Estadística avanzada
Noticias MLB

El WAR es la estadística más importante del béisbol y, a la vez, incomprendida en su totalidad

En los últimos años, las redes sociales y probablemente la tuya han estado llenas de incontables ideas sobre el Wins Above Replacement, mejor conocido como WAR. Hay que admitir que muchas personas no lo entienden o no le dan la importancia que merece, especialmente en América Latina, esto incluye a los periodistas.

Aún así, muchos periodistas en Estados Unidos expresan sus opiniones particulares. Sean Forman habla acerca de agregar un marcador defensivo a Baseball Reference, que sería increíble. También se ofende ante la sugerencia de que las bases robadas no ostenten relevancia para traducir carreras a victorias en el WAR .

Dave Cameron en Fangraphs escribió hace tres campañas una excelente crónica tratando de poner al WAR en competencia.

Jonathan Judge en Baseball Prospectus publicó una nota sobre Bill James y sobre cómo debemos manejar el ruido del béisbol. Mitchel Lichtman en varias ocasiones generó una tormenta en Twitter con sus comentarios. Uno de ellos fue sobre lo poco que algunos de nosotros entendemos el uso real y el propósito de WAR, eso es indudablemente cierto.

Y entonces muchas personas ofrecieron varias opiniones sobre la estadística avanzada, lo que hace, lo que debería representar, y así sucesivamente.

Siendo sinceros, en general, todo esto es muy bueno. Algunas de las charlas se han caldeado con respecto al tema, en otras se han herido las sensibilidades, sin embargo, es apremiante debatir acerca del WAR.

La razón

He aquí por qué: WAR ha ganado. Las estadísticas de béisbol salen todo el tiempo. Muy pocos de ellas trascienden y se convierten en parte del lenguaje del rey de los deportes del mismo modo en que se ha edificado las victorias encima del reemplazo.

Es un testimonio del poder de la idea de Wins Above Replacement, además del excelente trabajo de Baseball Reference, Fangraphs, Baseball Prospectus, MLB y otros tantos para expresar cómo calcularlo. Runs Created, una magnífica invención de Bill James, nunca logró ese nivel de poder. El promedio total de Tom Boswell, columnista del Washington Post, no lo hizo. Fielding Independent Pitching (FIP), que es una manera fascinante y brillante de mirar el picheo, aún no ha alcanzado ese tipo de punto de inflexión.


Es parte de la cultura

Sin embargo, el WAR es ahora parte de la cultura de masas del béisbol. Vas a ver WAR en los marcadores. Escucharás a los locutores hablando de WAR de vez en cuando, verás a los escritores de béisbol incluir a WAR en sus historias sin siquiera explicar qué significa exactamente (el cumplido definitivo de una estadística).

Bien o no, WAR ha jugado un papel gigantesco en la votación de los premios de los últimos años y de forma paralela ha dado a conocer la calidad de jugadores como Jacob deGrom sin llegar a 15 victorias en un curso. Antes muchos creían que los triunfos plasmaban la calidad de un lanzador y eso no es así. Mientras tanto, la efectividad sí esboza mejor el dominio de un serpentinero. WAR es una de las primeras cosas de las que se habla cuando se piensa en el Salón de la Fama o premios al final de la temporada.

 

El poder del WAR

«Un poder conlleva una gran responsabilidad», le dijo el tío Ben a Peter Parker. Alfred Nobel inventó la dinamita con el único propósito de explotar rocas; no tenía intención de usarlo para abrir cajas fuertes o que los malhechores la utilizaran como herramienta de trabajo en los robos de bancos. En algún momento, el uso correcto del WAR es una cuestión teórica. Lo que importa es cómo la gente realmente lo utiliza.

Las personas usan WAR para comparar las temporadas de los jugadores y determinar cuál tuvo el mejor año. La gente que entiende qué es el WAR te dirán que esa no es la forma correcta de expresarlo. No obstante, parte de la maravilla de esta estadística avanzada, suscita de la razón por la que se ha convertido en un parámetro muy apreciado, es que te da un número único que combina con destreza la defensa, la ofensiva y la ejecución básica de un jugador, su incidencia. Y hay una simplicidad gloriosa para eso.

Ejemplo

En 2017, según Baseball Reference: José Altuve tuvo un 8.3 de WAR y Aaron Judge 8.1. Para Fangraphs: Aaron Judge 8.2, Jose Altuve 7.5. Ah, esos números te hablan.

Sin embargo, WAR es lo que WAR es. Como dice Mitchel: “El WAR refleja la habilidad y el rendimiento futuro y no la contribución basada a las victorias del equipo”. Pero no se sabe con exactitud cuántas personas lo usan entiendan eso.

Baseball Reference señala que el WAR de Judge representó aproximadamente el 87 por ciento de todas las carreras en el béisbol en su campaña de Novato del Año.

Eso es bastante bueno y no atípico para los diversos sistemas de WAR ¿Eso deja el 13% de lo que sucede en un campo de béisbol sin contar? Seguro que sí. Pero de nuevo, ¿y qué? WAR no pretende que esta varianza no exista; simplemente se niega a castigar a jugadores individuales por la volatilidad inherente que disfrutamos viendo en el juego.

Es decir, más o menos, en el corazón de lo que estamos hablando. ¿Qué hacemos con ese 13 por ciento? WAR dice que el 13 por ciento de la varianza (o probabilidad, o suerte, o el tiempo) debería pertenecer al pelotero.

