fbpx

El porqué de la renuncia de Cleveland al nombre «Indians»

El anuncio del cambio de nombre de la organización de Cleveland ha causado un revuelo increíble por la «tradición» que representaba el nombre «Indians» dentro del mundo del béisbol, y es que no es fácil renunciar de la noche a la mañana a esto; se había mantenido por 105 años.

Pero como todo en la vida, esto tiene motivos fuertes y reales que son poco conocidos, por lo menos en el mundo de habla hispana.

Comenzamos con el repaso de cada uno de estos factores que motivaron tanto a la organización de Cleveland, como a MLB a tomar esta decisión.

¿Quiénes comenzaron la protesta?

Para entrar en contexto, existe una organización llamada National Congress Of American Indians (de siglas en inglés, NCAI) que está peleando por la integridad de la imagen de los nativos desde la década de 1940. Sí, desde hace 80 años.

A partir de la década de los 60’s han alzado su voz para erradicar del deporte estadounidense cualquier nombre, mascota o logo que haga referencia a su comunidad.

Ahora, vamos con la primera interrogante de muchos.

¿Por qué el nombre «Indians» es ofensivo?

Bueno, en realidad hay varias razones por las que la comunidad se siente ofendida.

Una de ellas es la expresión «playing indian», que data de la época colonial de Estados Unidos y que fue utilizada por los estadounidenses con descendencia europea para referirse a actuar como nativo, bien sea vestirse como uno, hablar como ellos, entre otras cosas.

Esto, por supuesto, molesta mucho a esta comunidad, pues utilizan elementos estereotipados para referirse a los nativos e incluso para actuar como ellos, que en ocasiones resulta muy ofensivo.

Esa frase, incluye el nombre de los «Indians», así como su anterior logo del «Chief Wahoo» que fue eliminado para la temporada de 2019 por esa razón.

el motivo del cambio de nombre de los indians

Logo del «Chief Wahoo» que Cleveland utilizó hasta 2019

 

 

 

 

 

 

 

 

En el caso de este antiguo logo, conocido por todos los aficionados del béisbol, resultó ofensivo para la comunidad nativa americana, pues era la caricatura de uno de sus miembros representado con la piel roja y rasgos físicos exagerados para hacerlo gracioso o amigable por ser caricatura.

Cabe recordar que hace algunos meses, el equipo de futbol americano de Washington cambió su nombre «Redskins» por lo mismo, resultaba ofensivo para esta comunidad que les llamara pieles rojas.

Ahora, otra interrogante.

¿Por qué consideran ofensivo «Indians» si seguramente los dueños no lo hicieron con esa intención?

Simple, ellos consideran ofensivo que personas que no tienen nada que ver con esta comunidad utilicen sus nombres o se refieran a ellos y que, además, los representen con caricaturas y otro tipo de elementos.

el motivo por el que los indians renuncian a su nombre

Primer logo del «Chief Wahoo» en 1946

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay una historia de cómo fue elegido el nombre «Indians», que es muy conocida, pero no es la oficial, la cual cuenta que este nombre fue colocado a los antiguos Cleveland Spiders en honor al pelotero Louis Sockalexis, quien fue el primer nativo americano en jugar en MLB y lo hizo con Cleveland.

Pero, a pesar de que al momento de hacerlo oficial, no mencionan a Sockalexis por ningún lado, hicieron muchas referencias que enfadaron a la comunidad nativa americana por considerarlas ofensivas y racistas.

Esta comunidad ha estado luchando con una cultura que siempre tiene el mismo estereotipo de ellos, en donde se les tilda de «nobles salvajes», «despreciables salvajes», o el más reciente «ricos de casinos».

Opiniones de miembros de la comunidad:

Un miembro de la NCAI, llamado Dennis J. Banks, dijo en 1970 que les molestaba que era normal ver cosas en el deporte estadounidense de cualquier nivel que parecen denigrantes para la comunidad.

Más que todo por el hecho de que personas no nativas, se apropiaban de la cultura nativo americana.

Ahora, sabiendo algunas de las razones y argumentos, se entiende por que lo cambiaron, además de dejar de atribuirle este cambio a «movimientos», o dejar de calificarlo como algo «estúpido».

Sabiendo que hay una lucha de una comunidad desde hace más de 70 años, y que es una comunidad histórica que merece el mismo respeto que las demás, podemos tener un poco de empatía y entender por que hacen este tipo de cosas.

Por ahora no se conoce que nombre llevará el equipo de Grandes Ligas, pero se espera que para el año entrante se sepa la nueva identidad de este equipo.

 

Escrito por: David Villarroel

Twitter e Instagram: @DavidVillaEB @davidvillaroell

Siga toda la acción en LasMayores.com la página oficial de Las Grandes Ligas de Béisbol

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

About Author

Venezolano estudiante de comunicación social y apasionado por el béisbol.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas