Baseball Boricua

Juan Antonio Flores Galarza, frente a su mayor reto profesional — Hacer que la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente florezca una vez más.

Por Raúl Ramos

La liga de béisbol Profesional Roberto Clemente inaugurará el próximo 15 de noviembre su temporada número 80 con cuatro franquicias — Indios de Mayagüez, Criollos de Caguas, Cangrejeros de Santurce y los Gigantes de Carolina.

En momentos de suma dificultad económica para el béisbol profesional puertorriqueño, Juan Antonio  Flores Galarza, aceptó el gran reto de dirigir la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente como Presidente de la Junta de Directores.  Un detalle interesante sobre el nuevo Presidente es que a diferencia de sus antecesores,  Flores Galarza es un reconocido Contador Público Autorizado y no un abogado. Da la impresión que el nuevo Presidente es el candidato idóneo que el béisbol puertorriqueño necesita en estos momentos de incertidumbre económica. Entre su abultado currículo se destaca los puestos de  Director Ejecutivo, profesor universitario, Ex Secretario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Gerente General de la Selección Nacional de Baloncesto Femenino y pasado Presidente de la Junta de Directores de los Indios de Mayagüez.

Juan Antonio Flores Galarza
Foto suministrada por la LBPRC

Tuve el privilegio de conversar telefónicamente con el Flores Galarza y para mi sorpresa su saludo fue ­Tony Flores para servirle, lo que permitió que la conversación fuera una amena y relajada

A continuación mi entrevista con Juan Antonio “Tony” Flores Galarza, Presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

¿Cómo se le hizo el acercamiento para dirigir la liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente?

El año pasado Raúl Rodriguez (Presidente de los Criollos de Caguas) me solicitó que fuera el Presidente de la Junta de los Indios de Mayagüez.  El plan era ayudar la franquicia de los indios a delinear un plan de cómo administrar una franquicia económicamente exitosa y conseguir quien los administrara en el futuro.  Pude conseguir a José Feliciano quien el año pasado fuera el VP de la junta de los indios y actualmente es el Presidente de Mayagüez.  Al Héctor Rivera Cruz (Ex Presidente) renunciar a su cargo en febrero, Raúl Rodriguez me volvió a hacer el acercamiento y acepte la encomienda de dirigir el béisbol profesional puertorriqueño.

¿Cómo  han sido sus primeros meses como Presidente de LBPRC?

De muchos retos. Cuando llegue a la presidencia me encontré  con que no existía un plan estratégico. Lo primero que hice fue crear un uno.  Por medio de puntos focales con participación y ayuda de la prensa deportiva puertorriqueña, los fanáticos y la Asociación de Peloteros.  Identificamos oportunidades y debilidades que nos ayudaron a  trazarnos metas por medio de un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo.

El huracán Maria cambió la dinámica por completo no solo de la liga, sino también de todo Puerto Rico.  La temporada pasada fue una “especial” que se planificó en tres semanas con el fin de llevar un equipo a la Serie del Caribe.  Aunque corta, fue exitosa y regresamos con los Criollos de Caguas como el equipo campeón de la Serie del Caribe, así demostrando la calidad del pelotero puertorriqueño una vez más.

Esta temporada del 2018-19 es una de “transición” donde aún nos estamos reponiendo de los estragos económicos.  Caguas y Carolina no tienen parques, van a jugar fuera de sus ciudades.  Carolina iba a recesar pero la liga se va a hacer responsable económicamente de la franquicia para que puedan participar. Nombramos a Guillermo Martínez como administrador de la franquicia de Carolina.

 ¿Qué planes tiene como Presidente a corto, mediano y largo plazo?

A corto plazo una de ellas  es mantener la oficina de la liga abierta los 12 meses del año.  Estar activos como organismo, ofreciendo clínicas deportivas en las comunidades, en fin crear una presidencia abierta y accesible

A mediano y largo plazo, nos gustaría que la liga aumentara a seis equipos nuevamente.  Hemos identificado a Ponce como una de las próximas plazas.  Entendemos que Ponce es primordial para el éxito del béisbol en Puerto Rico.  Sabemos que el parque no está en condiciones de juego, pero hemos entablado conversaciones con el Departamento de Secretaria y Deportes ponceño para conocer si el parque estará en condiciones en dos o tres años.  También hemos entablado conversaciones con el alcalde del pueblo de Fajardo, Aníbal Meléndez Rivera. A él le gustaría dejar una franquicia de béisbol profesional en el área este de Puerto Rico como uno de sus legados.

