fbpx

El Salón de la Fama seguirá cerrado para Barry Bonds y Roger Clemens

Mañana vence el plazo para que se emitan los votos para el Salón de la Fama que parece que seguirá cerrado para Barry Bonds y Roger Clemens.

Efectivamente, el 31 de diciembre finaliza el periodo en el cual los electores de la Baseball Writers’ Association of America (BWWAA, por sus siglas en inglés) para entregar sus papeletas.

Hasta el momento ningún candidato ha superado el mínimo exigido

Según las reglas de elegibilidad establecidas para ingresar a Cooperstown, se exige que un mínimo del 75% del universo de votantes incluya en su papeleta de votación a un candidato.

Los candidatos podrán permanecer en el listado siempre que al menos consigan el 5% de los votos por un máximo de 10 oportunidades.

Según la cuenta @NotMrTibbs de Ryan Thibodaux los votos públicos que han alcanzado Barry Bonds y Roger Clemens no llega al mínimo exigido.

En el registro que va publicando Thibodaux hasta el 30 de diciembre ha recopilado 87 votos que equivalen a un 22% de los 396 votantes que se estiman tiene derecho al voto.

De este número de votos 62 han expresado su voluntad a favor de Bonds y Clemens lo que equivale a un 71,3% de la votación.

La sombra del consumo de esteroides ha perjudicado a Barry Bonds y Roger Clemens

Sin duda que las carreras en las Grandes Ligas de Barry Bonds y Roger Clemens son de las más espectaculares en la historia del deporte.

Si no fuera por su vinculación con el consumo de esteroides, tanto Clemens como Bonds, quienes se retiraron en 2007, han debido ingresar a Cooperstown en su primera elección.

Sin embargo, ya están en su novena oportunidad en la que el nombre de estos excelentes jugadores está en la planilla sin poder llegar al mínimo exigido.

Si en esta oportunidad no llegar al 75% solo le quedaría un chance para arribar al Salón de la Fama vía BWWAA.

Algunos de los logros de Barry Bonds en el diamante

Barry Bonds, bateador zurdo quien jugó 22 años en la Gran Carpa dejo números extraordinarios.

Jugando las primeras 7 campañas de su carrera con Pittsburgh Pirates y el resto de su trayectoria con los San Francisco Giants fijó récords históricos.

Conectó 762 cuadrangulares que representan la mayor cantidad en la historia de la MLB y sus 73 vuelacercas conectados en 2001 son la cifra máxima en una temporada.

Sus 2558 bases por bolas recibidas que incluyen 688 boletos intencionales también son las cifras máximas de ambos departamentos.

Bateó 2935 hits en 9847 turnos para dejar un promedio .298, empujó 1996, pisando 2227 el plato.

Barry Bonds fue nombrado 7 veces MVP, gano 8 guantes de oro, 12 bates de plata, 14 convocatorias al juego de estrellas.

En 2002 y 2004 se tituló campeón de bateo, en 14 temporadas conectó 33 o más cuadrangulares y en 12 campañas remolcó más de 100 carreras.

Barry Bonds declaró en una corte federal en San Francisco, EE.UU. haber utilizado esteroides y hormonas de crecimiento, sin saberlo, pensando que se trataba de crema para la artritis y aceite de linaza.

Y ese es el motivo por el cual las puertas del Salón de la Fama aun permanecen cerradas para él.

Sobre el montículo Roger Clemens fue uno de los mejores

Así como Bonds fue uno de los mejores con el madero Roger Clemens tuvo un desempeño superlativo encima del montículo.

En 24 temporadas desde 1984 hasta 2007 el lanzador derecho de Dayton, Ohio dejó una marca de 354 ganados 184 perdidos con una efectividad de 3,12 carreras limpias cada nueve entradas.

Su carrera la inició con los Boston Red Sox, para luego pasar a Toronto Blue Jays, New York Yankees y Houston Astros dejando marcas impresionantes.

 

En sus 4916.2 entradas de actuación logró 4672 strikeouts (tercera mayor cifra histórica de la MLB) en 2 juegos ponchó a 20 contrarios lo cual es la marca en las Mayores.

7 veces recibió el premio Cy Young, en las temporadas de 1997 (21-7 ERA 2,05, 292 K’s) -y 1998 (20-6 ERA 2,65, 271 K’s) logró la triple corona defendiendo la franela de los Azulejos de Toronto.

Convocado a 11 All Stars Game, ganador de 2 Series Mundiales (1999 y 2000) con los Yankees.

