Béisbol del Ayer Noticias MLB Vigilantes de Texas 🇳🇮

El tributo de Vicente Padilla a Alexis Arguello

Por lo general las hazañas se recuerdan cuando es su aniversario, sin embargo, existen proezas que se pueden rememorar en cualquier momento o darlas a conocer a los aficionados siempre, como la victoria que le dedicó el lanzador nicaragüense Vicente Padilla a su compatriota Alexis Argüello.

Era la mañana del 8 de julio del 2009, Nicaragua seguía perpleja. Los nicaragüenses que habitan en alguna parte de los 5 continentes y los 7 mares estaban estupefactos debido al deceso súbito de Alexis Arguello, ocho días atrás. A pesar de la iluminación de los rayos del sol, los días se veían oscuros como el carbón, en cada rincón de las calles del país se percibía el lamento y las lágrimas del viento, las tristezas en cada pared, el ídolo, el caballero del ring ya no estaba en este mundo.

En otra parte del planeta, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, a las cinco de la tarde con siete minutos, Vicente Padilla de los Rangers de Texas se preparaba para lanzar ante los Angelinos de Los Ángeles.

Da a conocer el homenaje

Minutos antes del cotejo, el imponente pitcher pinolero había expresado que iba a dedicarle la victoria a Alexis Arguello. Para ese partido escribió en letras blancas en el lado derecho de su gorra  las iniciales AA (Alexis Arguello). No hay mejor escenario para un tributo de esta magnitud para hacerlo realidad desde la urbe en donde se encuentra ubicado Hollywood.  La ciudad en la que el flaco explosivo conquistó su primera corona de tres cetros del mundo que ostentó en su carrera. El primer cinturón fue producto de vencer al fiero azteca, Rubén el púas Olivares, la noche en que los mariachis callaron.

El lanzallamas chinandegano siempre se caracterizó por ser un serpentinero que le encantaban los retos más exigentes y se crecía ante las grandes adversidades y dedicarle una victoria al deportista por antonomasia de Nicaragua, el flaco explosivo, Alexis Arguello, se convertía en un reto monumental.

Era como tratar de cambiar el eje de rotación del gigante helado Urano y no se necesita ser un experto o científico para dilucidar y deducir que el béisbol de Grandes Ligas, es el deporte más increíble e impredecible que existe sobre la faz de la tierra, es simplemente maravilloso, prueba fehaciente de ellos es que te mantiene pegado a la butaca o al televisor hasta el último suspiro.

La gran competitividad que hay en MLB

En un parpadeo, un lanzador puede perder la hazaña de un juego perfecto o un equipo puede dejar tendido, frustrado y derrotado a su rival. También la novena con más descalabros puede barrer a los Yankees de 1927 o la gran Maquinaria Roja de los años setenta. En un buen día un lanzador desconocido o debutante puede derrotar con autoridad a Bob Gibson, Sandy Koufax, Roger Clemens, Walter Johnson, Nolan Ryan o Greg Maddux, así es de competitiva e impronosticable esta disciplina deportiva, es por eso que es catalogado como el rey de los deportes y los argumentos sobran para esta aseveración.

El partido

Ante 37, 364 aficionados, llegaba el momento de Vicente Padilla para cincelar una obra de un realismo mágico con sus disparos con estilo similar a la pluma de Gabriel García Márquez. Para eso debió silenciar los bates de los angelinos, cortarles sus alas y extinguirles sus auras con sus rectas electrizantes.

Sin necesidad de ejecutar el primer lanzamiento las cosas comenzaron bien para el chinandegano. Subía al montículo  en el primer episodio, con una ventaja de dos carreras, gracias a cuadrangular de Andruw Jones, ante el dominicano Ervin Santana con Josh Hamilton en circulación.

El contexto cambió, ahora le toca a los Angelinos descifrar al carabinero pinolero y borrar la ventaja de los Rangers, pero eso no iba ser posible, no por ahora, decía Padilla, con tres lanzamientos pocha a Chone Figgins, el venezolano campocorto, Maicer Izturis le conecta doble al jardín central, luego su compatriota, él come dulce, Bobby Abreu, conecta imparable hacia el bosque central.  Izturis avanza a tercera, había peligro en el ambiente, sin embargo, para al otrora lanzador de los Rangers de Texas, eso no lo amilana y obliga al tercer sudamericano que enfrenta, Juan Rivera a batear para doble play , la doble matanza fue vía segunda, short a primera.

