fbpx

El umpire venezolano Luis González: «La LVBP son mis Grandes Ligas»

La LVBP ha contado con grandes umpires a lo largo de su historia, tal es el caso del zuliano Luis González, quien tiene casi dos décadas de experiencia en el béisbol venezolano.

González debutó en la LVBP el 23 de octubre de 2002 en el juego entre Pastora de Los Llanos y Águilas del Zulia en el estadio Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo,con un aforo de 20 mil aficionados.

«El béisbol venezolanos son mis Grandes Ligas», expresó sobre sus 18 años de carrera como árbitro en la LVBP «He trabajado muy duro, para mantenerme», anexó.

El marabino ha participado en cuatro Juego de Estrellas y tres Series del Caribe (2006/VEN, 2009/VEN y 2014/MEX).

Luis como todo venezolano practicó béisbol en su infancia en la pequeña liga de San Felipe en su ciudad natal, Maracaibo, tras no poder conseguir contrato como pelotero profesional con una organización de Estados Unidos, decidió seguir ligado a la pelota, pero de otra manera.

Más de 25 años en el mundo del arbitraje

EL zuliano realizó a sus 16 años un curso de arbitraje dictado por Humberto «Pepita» Leal y Jaime Boscán, y de adelante inició su pasión. «Mi debut fue en la estadio de la PL La Limpia en el partido entre La Concepción y La Limpia en 1994», confesó.

El marabino fue reconocido por las Pequeñas Ligas de Venezuela como Árbitro del Año debido a su gran desempeño. Luis ha asistido a latinoamericanos (1995/VEN,2001/ARU, 2005/VEN y 2009/VEN) y mundiales (2006/IBAF y 2016/U-15 WBCS). El umpire venezolano actuó como principal en la final entre Japón y Cuba en la evento en el país asiático.

El zuliano, que es un árbitro calificado A por la Federación Venezolana de Béisbol, admitió que admiró a Roberto «Musulungo» Herrera, Henry «Moñoño»  León, Jairo Martínez y hasta Manuel González en sus inicios en el mundo del arbitraje.

Foto: Cortesía

“Cuando comencé, en el medio me ayudaron muchas personas como Omar Silva, Jorge Díaz y Jairo Martínez, cuando iba al estadio me fijaba mucho en el trabajo de Roberto “Musulungo” Herrera o Henry “Moñoño” León, ellos fueron una inspiración para mi”, señaló.

«Tuve la dicha de trabajar con Manuel González en mi primer año como cuarteta en la LVBP. Fue mi jefe de grupo, y aprendí muchísimo», admitió.

Manuel González, primer umpire venezolano en las Grandes Ligas

 

González fue el primer árbitro venezolano en ver acción en las Grandes Ligas en 2010. Posteriormente, Carlos Torres arribó en 2015. David Arrieta, José Navas, Edwin Moscoso ingresaron este año en la Gran Carpa.

Manuel y Carlos se desempeñan a tiempo completo en la MLB, mientras que los tres debutantes estarían de carácter de Open Down, subiendo y bajando, indicó Gónzalez sobre sus colegas.

«El arbitraje venezolano vive su mejor momento al contar con cinco umpires en las Grandes Ligas, y nueve en las ligas menores», precisó González, quien considera que su gremio en nuestro país es el segundo mejor del mundo.

Venezuelan Umpire Camp, el semillero de umpires venezolanos

 

El hombre, de 44 años, tiene prestigio en el ámbito nacional e internacional al ser evaluador y juez de Venezuelan Umpire Camp (VUC), que viene formando a nuevos árbitros desde hace nueve años con un perfil teórico y práctico.

Esta academia fue creada por Miguel Hernández, Les Severyn y “Moñoño” León, con el objetivo de elevar el arbitraje de Venezuela a los más altos niveles del mundo. Los cinco umpires venezolanos en las Mayores han fungió como instructores de la VUC.

El umpire zuliano ya no aspira en llegar a la MLB por su edad. «No tuve la oportunidad de asistir a un campamento de Grandes Ligas tras no conseguir una beca», explicó. «Cuándo yo entre a la liga apenas se estaba estrenando un árbitro venezolano en las ligas menores, con la presencia de Manuel Gónzalez», afirmó.

El umpire venezolano sueña con ir a un campamento de árbitros

 

Luis González quiere seguir preparándose en el mundo del arbitraje, para actuar en las mejores ligas del mundo.  «No descarto la posibilidad de algún día de poder hacer un campamento de Minor League Baseball. Que es el sueño de cualquier árbitro», concluyó.

umpire venezolano Grandes Ligas

Foto: Cortesía

 

Escrito por: Alberth Piña

Fotos: Cortesía

Twitter: Alberthpi

Instagram: Alberthjp

Puedes seguir nuestro grupo de Facebook de los Rojos de Cincinnati

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:

Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas