fbpx

Entrevista a César Collins, presidente de la LMBP Venezuela

Desde Con Las Bases Llenas tuvimos la oportunidad de hablar un rato con César Collins, el CEO de la LMBP, la nueva liga de verano venezolana. Esta nueva competición nació apenas el pasado 6 de agosto y tendrá actividad hasta el 28 de septiembre, hipotético y último juego de la final. Sí, por este año el béisbol veraniego venezolano será corto, pero Collins tiene muchas sorpresas próximamente.

César Collins, graduado en la UCV (Universidad Central de Venezuela) de bastante juventud y lleno de emprendimiento, habló con nosotros sobre el futuro que tendrá la LMBP. En realidad, la Liga Mayor de Béisbol Profesional «era un sueño desde hace mucho tiempo, y hoy en día es una realidad», afirmaba Collins. Anteriormente existieron varios proyectos para tener béisbol de verano en el país, pero ninguno tan prometedor como este.

Son seis los equipos que hacen vida en la LMBP. Senadores de Caracas, Guerreros de Caracas, Líderes de Miranda, Lanceros de La Guaira, Marineros de Carabobo y Samanes de Aragua. De igual forma, cabe destacar que Cesar Collins es al mismo tiempo el presidente del equipo Senadores.

https://platform.twitter.com/widgets.js

César Collins y la LMBP a futuro

Justo cuando le preguntábamos a César Collins cuál fue su motivación para crear una liga de béisbol veraniego en Venezuela, destacó que era una «necesidad». Collins trabajó en la LMB (Liga Mexicana de Béisbol) con los Pericos de Puebla, por lo tanto, es claro que el conocimiento y compresión del béisbol de verano era una ilusión. De igual forma, más allá de su experiencia en tierras aztecas, Collins dice «agradecer» tanto al gobierno venezolano como al sector privado por ayudar a convertir esta iniciativa en realidad.

Hoy en día la LMBP está sumando a jugadores venezolanos destacados, no solo de equipos invernales, sino también de criollos que hacían vida en el propio béisbol veraniego mexicano. Con respecto a ello, César Collins admitió que «esa conexión de peloteros jóvenes con estrellas veteranas del béisbol venezolano será vital para la atracción de fanáticos y crecimiento de la LMBP en los próximos años».

Asimismo, dice sentirse «muy emocionado» porque la conectividad e interés del fanático venezolano ha sido muy satisfactoria, sobre todo en aquellas ciudades donde se está llevando a cabo el evento. Claro que, por obvias razones, no se está jugando con público para evitar focos de infección por coronavirus.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Economía, expansión y metas a cumplir

Más allá del evidente crecimiento que se ha presenciado hasta ahora, César Collins también admitió cuáles ha sido algunos de los problemas y respondió varias interrogantes de la prensa y fanáticos.

«No es un secreto para nadie lo difícil que es la situación económica en el país, pero nosotros hemos conseguido las alternativas ante esas situaciones. Es importante que se siga viendo al país como un lugar de progreso y tener la convicción de que, si algo te propones, lo puedes lograr. No te lo puedo negar, hemos tenido inconvenientes a veces, desde transporte hasta logística de los estadios, apagones o bajones eléctricos en pleno partido han sido algunos de los contratiempos. Sin embargo, son pequeños problemas que hemos sabido sobrellevar, aprendemos y corregimos para que no sigan sucediendo, todo es cuestión de querer salir adelante», destacaba Collins.

Igualmente, preguntando sobre una hipotética expansión a futuro en el país, recalcó que «estamos trabajando en ello, es claro que hay muchas otras ciudades que cubrir, como por ejemplo Maracaibo, Puerto La Cruz o la ciudad de Margarita. Estamos conscientes que próximamente podrían haber nuevos equipos en el torneo, incluso ¿Por qué no el año entrante?. De todas formas, hay otras cosas que corregir y solventar con inversionistas que estén interesados en tener un equipo de béisbol en su ciudad. De hecho, no solo en las ya acostumbradas ciudades, sino también en estados como Falcón, Bolívar, Monagas o la región de Los Llanos, lugares que también son muy beisboleros».

Además, César Collins también admitió que la LMBP tiene objetivos más allá de la liga, pues apoyar a la Federación Venezolana de Béisbol también es la idea.

Estadio José Pérez Colmenares de Maracay. Cortesía: LMBP (Twitter).

Dar y recibir apoyo

Precisamente César Collins aseguró estar en contacto con la presidenta de la FVB, Aracelis León, quien también ha manifestado apoyo a la LMBP. «Conversé con ella en reiteradas ocasiones antes de aperturar la liga, se mostró emocionada al igual que yo, pues sabe lo beneficioso que es una liga de verano para el béisbol venezolano», dijo.

Hay que recordar que ligas como la japonesa o coreana crean selecciones de sus mejores jugadores para representar a su país en torneos como el Premier 12 y Juegos Olímpicos. Por ello, Cesar Collins confía en que «si la liga recibe el apoyo merecido, la LMBP podrá explotar todo el talento que hay en las academias del país, para formar y crear jugadores de gran nivel y renombre, capaz de representar a Venezuela en alto, en cualquier torneo que se presente».

Por otro lado, César Collins también afirmó que «existe un gran compromiso comunicacional por parte de los medios, interesados en transmitir las incidencias de la LMBP, lo cual también se agradece». Actualmente es la cadena de Meridiano TV la encargada de televisar los partidos para Venezuela. No obstante, también cuentan con plataforma vía streeming, canal de Telegram y cuentas en cada una de las redes sociales.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Equipos y sedes

Los seis equipos anteriormente mencionados hacen vida, por los momentos, solo en la región central del país. Senadores y Lanceros comparten el nuevo e imponente Forum La Guaira, Marineros y Guerreros utilizan el José Bernardo Pérez de Valencia, mientras que Líderes y Samanes ocupan el José Pérez Colmenares de Maracay.

Ante la incertidumbre de por qué ningún equipo de Caracas juega en la capital, César Collins aclaró que el estadio Universitario de la UCV se encuentra actualmente en reacondicionamiento, por lo cual fue inviable para la LMBP. Asimismo, no descartó que el año entrante alguno de estos dos equipos o ambos sí puedan utilizar el gran terreno capitalino, hogar de los Leones del Caracas en el béisbol invernal.

Últimas declaraciones

En palabras de Collins «solo queda seguir trabajando para seguir haciendo esta realidad en un sueño por muchos años más. Esperamos contar con el apoyo de los fanáticos poco a poco, que se enteren que en Venezuela habrá béisbol todo el año y que estamos dispuestos a seguir creciendo como organización. El béisbol es la disciplina número uno del país y una liga de verano era justo lo que necesitábamos. Debemos apostar mucho más por el deporte venezolano», culminó.

Entrevista a César Collins realizada en el mes de agosto, 2021.

Escrito por: Andrés Finol

Twitter e Instagram: @finolandres / @analejandrof

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.