El dominio de Padilla se acrecentó

En el segundo inning, los Rangers no anotan, Padilla vuelve al box, para tiranizar con mano de hierro a los californianos, el cubano Kendry Morales trata de iniciar una rebelión con un sencillo que pasa entre el campocorto y la segunda base con destino al jardín central, viene al cajón de bateo, Gary Matthews, el derecho nicaragüense, lo neutraliza con elevado al jardín derecho.

Morales sigue anclado en la primera almohadilla. Ahora es el turno de Howie Kendrick, quien batea para doble play. Se dice que esta jugada es el mejor aliado para los serpentineros. Además,  es evidente que gracias a la doble matanza  el nica salió ileso ante el ataque de los dirigidos por Mike Socia y así acaba la segunda entrada.

El tercer episodio parece ser una Deja Vu, de la primera bateada de los Rangers, Andruw Jones vuelve a castigar a Ervin Santana con un tablazo, esta vez por el jardín izquierdo y sin ningún corredor en base, pero antes, la ofensiva de los texanos había anotado una carrera , producto de doble al jardín derecho del múltiple ganador de guantes oro, manos de seda, Omar Vizquel, quien antes fue compañero de Dennis Martínez.

Luego Vizquel avanzaba a tercera por wild pitch del tirador dominicano, cuando enfrentaba a Michael Young y anotaba por otro lanzamiento descontrolado del tirador quisqueyano cuando enfrentaba al MVP de la campaña 2010, Josh Hamilton.

La hazaña empieza a materializarse

Vicente está ganando 4 a 0, en cada segundo se ven más rutilante en su gorra las iniciales AA (Alexis Argüello). En una nueva oportunidad en el montículo, domina al receptor de los Angelinos Jeff Mathis con elevado a la pradera derecha, el dominicano Erick Aybar irrespeta a Padilla con imparable al jardín central, Chone Figgins continúa con los insultos al conectar sencillo también al bosque central, corredores en primera y segunda solo hay un out.

Padilla baja el voltaje de la batería de los Angelinos al retirar Maicer Izturis con elevado al jardín central. No obstante, aún continúa la amenaza. En esa entrada parece existir un imán en el center field que atrae a los imparables o a los outs a esa dirección. A continuación viene el productivo cañonero Bobby Abreu y concreta utilidades al conectar un sencillo al left field, eso deriva que Aybar anotará la primera carrera de su equipo, el juego se pone 4 a 1 todavía a favor de los Rangers.

Padilla domina a Juan Rivera y así acaba el peligro generado por los Angelinos en la tercera entrada.

Ervin Santana explotado

En la cuarta entrada, Santana es castigado con cuadrangular, pero esta vez por batazo largo del receptor Taylor Teagarden. Los Rangers aumentan el marcador 5 a 1. Vicente continúa gobernando a sus adversarios. Con un lanzamiento aplacó a Kendry Morales fue un elevado a la pradera derecha. Después  pierde una dura batalla de nueve lanzamientos contra Gary Mathews, al otorgarle base por bolas, sin embargo, sale con la frente en alto al silenciar primero a Howie Kendrick con elevado al bosque central y a Jeff Mathis con elevado al jardín derecho.

Llegamos al quinto episodio y hay un nuevo lanzador por los Angelinos, el derecho Rich Thompson, quien domina a los dos primeros bateadores que enfrentó, Michael Young y Josh Hamilton con roletazos al infield, parece que ha parado a la fuerte ofensiva de los Rangers, sin embargo, los texanos lo mortifican con bambinazo de Andruw Jones, su tercero del partido.

Luego Hank Blalock conectó un imparable, acto seguido Marlon Bird envió la pelota hacia las graderías; fue un estacazo de dos anotaciones más para los Rangers.

El encuentro se coloca con marcador de 8 a 1 a favor de los texanos y cada vez Vicente Padilla está más cerca de cumplir su tributo, su promesa al tricampeón e ídolo nicaragüense.

