Shohei Ohtani, Julio Teherán y Griffing Canning
Los Angelinos de Los Angeles MLB (Grandes Ligas)

¿El pitcheo abridor de los Angels será suficiente para ganar?

A pocos días de iniciar la actividad en las Grandes Ligas, es normal pensar en cuáles son las armas que tienen los equipos hoy para batallar en esta temporada. Si ponemos el caso de Los Angeles Angels, debemos preguntarnos: ¿su pitcheo abridor es suficiente para ganar?

El pasado 30 de junio, el periodista Rhet Bollinger, beat writer de los Angels para mlb.com, afirmó que esta temporada de 60 juegos podría beneficiar a la novena californiana si de pitcheo abridor se trata.

De la misma manera, Bollinger trajo a colación una afirmación de Joe Maddon que hacía referencia a lo dedicado que será el manager en darle la responsabilidad al bullpen de las victorias de su equipo, especialmente al inicio de la campaña, posiblemente para empezar a buscar un alto nivel de motivación y consistencia en el equipo.

Con esta aseveración se puede tener claro que el ex-Chicago Cubs se enfocará en el trabajo monticular, tal vez por encima de otras labores defensivas.

 

¿Con qué abridores cuentan los Angels?

De acuerdo con el roster de 56 jugadores anunciados por los Angels, la novena angelina cuenta con interesantes abridores en su poder. El primero a mencionar es el japonés Shohei Ohtani, que aunque está recién operado, sí jugará este año.

Maddon ya afirmó que pondrá a lanzar al asiático una vez por semana. Esto podría tener efectos inversos en la rotación, debido a que pese se sabe que debe mantener un balance entre sus labores defensivas y ofensivas, también se debe decir que su eficacia monticular haría falta en los Angels, equipo que desde el 2014 no llega a postemporada.

En 2018, su primer año en las Grandes Ligas, Ohtani tuvo 10 aperturas, dejando un ERA de 3.31. Ganó 4 partidos y perdió 2. Buenos número para un novato que, además de lanzar bien, batea excelente.

Sin embargo, se entiende que la responsabilidad monticular de Ohtani será minúscula frente a la de sus compañeros. Realmente, una apertura por semana equivale a solo 6 aperturas, aproximadamente, teniendo en cuenta el calendario de 60 juegos en temporada regular.

Griffing Canning (RHP)

Un caso muy distinto es el de Griffing Canning, quien tendrá mayor número de oportunidades como abridor. En el 2019, que fue su primer año en la Gran Carpa, el diestro abrió 17 partidos, dejando una efectividad de 4.58.

Pero esta cifra podría mejorar en su segunda temporada, y podría alcanzar un ERA parecido al que dejó en ligas menores (3.27). Si eso pasa, no caería mal para una novena que puede responder muy bien con el bateo, y ahora más que tienen a Anthony Rendon.

Julio Teherán (RHP)

Julio Teherán es una nueva incorporación de los Angels. Viene de jugar con los Bravos de Atlanta durante 9 temporadas y es uno de los colombianos más consolidados en las Grandes Ligas junto con José Quintana, también lanzador.

El rol de Teherán va a ser extremadamente interesante para los Angels. En realidad, dudo mucho en que lo haga mal. Tiene un ERA de por vida de 3.67 y tiene una respetable experiencia que aportará mucho a la novena de Joe Maddon.

Pese a que Teherán no fue incorporado en el roster de 25 de los Bravos de cara a la postemporada y su duelo con los Cardenales de San Luis, todos estamos acostumbrados a ver un excelente trabajo por parte del cartagenero y esta temporada corta no será la excepción.

via GIPHY

 

Andrew Heany (LHP)

El zurdo es otro de los esperados a ingresar en la rotación de los Angels. Tiene 6 años de experiencia en Grandes Ligas, dejando un ERA de 4.44, siendo el 2015 el año con la mejor efectividad (3.49) y el 2017 con la peor (7.06).

Algo interesante del repertorio de este lanzador es que entre más innings lance, mejor es su ERA; y entre menos episodios lance, peor es su ERA: en el 2014, 2016 y 2017 tuvo un promedio de carreras limpias permitidas de 5.83, 6.00 y 7.06, respectivamente, siendo el número de episodios lanzados muy bajos respecto con los anteriores años.

Esto nos deja claro que en esta temporada corta, lo más probable, es que no veamos a un Heany de otro mundo, sino demasiado regular, para no decir malo.

Dylan Bundy (RHP)

Bundy es de los que más aperturas tiene con los Angelinos, con un total de 103 en toda su vida como ligamayorista.

Sin embargo, su ERA sigue siendo muy bajo como para pelear contra abridores de otros equipos como los Astros de Houston (de su misma División).

El dominicano Félix Peña, con cuatro años en la MLB, sería el otro abridor de los Angels, completando así la rotación de seis peloteros de la que habló Maddon, según Bollinger en Twitter.

Entonces, ¿qué le fata a los Angels?

Es claro que los abridores necesitan mejorar su efectividad si de verdad quieren dar la pelea y llegar hasta la postemporada. Con los Astros no la tienen fácil, con solo pensar en el abridor Justin Verlander entendemos cuál es la competencia.

También debemos entender que el pitcheo abridor, si contamos con los seis lanzadores mencionados, sigue siendo muy joven y con poca experiencia en la MLB. Joe Maddon, junto a su coach de pitcheo Mickey Callaway, debe enfocarse seriamente en la astucia que rápidamente debe inculcar en sus lanzadores.

Sin embargo, con Teherán, Bundy y Heany pueden moverse bien. ¿Pero les alcanzará para la postemporada? Déjennos sus comentarios.

 

Foto principal: ESPN (Shohei Ohtani) / @Angels en Twitter (Julio Teherán) / Getty Images (Griffing Canning)

  • Escrito por: Dayana Villalobos Dimare
  • Twitter: @dayanavdimare
  • Instagram: @dayanavillaloboss

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenas

Twitter: @conlasbasesfull

Instagram: @conlasbasesllenas

Lo invitamos a divertirse y hablar de béisbol en nuestro

Podcast «Con Las Bases Llenas», no se lo pueden perder!

Imágenes utilizadas son autorizadas a reutilizar

Dayana Villalobos Dimare
Latina. Colombiana. Barranquillera. Amante de la pelota caliente y empedernida contadora de historias que nacen del 'Rey de los Deportes'.

Queremos saber tu comentario