Las Águilas no pudieron finalizar primeras en la tabla
🇻🇪

El Zulia clasificó a postemporada pero dejó muchas dudas para enero

Las Águilas del Zulia fueron el primer equipo en clasificar a la postemporada de la LVBP 2019. Sin embargo, la segunda mitad fue abruptamente fatal para los rapaces que tuvieron un récord de 1-9 en los últimos 10 compromisos de la campaña.

A pesar de haber sido una temporada regular corta debido a la reducción del campeonato, el equipo occidental clasificó apenas con 22 victorias y ocho derrotas. Esa hazaña fue un hito dentro del béisbol profesional venezolano ya que ningún conjunto del torneo había llegado a PlayOff con tan pocas pérdidas en su haber. No obstante, poco sirvió para lo que vino después.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Comienzo de la pesadilla

El sábado 14 de diciembre todo se empezó a tornar gris en la novena zuliana. Una derrota ante los Navegantes del Magallanes con marcador de 7-4 marcó el comienzo de una arremetida en contra de los alados que incluso, terminó en una barrida turca en el propio Luis Aparicio, «El Grande» de Maracaibo.

Posteriormente, fueron los Caribes quienes desplumaron a las Águilas con una barrida en Puerto La Cruz los días 18,19 y 20 del mes decembrino. No fue sino hasta el domingo 22 cuando el Zulia pudo ganar uno de tres encuentros frente a los Tiburones de La Guaira en el Estadio Universitario de la UCV. Si bien es cierto los dirigidos por Davalillo respiraban, aún faltaban golpes por recibir.

Segunda semana en cuidados intensivos

El Zulia también tuvo que sufrir la partida de Jesse Castillo, quien aparte de sufrir algunas molestias, viajó a México para reunirse con su familia en Navidad y es poco probable que vuelva. De igual forma, el bateador designado Jairo Pérez fue diagnosticado con una lesión en el antebrazo izquierdo que lo mantendrá alejado un mes y no volvería hasta una hipotética segunda serie semifinal en postemporada.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Alí Castillo también fue otro que tuvo que apartarse del nido aguilucho debido a su acuerdo firmado con los Filis de Filadelfia. No sería sino hasta enero que Castillo pueda reincorporarse al conjunto rapaz, cuando la MLB de el sí definitivo a que los firmados por organizaciones de Grandes Ligas puedan jugar en Venezuela.

 

https://platform.twitter.com/widgets.js

Y si, con solo dos encuentros restantes para el Zulia, ambos se perdieron ante Cardenales y Tiburones nuevamente. Frente a los pájaros rojos, la serie particular fue dominada por los crepusculares 4-2, mientras que los litoralenses lograron igualar el récord y dejaron tablas de 3-3.

Las fallas

  1. Mencionar al pitcheo relevista como el principal síntoma derrotista que tuvieron las Águilas al final de la temporada. A pesar de que se ha criticado a Marcos Davalillo como culpable por «no saber manejar» a sus lanzadores, cada uno de ellos vio acción y pocos supieron responder.
  2. La ausencia defensiva que sufrió el elenco con «los dos Castillos» y Pérez en la designación fue significativa para el lineup de cada día. El méxicano poseía un promedio de 301 con  17 carreras impulsadas. Alí desde su llegada supo aportar en los primeros bates y ligó 293, mientras que Pérez era hasta el momento el bate más encendido del Zulia con efectividad al madero de 396.
  3. La defensa es la segunda peor de todo el campeonato por encima de Magallanes. Su promedio en fildeo da apenas para 961% y sin embargo es igual al naviero, solo que, los Navegantes tienen más errores (65) que los zulianos (62).

A cambiar el rostro

Ante la masiva cantidad de pérdidas, el Zulia no tuvo la posibilidad de clasificar como primero y posiblemente pueda meterse hasta tercero, solo si Cardenales también gana el compromiso de este domingo frente a los Tigres de Aragua, equipo que ya está eliminado.

A pesar de ello, una de las tareas principales de la gerencia rapaz será buscar un mejor relevo para poder competir en enero. Nombres como Angel Nesbitt, Ronald Belisario o Jean Machi de los Tigres podrían sonar para los alados. Igualmente, Manny Corpas o Jesús Yepez también son buenos brazos zurdos de los Bravos que estarían disponibles. Claro, dependiendo de cuáles sean las elecciones de Tiburones y Cardenales si llegan a posicionarse segundos.

Ante la posibilidad de que el grandeliga Humberto Arteaga pueda uniformarse con el equipo, Engelb Vielma bajaría seguramente a la banca, el campocorto que más errores ha cometido esta campaña (20).

Por: Andrés Finol.

Twitter: @FinolAndrés

Instagram: @analejandrof

Fotografías: Miguel Ángel Guzmán  y Sebastián Villalobos (Tw: Sebastian0209)

Los mejores implementos para jugar al «Rey de los Deportes» los tiene:


Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:
Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

Queremos saber tu comentario