Otros factores

En 2017, no fue culpa de Anthony Rendon que estaba bateando de sexto en el orden de la alineación de los Nacionales y luego, cuando conectó un doble, terminó varado en el segundo costal.  En ese año no es culpa de Joey Votto, quien tuvo porcentaje de embasamiento súper alto a menudo se desperdiciaba, porque otros jugadores de los Rojos no pudieron empujarlo. Y, un poco más controvertido, no es culpa de Aaron Judge que muchos de sus jonrones fueron conectados en situaciones de alto apalancamiento.

El punto de Bill James es que, aunque podría no ser la carencia del jugador —es él quien usa la palabra «suerte» para describir la variación— no es correcto escribir simplemente ese 13% de volatilidad fuera de existencia cuando se mira a un pelotero en la temporada. El punto, dice Bill, es ganar.

Entonces, ¿Cómo nos sentimos los mortales con problemas matemáticos acerca de esto? Bueno, esto es interesante.

Encuestas 

En 2017, Tom Tango llevó a cabo un experimento. Participaron tres escritores,  Mike Petriello, el propio Mitchel y Tango, todos colocaron exactamente el mismo parametro en sus cuentas de Twitter.

La encuesta esbozó: Los Yanquis y los Astros anotaron casi 200 carreras más de las que permitieron. Pero Houston ganó 101 juegos, mientras tanto que los de la Gran Manzana 91. Al agregar las contribuciones individuales de los jugadores, ¿Deseas que los Astros estén igualados con los Yanquis o que sean mejores?

Todo el mundo puede adivinar que esto estuvo directamente relacionado con Judge y Altuve, hay que ajustarse para que los Astros hayan ganado más juegos.

Antes de continuar, hay que agregar que Bill James realizó una encuesta similar, preguntó si la suerte que conduce directamente a victorias y derrotas debe ignorarse porque es suerte o debe incluirse debido a que es demasiado importante como para ignorarla.

El 53% dijo que es demasiado importante. El 47% dijo que debes ignorar la suerte.

A pesar de su complejidad, es interesante

Ahora, puede tomar de esto lo que quiera, o nada en absoluto, pero parece que lo que se aprecia es un nivel de comodidad diferente con respecto a cómo las estadísticas tratan la varianza / suerte.

Se puede argumentar que las estadísticas que hemos conocido toda la vida (promedio de bateo, porcentaje de slugging, promedio de carreras limpias permitidas, jonrones, ponches) no toman en cuenta la varianza / suerte. Y entonces se debe estar cómodos en este mundo.

Esto es verdad. Pero el WAR se ha vuelto muy popular por una razón. La gente quiere creer que usa un cálculo y un razonamiento extremadamente complejo como los que usaban Euclides o Pitágoras, para darnos una estadística maravillosa, una que responde todas las preguntas y ve todos los mundos.

¿Es eso justo? No. Sin embargo, es real. Las personas de mentalidad más sapiencial en Estados Unidos están perfectamente a gusto con lo que WAR hace y lo que no hace; se sienten cómodos en el espacio donde se supone que la varianza / suerte / tiempo es varianza / suerte / tiempo, y se resalta la habilidad de los jugadores.

Sin embargo, el fanático más casual quiere un número tipo WAR (algo más que Win Probability Added y no ha tenido éxito) se refleja directamente en lo que sucede durante una temporada de Grandes Ligas.

Tiempo, varianza y suerte

Es una forma de pensar. ¿Por qué la gente quiere esto? ¿Por qué no todos pueden estar contentos con lo que WAR hace y lo que no? Bueno, es que muchos simplemente tienen más dificultades para dejar las cosas que suceden en el engramado o en el cuadro de la varianza. Tal vez es suerte, pero sucedió. Importa. Cambia los juegos.

Piensen en la escena de «Delitos y faltas», donde a Sol, el padre ultra religioso del personaje de Martin Landau, se le pregunta: «¿Qué pasa si estás equivocado acerca de Dios?»

-Sol: «Todavía tendré una vida mejor que todos aquellos que dudan».

«Espera un minuto», le dicen. «¿Me estás diciendo que prefieres a Dios que la verdad?»

-Sol: «Si es necesario, siempre elegiré a Dios sobre la verdad».

Las personas que inventaron y circularon WAR ciertamente no tienen que conformar su estadística con los demás que demandan creer que la suerte es más que algo del azar o al menos quieren verla incorporada en las estadísticas. Por supuesto que no.

No obstante deberían saber que hay hambre allí afuera. La mayoría de las personas que citan WAR no pudieron decir una cosa sobre cómo funciona. Suponen que los factores que los sabermétricos llaman tiempo, varianza y suerte ya están ahí.

Lo que propone Baseball Prospectus y Tom Tango

Baseball Prospectus y Tom Tango han hablado acerca de agregar algo al WAR, un complemento de varianza si se quiere. Este concepto agrada. Las ideas son similares, pero veremos la idea de Tango porque podría (quizás) entenderse mejor. Piensa que puedes tener fácilmente un número más / menos al lado de WAR para expresar timing / varianza / suerte / como quieras llamarlo. Entonces, por ejemplo, si te sientes cómodo en el mundo de WAR, ni siquiera tienes que prestar atención al ajuste.

Sin embargo, si deseas algo que incorpore el tiempo, se puede llamar a esto el complemento MVP, podrías tener una estadística que se asemeje a: Judge: 8.2 WAR (-1.3). El 8.2 es su WAR. El -1.3 (y simplemente  es un número  seleccionado al azar) podría representar 1.3 victorias pérdidas debido a la carencia de realizar ajustes, el mal desempeño del compañero de equipo, la mala suerte, etc.

Esto ofrecería algo para diferentes tipos de fanáticos. No se sabe. Tal vez a la gente realmente le gustaría eso.

 

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Queremos saber tu comentario