 ¿Qué piensa a hacer para evitar que se repita el problema económico que enfrentó la franquicia de Aguadilla al no poder pagarles a sus jugadores y equipo técnico?

Ese es mi mayor reto, evitar que pase nuevamente lo que sucedió con Aguadilla. Eso creó una publicidad negativa.  Por casi 80 años el gobierno ha financiado de alguna forma el deporte en Puerto Rico.  Pero por los problemas económicos que atraviesa nuestra isla ha dejado de ser así en la mayoría de los casos.  Ha sido una responsabilidad tridimensional donde los municipios ayudan con aportaciones, la Junta de Directores de los equipos son los responsables por pagar a sus jugadores. Si por alguna razón el gobierno no ayuda lo pautado y el dueño no puede pagar a sus jugadores, la liga se hará responsable.

Hemos entablado una alianza con MB Sports.  Ellos han sido sumamente exitosos en el montaje de los juegos de Grandes Ligas en Puerto Rico.  Ellos se encargarán del mercadeo global, trabajando la marca de la liga. Ellos ofrecerán auspicios institucionales para las 4 franquicias, como una especie de cooperativa.

¿Cómo usted piensa solucionar el problema del mantenimiento de estadísticas y el resguardo de la historia de la Liga de Béisbol Profesional Puertorriqueño?

Te voy a dar en exclusiva que Jorge Colón Delgado fue contratado como historiador oficial de la liga.   Colón es un activo para nosotros.  Me siento tranquilo pues era una debilidad que la habíamos identificado y con esa contratación la estamos resolviendo. El colaborara junto a Karla Pacheco (Oficial de Prensa) los 12 meses del año.

¿Qué piensa a hacer con la idea de que los fanáticos no van al parque porque no hay jugadores de grandes ligas activos?

Aunque aún no hemos firmado un acuerdo contractual, estamos en conversaciones con una firma para convertir el juego en un espectáculo. Similar a como se hace en el béisbol organizado de los Estados Unidos.

Tengo un compromiso.  Estamos sembrando la semilla desde esta temporada para que el béisbol en Puerto Rico  pueda volver a florecer.  Con la temporada pasada demostramos que nuestro producto es muy bueno.  La calidad del pelotero puertorriqueño es excepcional.

¿Quiere escuchar noticias de los Yankees, entrevistas y todo lo relacionado con el equipo? Siga nuestro podcast: “La Semana de los Bombarderos”, para escucharlo entre aqui

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar de manera comercial.

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí: https://conlasbasesllenas.com/ solo tiene que poner su email a la derecha y luego dar clic en suscríbete. También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Twitter: https://twitter.com/ConLasBasesFull

Instagram: https://www.instagram.com/conlasbasesllenas/?hl=en

No se puede perder nuestro programa ‘’Con las Bases Llenas’’ en Podcast. Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol aquí: https://www.spreaker.com/conlasbasesllenas

Y por último seguir nuestro programa de Youtube: Que pasa MLB en nuestro canal: https://www.youtube.com/channel/UC2eZlvZJXVZ5FAtxd_oeeOg

Loading…

Anuncios
Alfredo Alvarez
Alfre Alvarez, conocido como “El Cirujano del Béisbol”, creador del blog: “Con Las Bases Llenas” (https://conlasbasesllenas.com), escribe para 990 ESPN Deportes, Sports Made in USA, Empire Sports Media y la revista “Pisa y Corre”. Locutor y co-creador de Radiografía Deportiva, un programa radial deportivo en NMMiami.com y además creador y locutor de los podcast: “Con Las Bases Llenas” y “La Semana de los Bombarderos”.
https://conlasbasesllenas.com

Queremos saber tu comentario