matanzas, Cuba — Una reciente anécdota contada por el ingeniero Mario Morales de Armas, nos hizo pensar que pudieron ser muchos los jugadores que entre 1961 y 1970, fueron perjudicados a la hora de conectar algún jonrón o de pegar una conexión por la banda del jardín derecho en el Palmar de Junco, tanto en certámenes nacionales o de carácter local, por el mínimo error de un grado en la colocación de la varilla  que delimita la zona buena y la de foul.

Cuenta Morales de Armas, que en la década del 70, del pasado siglo XX, orientaron realizar al departamento de Desarrollo de Edificaciones Sociales y Agropecuarias (DESA), perteneciente al Ministerio de la Construcción, una remodelación general del estadio matancero tarea que tuvo como director al Arquitecto José Manuel Téstar Fernández. Entre los trabajos a realizar estaba la revisión del cuadro y los jardines, responsabilidad dada a la Comisión de Estudios Topográficos que nuestro interlocutor presidía. Recordemos que por esa época las distancias del terreno ya habían sido reducidas por las líneas a 325 pies, que son las que las reglas de este deporte aprueban.

En aquel momento Morales, que era topógrafo, debía situarse en el home tomando como punto de referencia una marca existente en el jardín central y entonces proceder a revisar y marcar la correspondiente a la  
parte izquierda, (Left field), girando a 45 grados. Allí todo coincidía correctamente, el problema vendría por la parte derecha, (Right field). “Al buscar de nuevo el ángulo de 45 grados», señala, «éste era de 44. Esto significaba que dicha línea estaba mal a la altura del muro, lo que provocaba ese grado una diferencia de 1 metro y 80 centímetros hacia dentro del terreno”. Comentó Morales, con toda razón, que era asombroso ver que esta dificultad  no haya sido detectada  en un terreno en el que se habían realizado hasta ese momento tantos juegos de nuestro pasatiempo nacional.

“Siempre fui amante del béisbol y asiduo al Palmar de Junco y un poco antes de que se me diera esa encomienda, recuerdo un batazo de Armando Sánchez que pasó a menos de un metro por zona foul, que realmente era un jonrón y nada menos que con las bases llenas”. Interesante esta declaración del Ingeniero Morales, así que amigos si alguno de ustedes jugó por esos años en el Palmar de Junco y  le pasó algo similar a lo de Armando Sánchez, puede anotar en su hoja de servicio beisbolero un merecido jonrón con las bases llenas.

 

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí: https://conlasbasesllenas.com/ solo tiene que poner su email a la derecha y luego dar clic en suscríbete. También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/conlasbasesllenas/

Twitter: https://twitter.com/ConLasBasesFull

Instagram: https://www.instagram.com/conlasbasesllenas/?hl=en

No se puede perder nuestro programa ‘’Con las Bases Llenas’’ en Podcast. Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol aquí: https://www.spreaker.com/conlasbasesllenas

Y por último seguir nuestro programa de Youtube: Que pasa MLB en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC2eZlvZJXVZ5FAtxd_oeeOg

Alfredo Alvarez
Alfre Alvarez, conocido como “El Cirujano del Béisbol”, creador del blog: “Con Las Bases Llenas” (https://conlasbasesllenas.com), escribe para 990 ESPN Deportes, Sports Made in USA, Empire Sports Media y la revista “Pisa y Corre”. Locutor y co-creador de Radiografía Deportiva, un programa radial deportivo en NMMiami.com y además creador y locutor de los podcast: “Con Las Bases Llenas” y “La Semana de los Bombarderos”.
https://conlasbasesllenas.com

Queremos saber tu comentario