fbpx

En béisbol, ¿Cómo es la correcta escritura: «grandesligas», «grandeliga» o «grandes ligas»?

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

Desde mis inicios en el periodismo enfocado en béisbol, siempre he escrito la palabra «grandesligas» para referirme a un jugador que juega en las Grandes Ligas de Béisbol (Major League Baseball, en inglés). Sin embargo, en una ocasión me fijé que periodistas venezolanos escribían «grandeliga» (sin las «s»). En su momento, uno de ellos me dijo que siempre lo han escrito así en ese país, lo cual me extrañó, debido a que aquella escritura era diferente a la que yo tenía concebida y me parecía raro que Venezuela «fuese en contra» del estilo que se usaba, incluso, en el resto de países beisboleros.

Más adelante, me fijé de que los procesadores de texto en lengua castellana no reconocían la escritura «grandesligas» ni «grandeliga», lo cual siguió llenándome de dudas, debido a que considero que la línea curva roja que siempre sale debajo de las palabras «mal escritas» son un aviso al que hay que prestarle atención (aunque yo seguía escribiendo «grandesligas»). Todo esto me hizo dudar de si entonces se escribía «grandes ligas».

El caso es que, como persona interesada en la ortografía y también editora de Con Las Bases Llenas, me tomé el trabajo de preguntarle a la Real Academia Española (RAE), a través de Twitter, cómo era la correcta escritura de esta palabra. Y, para mi alivio y el de las personas que también lo han escrito así siempre, es la siguiente: grandesligas. 

La escritura «grandeliga» (o «grandes ligas», como lo he visto incluso escrito) no es aceptada por esta organización que regula la lengua castellana desde España.

¿Y entonces cómo se habla de un jugador que ya no es grandesligas?

Claramente, al no estar 100% segura de cómo se escribía «grandesligas», decir cómo se daba el uso del prefijo «ex» me generaba un gran dilema que compartía con los demás escritores de Con Las Bases Llenas. Por eso, también le cuestioné a la RAE, que respondió que la forma correcta sería: exgrandesligas.

La duda también llegó a mí por el cambio del uso del «ex» que efectuó la RAE, que trata de que este prefijo siempre debe ir pegado de la palabra a la que se haga referencia (ejemplo: ya no es «ex presidente», sino «expresidente»); pero el «ex» se usa separado o con un guion contiguo en casos específicos. Para saber más sobre este uso, presione aquí.

Siguiendo con este tema y solo por poner un ejemplo que puede ayudar a ampliar el conocimiento, el uso del «ex» cambiaría en la siguiente situación: «exjugador de las Grandes Ligas», lo cual significa lo mismo que «exgrandesligas», pero se escribe de una forma distinta.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que la RAE haya dicho a través esta red social la forma correcta de escribir esto, es muy posible que cuando se esté escribiendo esta palabra siga siendo resaltada como mal escrita por el procesador de texto. Por esto no hay que preocuparse, incluso la RAE, irónicamente, ni siquiera ha añadido esta palabra a su diccionario (o al menos el virtual), por lo que estaría complacida de que lo hiciera pronto, incluso con otros conceptos únicos del béisbol.

Espero esta información haya sido de gran ayuda.

Escrito por: Dayana Villalobos Dimare
Twitter e Instagram: @_dayanavdimare

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Disfruta de todos los eventos deportivos por solo $5.99 mensual Sign up for ESPN+ and Stream Live Sports! Advertisement

About Author

Latina. Colombiana. Barranquillera. Amante de la pelota caliente y empedernida contadora de historias que nacen del 'Rey de los Deportes'.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.