7 veces fue el líder en efectividad, en 6 temporadas ganó al menos 20 juegos, en 12 zafra tuvo una efectividad menor a 3,00 carreras limpias y en 12 zafras logró más de 200 ponchados (5 veces fue el líder de la categoría).

A pesar de todos estos logros, todavía no tiene una placa con su rostro en el salón de la Fama por su vinculación con el consumo de esteroides y hormonas de crecimiento humano.

Roger Clemens, quien en 2012 fue absuelto de todos los cargos por un jurado que falló que el retirado lanzador no le mintió al Congreso cuando negó haberse dopado, no ha podido lograr el 75% de los votos de los electores de la BWWAA.

Barry Bonds y Roger Clemens merecen estar en el Salón de la Fama

Independientemente de su vinculación con el consumo de esteroides, considero que Barry Bonds y Roger Clemens tienen todos los méritos para ser parte de los inmortales del baseball.

 

Los miembros de la Baseball Writers’ Association of America con derecho al voto no deben erguirse como jueces de la moralidad para juzgar el comportamiento de los candidatos al Salón de la Fama.

Máxime cuando para la época en la cual jugaron Barry Bonds y Roger Clemens no existía prohibición expresa del uso de las sustancias como esteroides y hormonas de crecimiento humano.

Varios fueron los jugadores que pudieron haber consumido y que no se acercaron en modo alguno a los registros de Bonds o Clemens, por lo que no debemos desmeritar lo hecho por estos 2 extraordinarios jugadores.  

Varios miembros del Salón de la Fama tuvieron comportamiento que según el criterio actual de la sociedad era políticamente incorrecto y que tiene su placa en Cooperstown.

Casos como Adrian “Cap” Anson manifiesto segregacionista o Ty Cobb con un comportamiento bastante violento pero admitido para la época, son miembros del templo de los inmortales.

O inclusive casos como el del lanzador Ferguson Jenkins, quien estuvo preso por tráfico de drogas y que desde 1991 forma parte del museo en Cooperstown.

No me parece justo aplicar retroactivamente las prohibiciones que en la actualidad existen a jugadores que no hacía nada prohibido para su época de actividad.

Todavía hay chance de enmendar el error

Aún no se conocen la composición de los votos del 78% de los votantes, por lo que aún existe chance que Barry Bonds y Roger Clemens alcancen el mínimo de los 297 votos para arribar al 75% para ser elegidos.

Barry Bonds y Roger Clemens son 2 de los mejores jugadores en la historia de la MLB

La sombra del consumo de esteroides ha perjudicado a Barry Bonds y Roger Clemens – Fotos AP y Getty Images

Sin embargo, la tendencia es que el porcentaje de votos disminuye en el universo de votos que no se hacen públicos por lo que el chance de Bonds y Clemens no luce seguro.

Esperamos recibir una agradable sorpresa el próximo 26 de enero de 2021 cuando se anunciarán los resultados oficiales para la clase de 2021 y dar a conocer si algún ex jugador se torna inmortal.    

Barry Bonds y Roger Clemens merecen ser elegidos.

Escrito por: Carlos Parra Machado

Beat Writer de: @Royals y @losreales

Síguelo en Twitter: @cparramachado
Síguelo en Instagram:@cparramachado

Mi canal de Youtube: Notas de Baseball

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

 

About Author

Nací el 7 de septiembre de 1964 en Maracaibo, Venezuela, Provengo del único país en Suramérica que no tiene al fútbol como el deporte principal, que por el contrario nos apasionamos por el deporte del guante, bate y pelota Conocí el béisbol de manos de mi padre, por el que compartía la afición por el juego más no su afición por los Yankees. Con él fui a ver mis primeros partidos del equipo local las Águilas del Zulia. Nunca olvidare el verdor que me impactó cuando vi el terreno por primera vez. Como no fue bueno jugando, opté por el estudio se gradué de abogado y trabajo en Recursos Humanos. Tengo claro el día que escogí el equipo a seguir en las Grandes Ligas, el 14 de octubre de 1976, cuando a un simpático equipo del medio oeste americano: Kansas City Royals, los dejaban en el terreno del último juego del campeonato de la Liga Americana por los desde allí, odiados Yankees. En consecuencia, he seguido a los Royals desde los 12 años y estoy mayor para arrepentirme. Me gusta escribir sobre las historias, estadísticas y hechos del baseball que me gustaría ver en otros artículos.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.