fbpx

El número 42 brillará hoy en todos los estadios de las Grandes Ligas

Hoy es un día muy especial en las Grandes Ligas, se celebra el Jackie Robinson Day fecha en la cual el número 42 brillará en todos los estadios.

Desde 2004 se instituyó esta celebración en conmemoración al debut en la Gran Carpa de Jackie Robinson el primer jugador afroamericano en jugar en las Mayores en el siglo XX.

En el día de Jackie Robinson todos los jugadores, managers, coaches y umpires portan el número 42 que utilizó Jackie Robinson durante toda su carrera.

El 15 de abril de 1947 Jackie Robinson rompió la barrera racial que impedía a los jugadores de color jugar en las Grandes Ligas.

Fue en un partido en el cual su equipo los Dodgers de Brooklyn recibieron a los Bravos de Boston en el antiguo Ebbets Field.

Robinson fue alineado por el manager interino Clyde Sukeforth (quien sustituía al manager titular suspendido Leo Durocher) como segundo bate y defendiendo la inicial.

Desde 1997, ningún jugador podía utilizar el número 42

En el marco de la celebración del quincuagésimo aniversario del debut de Robinson en el Big Show en 1997, el comisionado Bud Selig anunció que se retiraba el uso del número 42 en todos los equipos de la MLB.

Este homenaje inédito en los deportes profesionales americanos implicó que únicamente los jugadores que utilizaban el 42 para 1997 lo podían seguir utilizando.

14 grandeligas que llevaban el dorsal 42 en sus equipos al momento de anunciarse la medida a saber:

Dennis Cook (Florida Marlins), Tom Goodwin (Kansas City Royals), Buddy Groom (Oakland Athletics), Fernando Hernandez (Detroit Tigers), Butch Huskey (New York Mets), Michael Jackson (Cleveland Indians), Scott Karl (Milwaukee Brewers), Jose Lima (Houston Astros), Mariano Rivera (New York Yankees), Kirk Rueter (San Francisco Giants), Marc Sagmoen (Texas Rangers), Jason Schmidt (Pittsburgh Pirates), Mo Vaughn (Boston Red Sox) y Lenny Webster (Baltimore Orioles).

Mariano Rivera fue el último jugador que tuvo el privilegio de portar el número 42 hasta su retiro en 2013, el panameño tuvo el privilegio de ser el único jugador que utilizó el 42 por 10 temporadas, desde que Mo Vaughn dejara las grandes al término de la campaña de 2003.

Jackie Robinson marcó huella dentro y fuera del terreno

Jackie Robinson mostró desde su infancia un extraordinario talento en los deportes.

En su etapa universitario desarrollada en la UCLA, destacó en cuatro disciplinas deportivas: atletismo, baloncesto, fútbol americano y béisbol; de hecho, fue el primer atleta en la historia de esa institución en conseguir este logro.

Fue seleccionado por el Gerente General de los Dodgers de Brooklyn, Branch Rickey, no solamente por su talento deportivo, sino por su fuerte personalidad y auto control para soportar las presiones a las que se enfrentaría en su carrera profesional.

Desde 1997 ningún jugador podía utilizar el número 42

Robinson fue un gran impulsor de los derechos civiles – Foto THIRTEEN

Luego de su retiro siguió impulsando las causas de los derechos civiles. Robinson destacó como un luchador contra la segregación racial en su faceta de empresario y figura política. También se encargó de proyectos para mejorar la vivienda de los afroamericanos, y se relacionó con personalidades como Martin Luther King, así como con los presidentes estadounidenses Dwight David Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy y Richard M. Nixon.

Sirva la fecha de hoy para recordar a uno de los héroes del deporte dentro y fuera del diamante y el número 42 que nuevamente brillará hoy en todos los estadios de las Grandes Ligas

Escrito por: Carlos Parra Machado

Beat Writer de: @Royals y @losreales

Síguelo en Twitter: @cparramachado
Síguelo en Instagram:@cparramachado

Mi canal de Youtube: Notas de Baseball

¿Quieres saber más sobre las ultimas noticias del mundo del Béisbol?

Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube:
Que pasa MLB

Para entrevistas y todo lo relacionado con los Yankees, siga nuestro podcast:
La Semana de los Bombarderos

Si aún no se ha suscrito a nuestro blog lo puede hacer aquí:
Suscríbete al blog por correo electrónico

También lo invitamos a seguirnos en las redes sociales:

Facebook: @conlasbasesllenasl

 

 

 

About Author

Nací el 7 de septiembre de 1964 en Maracaibo, Venezuela, Provengo del único país en Suramérica que no tiene al fútbol como el deporte principal, que por el contrario nos apasionamos por el deporte del guante, bate y pelota Conocí el béisbol de manos de mi padre, por el que compartía la afición por el juego más no su afición por los Yankees. Con él fui a ver mis primeros partidos del equipo local las Águilas del Zulia. Nunca olvidare el verdor que me impactó cuando vi el terreno por primera vez. Como no fue bueno jugando, opté por el estudio se gradué de abogado y trabajo en Recursos Humanos. Tengo claro el día que escogí el equipo a seguir en las Grandes Ligas, el 14 de octubre de 1976, cuando a un simpático equipo del medio oeste americano: Kansas City Royals, los dejaban en el terreno del último juego del campeonato de la Liga Americana por los desde allí, odiados Yankees. En consecuencia, he seguido a los Royals desde los 12 años y estoy mayor para arrepentirme. Me gusta escribir sobre las historias, estadísticas y hechos del baseball que me gustaría ver en otros artículos.

Queremos saber tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas