fbpx

El WAR nos dice que José Cruz merece estar en el HOF en Cooperstown

La estadística WAR, una de las analíticas que se utiliza actualmente en el beisbol, nos permite entender que tan bueno José Cruz fue y lo coloca entre una lista de jugadores del Salón de la Fama de Cooperstown.

Durante una entrevista al legendario Pelotero de Puerto Rico en el programa Baseball Ahora, Jorge Colon Delgado, historiador de la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente, le comunicó a Cruz que según la estadística WAR, Cruz ocupaba el lugar número 19 entre todos los jugadores que defendieron el jardín izquierdo en la historia de las Grandes Ligas con un 54.4.

De los 18 peloteros que lo superan, 13 residen en el Salón de la Fama. Barry Bonds, Pete Rose y Manny Ramírez son tres de los seis nombres de la lista.  Minnie Miñoso se encuentra en la posición número 20 con un 53.8 de WAR y esta siendo considerado por el comité de veteranos.

La analítica en el beisbol nos permite desmenuzar y comprender el desempeño de los peloteros a un nivel nunca visto o entendido.

La estadística WAR, posiblemente la formula mas compleja y completa del beisbol, nos ofrece una fotografía clara sobre que tan productivo un jugador de pelota es.

La formula básica es:

WAR = (Batting Runs + Base Running Runs +Fielding Runs + Positional Adjustment + League Adjustment +Replacement Runs) / (Runs Per Win)

Esta fórmula le da un valor al bateo, al corrido de bases, al fildeo y ofrece un número de ajuste a la posición que el pelotero defendió en comparación a las nueve del diamante, incluyendo al bateador designado.

El WAR nos permite entender que tan bueno un pelotero fue o es en comparación al resto de los jugadores de su época para remplazarlo adecuadamente.

Si Miñoso es aceptado al recinto de los Inmortales, eso daría pie a que José “Cheo” Cruz, “El Pelotero de Puerto Rico, también lo pueda ser.

José “Cheo” Cruz jugó por espacio de 19 temporadas en las Grandes Ligas, debutando con los Cardenales de San Luis (5), destacándose con los Astros (13) y terminando su carrera con los Yankees.  Cruz sobresalió en un momento donde no había tantos jugadores hispanos estrellas en las Grandes Ligas.

Aquí puedes ver la entrevista completa a José «Cheo» Cruz

 

por Raúl Ramos. Twitter: @ramosrauli

Instagram:  @rauliramos1

YouTube: BaseballAhora

Te puede interesar:

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook e Instagram: @conlasbasesllenas

El WAR nos dice que José Cruz merece estar en el HOF en Cooperstown

About Author

Nació en Puerto Rico, pero de raíces cubanas, Raúl descubrió el amor al beisbol gracias a su padre. Tuvo el privilegio de ser instruido en las pequeñas ligas por Juan y Félix Guilbe, ex jugadores de las Ligas Negras y leyendas de los Leones de Ponce. Comenzó su carrera en el fotoperiodismo en el 1996, siendo el fotógrafo oficial del equipo de beisbol de los Leones de Ponce durante las temporadas del 1997 al 1999. Se graduó de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 1999. En el año 2000, se muda al estado de New Jersey donde continuó trabajando el fotoperiodismo deportivo en su tiempo libre. Se unió al equipo de Con las Bases Llenas en septiembre del 2018. Publicó la biografía del astro puertorriqueño Francisco “Pancho” Coímbre, Los Bates Grandes se Respetan, en enero del 2019. Actualmente es el presidente de la Fundación “Pancho” Coímbre con sede en Ponce, Puerto Rico.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.