Vicente Padilla continúa dominante

En el quinto capítulo, a pesar de que Erick Aybar, abre la entrada con un infield hit por el campocorto, fue un episodio de tranquilidad y sin peligro para Vicente Padilla, retiró, vía infield fly por tercera a Chone Figgins, después dominó con elevado al jardín derecho a Maicer Izturis, con tres lanzamientos ponchó a Bobby Abreu, dejándolo petrificado. En la apertura de la sexta entrada, los Rangers no anotan carrera, pero se aproximan poco a poco a conquistar el triunfo.

En el cierre del sexto episodio, Vicente Padilla se muestra estoico y colosal, domina a Juan Rivera con un rodado a tercera base, luego evapora por la vía del ponche a Kendry Morales y a Gary Mathews. Ambos abanicaron a los lanzamientos del pinolero, parecía que la bola estaba en otra dimensión.

Los Angelinos se miraban impotentes ante la batería de los Rangers y frente a los lanzamientos de Vicente Padilla.

La victoria se concreta

El marcador no iba a sufrir variaciones. Los Rangers lograron una victoria de 8 carreras a 1 sobre los Angelinos, mientras que Vicente Padilla terminaba su labor con seis sólidas entradas lanzadas en donde permitió una carrera que fue limpia, ocho imparables, otorgó un boleto, de sus 100 lanzamientos, 67 fueron strikes, su récord quedaba con 7 victorias y 4 derrotas en ese momento.

El año 2009 fue una temporada memorable para Vicente Padilla; los Rangers le dieron release. Luego lo contrataron los Dodgers, con los angelinos cerró fuerte el curso y la postemporada.


Se fajó de tú a tú contra Pedro Martínez, el probable mejor pitcher latinoamericano de todos los tiempos en el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

Contaba con un potencial superior al de Dennis Martínez

Vicente Padilla fue un lanzador que podía hacer lo que deseara. Tuvo un paso meteórico por las Ligas Menores: en menos de seis meses de ser firmando estaba haciendo sus primeros lanzamientos en Grandes Ligas, algo que solo esbozan los súper prospectos norteamericanos o los toleteros cubanos de alta gama, fue capaz de lanzar 100 millas por hora.


En el año 2002 estuvo en el Juego de Estrellas donde lanzó las dos últimas entradas sin permitir carreras de un encuentro que terminó empatado a 7 carreras en 11 inings. En esa misma campaña tuvo la mejor efectividad de un pitcher que se desempeñó como local en el viejo circuito, donde tenía como adversarios a monstruos que ahora están en el Salón de la Fama como Greg Maddux, Tom Glavine, John Smoltz, Randy Johnson. También rivales competitivos como Curt Schilling.

Siempre hay que recordar la promesa que cumplió

La afición de los Filis le rindió tributo con la Flotilla Padilla, por eso y muchas cosas más en el mejor béisbol del mundo, será recordado el gran Vicente Padilla para los nicaragüenses, sin embargo, su obra superlativa por su museístico gesto de humanidad, fue dedicarle una victoria a Alexis Arguello, el 8 de julio del 2009. Una acción loable que no debe ser olvidada. El béisbol y el boxeo son los dos deportes que más emocionan y unen a cada persona oriunda de Nicaragua.

En alguna parte el 8 de julio del 2009, es probable que estaban juntos Alexis Argüello y el rey de las letras castellanas, Rubén Darío. De seguro Alexis le dijo al poeta “¿Viste, Rubén? Padilla cumplió con su promesa de dedicarme un triunfo” y el máximo representante del modernismo contestó: “Claro, flaquito, él nunca falla a su palabra porque es algo formidable que vio la vieja raza, robusto tronco de árbol al hombro de un campeón salvaje y aguerrido, cuya fornida maza blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón”.

Transmisiones en vivo de todos los juegos de la temporada del MLB sólo en ESPN+. ¡Empieza tu prueba gratuita de 7 días hoy!

ESPN+ Free Trial!

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:

La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:

Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Y por último seguir nuestro programa de Youtube:

Que pasa MLB

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Queremos saber tu comentario