fbpx

En la ciudad de reyes, Andrés Cruz es el rey del béisbol

Cuando se reúnen las tertulias y se habla sobre los mejores bateadores del béisbol aficionado en el área sur de Puerto Rico, no mencionar la figura de Andrés Cruz es casi un sacrilegio.

De Juana Díaz como el maví y las fiestas de reyes

Andrés Cruz nació un 30 de noviembre de 1931 en la ciudad de los reyes, Juana Díaz. El hijo del herrero del pueblo descubrió el amor por el béisbol bateando piedras y charpas junto a otros niños.

Sirvió en las Fuerzas Armadas y a su regreso, vistió la camisa de los Poetas de Juana Díaz por espacio de tres décadas, siendo uno de los mejores peloteros ofensivos de su época.

En 1971, se convirtió en el primer pelotero en llegar a la cifra de los 500 hits, algo sumamente difícil cuando se toma en cuenta que solo se jugaba un doble juego los días domingo.

Hay que considerar que Cruz también posee la marca de más incogibles consecutivos en el Béisbol Doble A con 11, logrado en 1960.

Andrés conectó hit en su último turno contra Ponce el 21 de febrero y en la próxima semana, 28 de febrero, bateó de 10-10 contra Salinas.

Ese mismo año, ganó el campeonato de bateo en la liga con promedio de .452.

Comenzó su carrera como receptor en 1956, año en que Juana Diaz ganó el campeonato de Puerto Rico.

Al año siguiente, su dirigente (Toño Feliciano) lo movió al jardín derecho, posición que defendió por el resto de su carrera.

Cruz representó al equipo nacional de Puerto Rico con mucho orgullo en diferentes ocasiones. La más que añora fue cuando en 1965, ayudó a los boricuas a ganar el bronce en Colombia, coronándose campeón bate con un .485 de promedio.  Andrés también ganó la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de 1966 celebrados en Puerto Rico.

 

Cruz comentó que cuando él jugaba, se jugaba por amor, dando el todo por el todo para ganar. Comenzó ganando $1.50 al día y a los 6 años le subieron a $7.

 

Sobre su hit número 500

«Fue en Yauco, el pueblo de donde era mi mamá. El hit 500 lo di contra un gran lanzador, Joel Quiñones. Un hit contra la cerca del center field», dijo Cruz.

 

Sobre Rogelio Negrón

«Rogelio fue uno de los mejores lanzadores que ha dado Puerto Rico. Fuimos compañeros de equipo, pero lo pude enfrentar una vez.  Estuvo con Santa Isabel y le metí un hit.  Ahí pude ver la calidad de lanzador que él fue», recordó don Andrés.

 

Sobre porqué no jugó profesional

«Tuve la oportunidad de jugar profesional. Un dirigente americano que tuvo el equipo de Ponce me vio batear en una prácticas en el Charles H Terry y me quería llevar (A Estados Unidos) con él.  Lo consideré, pero en ese tiempo se iban muchos peloteros y al tiempo regresaban. Después, al regresar, no podían jugar más Doble A. En ese momento, como estaba estudiando en la Universidad Católica para ser maestro, decidí quedarme», compartió la Cruz.

Andrés Cruz lleva una vida de casado junto a su adorada Florita. Trabajó por 30 años como maestro en el pueblo que lo vio nacer.  Es ujier en la parroquia de San Ramón Nonato de Juana Díaz.

Andrés es un rey en un pueblo de reyes, un verdadero profeta en su propia tierra.

Por Raúl Ramos. Me puedes seguir en twitter @ramosrauli

En Facebook me pueden seguir en Beisbol365

Por si te lo perdiste

Pancho Coímbre, el pelotero más difícil de ponchar en el universo

Pegui Mercado, el mejor jugador de béisbol de su generación

Juan Pachot, leyenda viviente del beisbol Doble A puertorriqueño

Los héroes del ’51: Campeones de la Serie Mundial de Beisbol Aficionado


Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reut</e

About Author

Nació en Puerto Rico, pero de raíces cubanas, Raúl descubrió el amor al beisbol gracias a su padre. Tuvo el privilegio de ser instruido en las pequeñas ligas por Juan y Félix Guilbe, ex jugadores de las Ligas Negras y leyendas de los Leones de Ponce. Comenzó su carrera en el fotoperiodismo en el 1996, siendo el fotógrafo oficial del equipo de beisbol de los Leones de Ponce durante las temporadas del 1997 al 1999. Se graduó de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 1999. En el año 2000, se muda al estado de New Jersey donde continuó trabajando el fotoperiodismo deportivo en su tiempo libre. Se unió al equipo de Con las Bases Llenas en septiembre del 2018. Publicó la biografía del astro puertorriqueño Francisco “Pancho” Coímbre, Los Bates Grandes se Respetan, en enero del 2019. Actualmente es el presidente de la Fundación “Pancho” Coímbre con sede en Ponce, Puerto Rico.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas